Miércoles, 21 Octubre 2020

Miércoles 2 de noviembre, Charlas informativas sobre Síndrome Down

Samantha Vallejo-Nágera: “Tenemos que seguir esforzándonos porque la inclusión de las personas con Síndrome Down sea total”

La Chef y madre de un niño con síndrome Down, Samantha Vallejo-Nágera, ha organizado una charla gratuita destinada a madres de niños con síndrome de Down o embarazadas que ya han sido diagnosticadas, que tienen lugar este miércoles, 2 de noviembre. Según cuenta para este medio “hay actualmente un error social por ver el síndrome de Down como algo negativo. Tenemos que normalizar la situación y seguir esforzándonos porque la inclusión de este colectivo sea total”

Madrid 28/10/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
Samantha Vallejo-Nágera es habitual colaboradora de la Fundación Prodis y Down España. Como base de su lucha por la inserción de las personas con Síndrome Down en nuestra sociedad, con esta charla quiere ayudar a las madres que en los primeros momentos.
 
¿Cuál es el objetivo de ofrecer charlas a madres de bebés con síndrome de Down o embarazadas que ya han sido diagnosticadas?
 
Empecé hace 8 años, de una manera muy natural visitando en el hospital a amigas de amigas que me iban comentando que habían dado a luz a niños con síndrome de Down. Me sale de dentro y me hace muy feliz ayudarlas porque sé por lo que han pasado y también sé que se es algo que se pasa per es fundamental transmitirles esta energía y positivismo porque es un momento muy sensible y duro. Que vean que alguien que ha pasado por donde ellas están ahora está feliz y orgullosa de su hijo es un gran apoyo emocional.  
 
¿Qué consejos se les ofrece? 
 
Lo que intento es orientarlas y normalizar la situación, hacerles ver que su hijo es como el resto y que tienen que comportarse exactamente igual. Cuando llegué a casa con Roscón (su hijo) no sabía si tenía que bañarle o darle el biberón como al resto de mis hijos, ya ves tú que tontería, hasta que me di cuenta de que todo era exactamente igual. 
 
Como madre de un niño con Síndrome de Down, ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una madre o una embarazada? ¿Qué papel juega la familia? 
 
Al final lo más importante es conseguir normalizar y aceptar la noticia, ese es el gran reto. Hay un error social por ver el síndrome de Down como algo negativo. El resto es exactamente igual que con el resto de tus hijos, van un poquito más lento en todo pero evolucionan y progresan igual, yo digo que son diésel. La familia es fundamental pero sobre todo porque ellos son los primeros que generan ese núcleo familiar y consiguen unir a familias. Son felices y lo irradian con todo lo que hacen. Solo quieren disfrutar, querer, es una gozada tenerles al lado por todo el cariño que transmiten.  
 
¿Cómo es la conciliación familiar y laboral en este sentido?
 
Bueno, creo que supone un poco más de esfuerzo pero al final tener hijos es una complicación a la hora de conciliar vida laboral y familiar que requiere de bastante organización y de ayuda del resto de tu familia, los abuelos, etc.
 
¿Cómo considera que son las ayudas e información por parte de los organismos instituciones? ¿Cree que existe desconocimiento? 
 
Siempre se puede hacer más y siempre quedan cosas por hacer pero he tenido la suerte de estar muy bien informada desde el principio. Para mí el sistema público me ha funcionado muy bien y me han atendido muy bien. Pero soy una privilegiada porque he tenido muchísima suerte.
 
Actualmente, en lo que respecta a la inclusión social ¿Cómo cree que es la inserción de las personas con síndrome de Down en la sociedad? 
 
Poco a poco vamos avanzando. Dentro de lo que cabe somos una de las discapacidades mejor aceptadas, seguimos luchando por la inserción laboral, ahí aún queda mucho por hacer.
 
¿Qué acciones se pueden desarrollar para promover su inserción? ¿Cree que existe una educación inclusiva? 
 
La educación ha evolucionado un montón, desde Fundaciones como la Fundación Garrigou de la que soy madrina, hacen un papel fantástico y desarrollan un trabajo estupendo que está consiguiendo grandes avances pero aún queda mucho camino. Tenemos la suerte de que España  es un país muy solidario y tenemos ayudas y la gente se vuelca si se lo pides, pero aún tenemos que seguir esforzándonos porque la inclusión sea total.
 
( Se adjunta Cartel de la Charla)