Jueves, 19 Septiembre 2019

Se manifiestan mañana ante el MSSSI

Pte CEEM: "El Ministerio de Sanidad no debe alarmarse pero sí preocuparse por la opinión de los estudiantes sobre la Troncalidad"

 

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mantiene la convocatoria de manifestación para este sábado 5 de abril en Madrid a las 12.00 h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad. La finalidad de la movilización es mostrar el rechazo de los futuros médicos al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo, según ha expuesto su presidente

04/04/2014 medicosypacientes.com

Madrid, 4 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha confirmado la convocatoria de manifestación para este sábado 5 de abril en Madrid a las 12.00 h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad, a la que se espera asistan más de 3.000 estudiantes.

Simultáneamente, a la misma hora, se celebrará otra movilización en Barcelona, esta última coordinada por el Consell dEstudiants de Medicina de Catalunya (CEMCAT), y cuyo recorrido discurrirá entre la Subdelegación del Gobierno de Catalunya y la plaza Sant Jaume.

La finalidad de estas manifestaciones es mostrar el rechazo de los estudiantes de Medicina al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo. Así lo ha recordado su presidente Enrique Lázaro, quien ha afirmado en "MedicosyPacientes" que "el Ministerio de Sanidad no ha de alarmarse sino preocuparse por el adecuado desarrollo de la troncalidad".

El presidente del CEEM recuerda que, recientemente, mantuvieron una reunión con la Dirección de Ordenación Profesional para recabar más información sobre el proceso de Troncalidad, la duración de los procesos formativos, la evaluación, acreditación de programas docentes, etc. Pese a que valora la  reunión como positiva, Lázaro también reconoce la obligación del órgano que preside "de acatar lo que los estudiantes quieren, y como tal tenemos que representar las opiniones e inquietudes que tienen. En este caso hablamos de una manifestación pública y activa de lo que hemos venido expresando en los últimos meses y de la preocupación de los estudiantes por su futuro, adoptando, de esta forma, un rol activo ante este tipo de cuestiones".

El presidente del CEEM insiste en que el Ministerio de Sanidad "no tiene que alarmarse sino preocuparse por lo que opinan los estudiantes, "dado que ese Real Decreto, del que somos receptores, va a condicionar el futuro de los estudiantes de Medicina y de la formación especializada. Pedimos, por tanto, una mejor planificación y transparencia con respecto a esta futura norma".

"Evidentemente, -añade- la base somos los estudiantes de ahora y futuros médicos y no creemos que el sistema, hoy por hoy, nos ofrezca garantía y seguridad de que todo lo positivo que plantea la Troncalidad se vaya a hacer efectivo, porque desconocemos la aplicación concreta de la misma. Lamentamos que, a día de hoy, gran parte de la información no esté disponible", según indica Lázaro.

Todos los focos de la manifestación están organizados bajo el mismo bajo el lema: "Estudiantes contra la troncalidad: nuestro futuro, vuestra salud", demostrando así, según el CEEM, "la unidad del colectivo estudiantil en Medicina por la lucha de las reivindicaciones comunes, ésta en concreto de vital importancia para su futuro y para el futuro de la Sanidad del Estado".

Movilizaciones en más puntos de España

Además de Madrid y Barcelona, otras delegaciones miembros del CEEM  han decidido sumarse a las movilizaciones con réplicas en sus ciudades. Es el caso de Navarra y Oviedo, donde los estudiantes han convocado una concentración este mismo viernes a las 12.00 frente al Complejo Hospitalario de Navarra y en la Facultad de Medicina de Oviedo, respectivamente.

También habrá concentración en las Islas Canarias, en la Facultad de Medicina de la Laguna, delante del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y una manifestación desde el Teatro Pérez Galdós hasta el Parque San Telmo (Las Palmas). Ambas el sábado a las 11h (hora local) para que coincida en tiempo con las reivindicaciones de los estudiantes peninsulares.

En todos estos actos, los estudiantes emitirán el mismo mensaje condensado en un manifiesto del que cabe destacar el posicionamiento del CEEM que, en síntesis, dice: "Consideramos que la mejora del sistema de formación especializada en Medicina es necesaria y fundamental, pero dicha mejora ha de basarse en criterios realistas y definidos en un plan de acción coherente con vistas siempre a mejorar ya el existente. Con garantías, sin inseguridades y teniendo siempre en cuenta lo mejor para el paciente, el Sistema Nacional de Salud, y también para los futuros profesionales que van a ejercer en él".

A la manifestación también se han adherido algunos colectivos médicos, como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Se adjunta el texto íntegro del  manifiesto del CEEM