jueves, mayo 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte OMC expresa al Pontífice la preocupación de la profesión médica por...

Pte OMC expresa al Pontífice la preocupación de la profesión médica por los efectos de la pobreza sobre la salud

En el discurso pronunciado por el presidente del CGCOM, Dr. Rodríguez Sendín, ante Su Santidad expresó la preocupación de la profesión médica por los efectos de la pobreza sobre la salud, además de abordar otros temas como la situación de los inmigrantes, la violencia de género, la ética médica, el respeto al medio ambiente y el acceso a medicamentos, y abogó por, un modelo de desarrollo económico y social más justo con los necesitados

El presidente del CGCOM transmitió en nombre del Consejo General de Colegios de Médicos, del Foro de la Profesión Médica Española y de la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas su agradecimiento al pontífice por la oportunidad brindada para poder hacerle entrega de la “Carta de Identidad y Principios de la Profesión médica latino-iberoamericana”. 
 
Alabó, además, su magisterio “que estimula a seguir su camino de compasión y de perdón y, a la vez, de denuncia contra las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual”.
 
El Dr. Rodríguez Sendín mostró firme repulsa a las profundas injusticias del mundo y de la sociedad actual y remarcó los efectos de la pobreza sobre la salud y otras situaciones derivadas de la misma como el hambre, sed, insalubridad, explotación laboral, “que incrementan el sufrimiento y pueden, incluso, conducir a la muerte”, según manifestó.
 
A su juicio, los determinantes sociales no son casuales, sino que proceden de determinaciones políticas y económicas que inciden en la vida y en la salud de las personas. En este contexto, denunció ante el Papa la situación de los refugiados que calificó como “atentado a los derechos humanos”, y consideró que “no se les está dando una respuesta a la altura de los más elementales derechos humanos y de los valores que proclama la vieja Europa”.
 
El Dr. Rodríguez Sendín condenó también la realidad sobre el tráfico de seres humanos y de órganos y lamentó que en estos actos delictivos intervengan también personas con título de médicos.
 
En su alocución hizo mención, además, a otros temas como la violencia de género, la ética médica, el respeto al medio ambiente, la desnutrición, el acceso a medicamentos y vacunas.
 
Puso especial énfasis en el acceso a los medicamentos esenciales «para todos» y en la lucha contra el dolor y el sufrimiento evitable al final de la vida, si bien, remarcó, «sin atentar contra ella», e instó a evitar que la sociedad acabe demandando «otras prácticas incompatibles con la defensa de la vida».
 
Finalmente, pidió mayor compromiso por parte de los médicos con el fin de una mayor implicación  «en las causas y consecuencias de las desigualdades entre los seres humanos” y en nombre de los médicos latino-iberoamericanos instó a un modelo de desarrollo económico y social más justo con los necesitados «que disminuya las diferencias, que respete la dignidad de todos los seres humanos, que haga efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, en armonía con los valores cristianos, con la ética médica y con el respeto al medio ambiente».
 
Se adjunta discurso íntegro
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares