Lunes, 14 Octubre 2019

Mesa-debate profesional en el ICOMEM

Rescatar la dignidad del ejercicio profesional, objetivo de un encuentro entre médicos y políticos en el ICOMEM

La  jornada de protesta que protagonizaron ayer médicos de toda España en defensa de sus derechos fue seguida de una mesa de debate en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), bajo el título “El médico, figura esencial en la sostenibilidad del Sistema Sanitario” que reunió a representantes de la profesión médica y de grupos políticos y que contó con la participación del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, además del director de la Fundación Para la Formación de la OMC, Dr. José Ramón Repullo. La sesión tuvo como objetivo realzar la dignidad del ejercicio profesional de los médicos y la relevancia de su trabajo

Madrid 21/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Mónica García, Enrique Veloso, Serafín Romero, Miguel Ángel Sánchez Chillón, José Ramón Repullo, Julián Ezquerra, Carlos Castaño y José Manuel Freire.

El acto contó con la participación, además, del Dr Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS); Carlos Castaño, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas Médicos (AFEM); junto a representantes de Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid: Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos; José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE; y Mónica García, portavoz de Sanidad por parte de Podemos. 

El anfitrión de este foro, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, dio inicio al acto destacando la especial jornada vivida por el colectivo médico en la calle, síntoma, según destacó, "de que en la sociedad está pasando algo malo". Durante su intervención,  animó a todos las organizaciones médicas a concurrir tanto con propuestas como también con un cronograma "para que las reformas que son necesarias en Sanidad sean una realidad", según señaló. A continuación, y tras una conferencia ofrecida por el Dr. José Ramón Repullo (ver MédicosyPacientes.com),  el director de la FFOMC, que actuó también de moderador, dio la palabra a los componentes de esta mesa de debate. 

En su turno, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero hizo algunas reflexiones en torno a la jornada de protesta vivida el día de ayer, incidiendo en su finalidad "la defensa de los médicos y de nuestro actual modelo de sistema sanitario del que penden tantas amenazas". También quiso puntualizar que lo que está en crisis "no es la profesión médica, que sigue siendo muy bien valorada, sino los propios profesionales". Insistió, finalmente, en la necesidad de un pacto por los profesionales porque como indicó, "somos los que vamos a seguir manteniendo el sistema del que nos sentimos tan orgullosos".

Por su parte, el representante de AMYTS, Julían Ezquerra,  mostró su satisfacción por la necesaria unión que están demostrando los distintos colectivos médicos, y destacó la importancia que adquiere el que sean los propios profesionales los que sienten las bases del sistema sanitario del futuro. También aprovechó para recordar a los políticos que "una Sanidad contra los médicos es imposible, porque necesita de su apoyo, esto es fundamental porque de lo contrario se avanzará muy poco", según recalcó. En este sentido, instó a una implicación conjunta entre facultativos y políticos "para diseñar el modelo más adecuado para nuestro SNS".

Mientras, Carlos Castaño, de AFEM, incidió en la importancia que adquiere la dignificación de la profesión médica que se ha visto afectada por la crisis de los pasados años y animó a los médicos a luchar por recuperar dicha dignidad para la profesión médica.

Las intervenciones de los distintos representantes de los Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid estuvieron impregnadas de "buenas voluntades". En este sentido, Enrique Veloso apostó por "el diálogo permanente entre profesionales y políticos para poder consensuar medidas y soluciones a aplicar en el ámbito sanitario". Se comprometió en nombre de su partido a tomar conciencia de las reivindicaciones lanzadas por los manifestantes en la concentración frente al Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Mónica García, de Podemos, consideró que la dignificación de los profesionales está ligada a la dignificación de la Sanidad y de la sociedad. A su juicio, la profesión médica está afectada por la precariedad laboral, el futuro incierto de sus profesionales y la desigualdad de oportunidades, que, "en parte, son las mismas que afectan al conjunto de la sociedad". En su opinión, más que poner en el centro del debate la sostenibilidad habría que hablar de "necesidad". Coincidió con Veloso en la importancia de establecer conexiones con los médicos "que nos permitan hacer política basada en la evidencia".

Finalmente, el Dr. José Manuel Freire, del PSOE, demandó "respeto" tanto para los profesionales como para los pacientes y se mostró convencido de la necesidad de emprender reformas, entre ellas las de las OPE; no en vano, afirmó "que somos el único país con este mecanismo para dotar de RR.HH. el sistema sanitario". Asimismo, advirtió del constante descenso del PIB dedicado a Sanidad, que, según sus datos, cercano al 5%, porcentaje con el cual "no puede haber ni respeto ni dignidad para la profesión médica", concluyó.