Martes, 26 Septiembre 2017

Entrevista "DiarioMedico"

Pte. OMC: "Anteponer intereses políticos a los del SNS es irresponsable"

El desarrollo de la OPE nacional, la delimitación de competencias en las profesiones sanitarias, la renovación de estatutos de la OMC y del Código de Deontología Médica, y la definitiva puesta en marcha de del registro profesional, gestión clínica, troncalidad, baremo de daños sanitarios y desarrollo profesional son algunos de los principales temas que el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, aborda en esta entrevista concedida a "Diario Médico"

Madrid 11/09/2017 medicosypacientes.com
Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC.

El presidente de la OMC hace un repaso a las asignaturas pendientes al inicio del nuevo curso político. Con respecto a la OPE Extraordinaria, muestra su preocupación ante las reticencias de Cataluña a participar, ya que como subraya "esta oferta de empleo no puede sufrir retrasos por motivos políticos, ni por la tentación de alguien de ir por libre". En este sentido, tiene muy claro el objetivo, "atajar la inestabilidad laboral, una situación que ya venía coja y que se ha agravado mucho con la crisis económico-financiera: en apenas unos años, la tasa de inestabilidad en el SNS ha pasado de un 7 a más de un 30 por ciento". Es evidente, por tanto, que lo que más "nos preocupa es la demora en el desarrollo de la OPE extraordinaria, pero las autonomías reticentes a participar en ella deberían plantearse el peligro de que, en breve, tengan que afrontar una fuga de profesionales", indica al respecto. Es por ello que demanda al Ministerio de Sanidad "asumir el papel de liderazgo que le corresponda y nosotros, como organización, vamos a ir de la mano del ministerio y del Consejo Interterritorial".

A nivel interno, señala como próximos objetivos la renovación de los estatutos de la OMC y del Código de Deontología Médica, cuya última actualización se llevó a cabo en 2011. También se refiere a la revisión del modelo de financiación. "Esta casa no se cierra a ningún debate y el financiero es, sin duda, un tema clave", según apunta.

En la entrevista con Diario Médico alude, además, a otros temas como el baremo de daños sanitarios, el pacto por la sanidad, gestión clínica y desarrollo profesional continuo, aspectos ya contemplados en el acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad en Moncloa en 2013 y que todavía están pendientes.

Además, aborda la necesidad de sacar adelante la ley nacional de atención médica al final de la vida, que garantice unos cuidados paliativos de calidad, ya que, de lo contrario, a su juicio, "podemos alimentar la tentación de pedir que haya una salida anticipada bajo el nombre de eutanasia".

Se adjunta la Entrevista íntegra de DM en PDF.