Viernes, 19 Abril 2019

Asamblea CGCOM

Protección y seguridad, asistencia sanitaria y participación, ejes de la actividad de la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados

El vocal nacional de médicos jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, expuso en la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) del pasado sábado, las principales acciones llevadas a cabo por esta sección en los últimos meses, enfocadas a implementar el plan de atención al médico jubilado en tres áreas: protección y seguridad, asistencia sanitaria y participación

Madrid 29/01/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Dr.Ricard Gutiérrez, vocal nacional de Médicos Jubilados.
El plan de atención al médico jubilado, como recordó el Dr. Gutiérrez, se trata de una iniciativa puesta en marcha por esta Vocalía con el objetivo de dar cobertura, fundamentalmente, a aquellos aspectos que preocupan a este colectivo en estos momentos.
 
Respecto a la protección y seguridad, relacionado con las prestaciones de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), como explicó el Dr. Gutiérrez, se ha hecho una amplia difusión de la oferta de la FPSOMC entre las vocalías provinciales para que todos los médicos jubilados conozcan las ayudas que pueden recibir a través de este canal.
 
Por otra parte, comentó que se han ido implementando los seminarios para la preparación para la jubilación, tomando como base el celebrado el pasado año en Madrid, que tienen como objetivo el abordaje de diferentes aspectos tales como la planificación legal, herencias y donaciones, planificación económica, pensiones, así como la actividad profesional de los que se jubilan en la pública pero optan por seguir en activo en la privada.
 
Además, se ha habilitado en algunos Colegios de Médicos, un espacio para este colectivo u “oficina de atención al médico jubilado” con el fin de poder dar respuesta a las necesidades que se le presenten, según señaló.
 
La asistencia sanitaria es otro de las áreas en los que se trabaja desde esta Vocalía nacional y a la que se refirió el representante nacional. “En este aspecto se ha avanzado bastante, a partir de la labor desarrollada por las asociaciones de médicos jubilados de los hospitales, que facilita que puedan tener acceso a sus centros asistenciales, a sesiones clínicas, bibliotecas”. Puso el ejemplo del convenio establecido al respecto entre el Colegio de Médicos de Madrid y la Consejería de Sanidad de la CAM. Mientras, en Cataluña, los acuerdos se realizan entre las propias asociaciones y los centros sanitarios, además de los establecidos en otras provincias, indicó.
 
Otro de los apartados abordados fue el de la participación, enfocado a la organización de actividades, entre ellas, el próximo congreso de médicos jubilados que se celebrará en el Colegio de Médicos de Zamora, los días 13 y 14 de septiembre. “El congreso está concebido como un espacio de encuentro, con gran aceptación no sólo entre miembros de las vocalías sino también de médicos jubilados en su conjunto”, según expuso.
 
El representante nacional destacó, asimismo, la preparación de una “jornada intervocalías”, prevista para después del verano, en la que participarán, además de su vocalía, las de A.P. Rural y Urbana, Hospitales y Médicos Jóvenes, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias profesionales y establecer nexos para actividades conjuntas entre todas ellas.
 
Finalmente, el Dr. Gutiérrez instó a que desde los Colegios se cuide al médico jubilado, sin olvidar que en las últimas décadas “estos profesionales fueron partícipes de la construcción del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo a su levantamiento con su esfuerzo y colaboración”.