Jueves, 15 Noviembre 2018

Reunión en la OMC

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y del sector sanitario diseñan las Jornadas Europeas por la eliminación de esta enfermedad

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) y del sector sanitario se han reunido para diseñar las Jornadas Europeas por la Eliminación de esta patología, un evento que pretende concentrar todo lo relativo a la enfermedad y el acceso a los medicamentos y que conjugará conocimientos científicos, aspectos legales y acciones políticas con la experiencia y testimonio de los afectados

Madrid 27/02/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y del sector sanitario reunidos en la OMC
La reunión se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) donde los representantes de la PLAHFC fueron recibidos por su presidente, el Dr. Serafín Romero. Al acto acudieron el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero; la vicepresidenta, Raquel Collado; la directora de las Jornadas, María Jesús Santos y miembros de la Junta Directiva, como Antonio Rodríguez, el hepatólogo, José Luis Rodríguez, así como la comisaria de la exposición Ángeles Fernández.
 
En el encuentro estuvieron presentes también Margarita Salinero, subdirectora general de la Dirección de Humanización de la Atención Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid; el Dr. Juan José Rodríguez, presidente de la Comisión Deontológica OMC, el Dr. Fernando Lamata, experto en Salud Pública, Dr. Federico García, representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC); Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Irene Bernal, experta en Salud por Derecho; Eva María Aguilera, representante de Médicos del Mundo; y Jordi Menéndez, coordinador de Farmamundi. 
 
Para el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero, la reunión con representantes de asociaciones médicas, sociedades científicas y organizaciones del sector de la sanidad pública "era muy importante" porque tenía como objetivo definir las principales líneas de estas Jornadas que durante el transcurso de 13 días desarrollará diferentes actividades.
 
Entre ellas el acto "El Arte y la Cultura con la PLAFHC", el 9 de abril que será la inauguración de las Jornadas y un agradecimiento al mundo de la cultura por el apoyo a los afectados con intervención de artistas y actores; una exposición "La lucha por la vida" que entre los días 10 y 22 de abril recorrerá los momentos clave por los que pasa los afectados, talleres que durante los días 10,11 y 12 de abril dirigidos a profesionales de sanidad y un simposio internacional que tendrá lugar del 19 al 22 del mismo mes que contará con expertos del ámbito científico que participarán en mesas de debate.
 
Tal y como manifestó Damián Caballero, durante la reunión llegaron a diferentes acuerdos como son la creación de un comité organizador para el simposio, la elección de los coordinadores de las mesas de debate y la puesta en marcha de una campaña de comunicación.
 
Estas Jornadas forman parte de un proyecto basado en el Plan para Eliminar la Hepatitis C en Europa, que se ha debatido dos veces en el parlamento europeo.
 
"Para nosotros es un evento muy importante porque por primera vez en España y en Europa una organización de pacientes asume conjuntamente con los representantes de organizaciones médicas y científicas la organización de unas Jornadas para eliminar esta enfermedad", explicó el presidente de la PLAHFC quien aseguró que con ello quieren además de aportar su grano de arena y contribuir a la eliminación de la Hepatitis C, agradecer el "apoyo y solidaridad" de todos los que han apoyado su lucha y recordó el honor de recibir el Premio al Ciudadano Europeo.
 
Las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C, que tendrán lugar primero en Madrid y luego parte en Bruselas pretenden concentrar todo lo relativo a la enfermedad y el acceso a los medicamentos y que conjugará conocimientos científicos, aspectos legales y acciones políticas con la experiencia y testimonio de los afectados organizados en la PLAHFC.
 
El objetivo principal de estas Jornadas, que cuenta con el apoyo de la OMC, es concienciar a la sociedad sobre la Hepatitis c y establecer las líneas generales de medidas de prevención. Actualmente, se estima que hay más de 100.000 afectados que desconocen que padecen la enfermedad.
 
Además, esta iniciativa trata de crear un espacio de encuentro para unificar posiciones que permitan la consecución del proyecto que presentaron en su día en el Parlamento Europeo para la eliminación de la Hepatitis C en toda Europa, a la vez que establece una hoja de ruta con el objetivo de aglutinar a organizaciones y colectivos que defienden un cambio en el acceso al medicamento.