Lunes, 21 Agosto 2017

"Tolerancia cero"

Repulsa del Colegio de Médicos de Cádiz a la agresión a un facultativo en la Línea de la Concepción

El Colegio de Médicos de Cádiz mostró su repulsa ante la agresión física sufrida el pasado lunes por un médico de familia del centro de salud de Poniente, en La Línea de la Concepción. La entidad colegial gaditana registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el último año, lo que la sitúa a la cabeza en denuncias por agresiones a profesionales médicos en Andalucía

 

 

Cádiz 20/04/2017 medicosypacientes.com
Cádiz, a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.
El Colegio de Médicos de Cádiz emitió un comunicado en el que manifiesta que  el acto de agredir a un profesional que se dedica a la mejora de la salud de la comunidad "debe contar siempre con el rechazo de toda la sociedad, en la medida en que empobrece la convivencia".
 
"Desde la concienciación y el reproche social a este tipo agresiones se puede y se debe contribuir también a dignificar la actividad de los profesionales de la salud", según señala en su escrito.
 
El Colegio de Médicos recuerda que viene alentando a los profesionales a denunciar todo tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial. De la misma forma, aboga por "reforzar las medidas preventivas y de seguridad" para que se hagan extensivas a todos los centros sanitarios.
 
La entidad colegial gaditana registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016, superando los datos registrados en 2015 y 2014, en que se contabilizaron 22 episodios violentos cada año en la provincia.
 
Los 37 casos denunciados por colegiados médicos de la provincia en 2016 representan además algo más del 36 por ciento de los 102 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía y sitúan a Cádiz a la cabeza en agresiones denunciadas en el ámbito de la comunidad autónoma.
 
Según indicó, el 60 por ciento de estas agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, como en el caso del médico agredido el pasado lunes.