viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. OMC: "Ha llegado la hora de alzar la voz ante el...

Pte. OMC: «Ha llegado la hora de alzar la voz ante el anuncio de nuevos recortes»

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, considera que «ha llegado la hora de alzar la voz ante el anuncio de nuevos recortes», según manifestó durante la inauguración del II Congreso Nacional de Deontología Médica, acto en el que también participó el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona como anfitrión de este evento que se celebra hasta este sábado y que reúne a Comisiones Deontológicas de toda España con el fin de abordar las principales novedades en ética y deontología

Tarragona, 8 de mayo 2015 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, considera que «ha llegado la hora de alzar la voz ante el anuncio de nuevos recortes», según manifestó durante la inauguración ayer jueves, del II Congreso Nacional de Deontología Médica, acto en el que también participó el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona como anfitrión de este evento que se celebra hasta este sábado y que reúne a Comisiones Deontológicas de toda España con el fin de abordar las principales novedades en ética y deontología.

En el acto participaron, además, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Tarragona y presidente del Comité Científico, Dr. Antonio Labat;  el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin,  y el sexto teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés.  Entre los asistentes al acto también estuvieron miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial, los Dres. Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, vicepresidente y secretario general, respectivamente, presidentes de Consejos Autonómicos, de Colegios de Médicos, junto a miembros de la Comisión Central de Deontología, así como de las respectivas de las entidades colegiales.

El presidente de la OMC comenzó su intervención asegurando que la ética y deontología han dejado de ser patrimonio exclusivo de algunos compañeros como en tiempo atrás para pasar a ser más cotidianas, lo cual no significa que haya calado de lleno  aún entre los profesionales, de ahí que abogó por una mayor implantación de la misma en el común diario de todos los médicos españoles, teniendo en cuenta, como remarcó, que «nuestra profesión está, en estos momentos, llena de dilemas éticos, como lo refleja el número de artículos incorporados al último Código de Deontología y las publicaciones que hemos venido elaborando desde la OMC sobre esta materia».

El Dr. Rodríguez Sendín animó a poner en práctica todos estos conocimientos y dirigirlos hacia una obligación ética esencial como es la de proteger el Sistema Nacional de Salud, al que calificó como «un auténtico distribuidor de riqueza para todos los ciudadanos».

Incidió sobre un componente ético esencial de cara al ejercicio profesional que se traduce en combatir los efectos del R.D. 16/2012 «porque nos afecta que no podamos tratar a alguien que no tenga papeles en regla, en clara contradicción con los principios hipocráticos que hemos heredado y seguimos defendiendo». Y es que, como subrayó, «no se nos puede exigir a los médicos que hagamos de policías de fronteras, porque, precisamente, nuestra principal misión es tratar a la gente que nos necesita».

«En esta época de recortes -dijo- hay quien está tergiversando el concepto de eficiencia», que desde su punto de vista, «no es la misión principal del sistema sanitario, sino que es la de tratar a todo aquel que lo necesite en condiciones de igualdad y con la máxima calidad, ya que como cuestionó: «¿de qué vale la eficiencia si fracasamos en calidad, seguridad, y en justicia a la hora de dar a la gente lo que precisa cuando lo necesita?».

Es por ello que el presidente de la OMC insistió en la necesidad de paliar desigualdades que han provocado los recortes, «a pesar de que se maquillen las cifras». «Se anuncian nuevos recortes para llegar en 2018 al 5,3% del PIB destinado a Sanidad», lo cual, como remarcó, «hace imposible poder mantener los estándares de calidad que tenemos, porque puede llegar a representar unos 7.000 millones menos de euros en comparación al cierre de 2014».

Lamentó que estos recortes vayan a incidir considerablemente en el capítulo de RR.HH sanitarios, traduciéndose en despidos pero también en una situación altamente precaria, y es que, como indicó «nunca se ha maltratado tanto a los médicos como ahora». Es por ello que animó al colectivo «a reaccionar y enfrentarse al poder político y económico actual».

El presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, el Dr. Fernando Vizcarro, recordó, por su parte, el compromiso de la profesión médica con la sociedad, como viene recogido en el actual Código de Deontología de la OMC, y por lograr una Sanidad más justa y equitativa, y que sepa dar respuesta a los peligros presupuestarios, organizativos e ideológicos que la acechan.

Aludió, asimismo, a la importancia de velar por que el paciente siga confiando en los médicos a lo cual contribuyen las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos que «deben velar para que el comportamiento del médico se ajuste a nuestro Código Deontológico». Por su parte, también animó a los ciudadanos a «confiar en el rigor ético de estas Comisiones». Solo así, añadió, «podremos poner freno a la judicialización de demandas que podrían interpretarse como un posible reflejo de la desconfianza de algunos ciudadanos en las decisiones deontológicas de los médicos».

Concluyó su intervención recordando el objetivo central de este II Congreso Nacional  como es abordar, desde un punto de vista deontológico, los retos que la sociedad y los avances científicos imponen en el desarrollo de las funciones encomendadas a los Colegios de Médicos en el campo de la ética y la deontología.

Por su parte, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Tarragona, el Dr. Antonio Labat, centró su intervención en la importancia de unir sinergias entre las Comisiones Deontológicas y las Facultades de Medicina con el fin de que los futuros médicos puedan adquirir una formación imprescindible sobre ética médica, una labor, como dijo «que tenemos que conseguir entre todos, para lo cual es necesaria una masa crítica que empuje a que nuestros gobernantes, responsables de los Ministerios de Educación y de Sanidad a tomar conciencia de que la deontología hace falta en los planes de estudio de las Facultades de Medicina».

De ahí, que el Dr. Labat destacara la importancia que adquiere este tipo de encuentros para lograr esta clase de fines y que esta materia se consolide con una estructura firme.

En representación del Ayuntamiento de Tarragona, que dio la bienvenida a los congresistas, intervino el sexto teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés, quien ofreció su punto de vista como hijo y nieto de médicos, destacando la proximidad y humanidad que el paciente encuentra siempre en el médico, «lo que da un valor superlativo a la ciencia que aplica para el tratamiento de las enfermedades».

Porque, como indicó, por su parte, el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, Joaquim Nin Borreda, «la medicina, sin pacientes, sería simplemente una serie de prácticas biológicas», además de animar a los profesionales a difundir y transmitir todo el conocimiento que en materia deontológica producen, ya que como recordó, la profesión médica está imbricada en la sociedad y dichos conocimientos son hoy en día más necesarios que nunca».

El objetivo de este II Congreso Nacional de Deontología Médica, bajo el lema «La Deontología en las raíces de la Profesión», y en el que participa más de un centenar de médicos españoles, es abordar los retos que impone la sociedad actual.

El programa científico recoge aspectos diversos y de gran actualidad, como la información y el secreto profesional o la responsabilidad del médico ante el paciente y la sociedad, entre otros. Los temas se han seleccionado a partir de las propuestas que han realizado las comisiones deontológicas de los Colegios de Médicos al Comité científico durante el último año.

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares