Jueves, 19 Septiembre 2019

Subcomisión Sanidad Congreso

Presidente OMC insiste en la "necesidad ineludible" de un acuerdo político para la reforma del SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, compareció ayer en la Subcomisión de Sanidad y Servicios Sociales, en el Congreso de los Diputados, donde hizo un análisis de los problemas estructurales del Sistema Sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para su sostenibilidad que pasan por la "necesidad ineludible" de un gran acuerdo político que facilite esas reformas

06/02/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 7 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, compareció ayer en la Subcomisión de Sanidad y Servicios Sociales, en el Congreso de los Diputados, donde hizo un análisis de los problemas estructurales del Sistema Sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para su sostenibilidad que pasan por la "necesidad ineludible" de un gran acuerdo político que facilite esas reformas.

La reunión de ayer de la Subcomisión de Sanidad, grupo de trabajo que se creó para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad, estuvo presidida por Mario Mingo Zapatero (GP) y participaron 6 diputados: Manuel Cervera, José María Alonso Ruíz y Antonio Román Jasanada (los tres del GP); Maria Concepción Tarruella (GC-CiU); Isabel Sánchez Robles (GV-PNV) y Antonio Cantó (GUPyD). Estuvieron ausentes los representantes del Grupo Socialista e Izquierda Unida que abandonaron este grupo de trabajo en septiembre de 2012.

Al final de la comparecencia, que se realizó a puerta cerrada, como es habitual en estos grupos de trabajo, el presidente de la OMC hizo una valoración de la misma a los medios de comunicación. Tras lamentar que la Subcomisión no esté al completo por la ausencia del PSOE e IU, insistió en la "necesidad ineludible" de que los grupos políticos "se pongan de acuerdo para introducir los cambios y reformas que necesita el SNS" que, como consecuencia de esta falta de acuerdo, dijo que "se están dilatando en exceso".

Preguntado si tiene sentido que la Subcomisión trabaje sin la participación de los grupos de izquierda, Juan José Rodríguez Sendin lamentó que esta ausencia, pero consideró que es bueno seguir trabajando, que "haya un espacio para buscar ese pacto y ya decidirán los responsables políticos cuando arriman el hombro" y, aunque reconoció que el momento actual no es el mejor, expresó su deseo y esperanza de que "surja cualquier día".

Sobre cuestiones más concretas expuestas en la Subcomisión, el presidente de la OMC comentó a los medios que había planteado la necesidad de "dar una oportunidad a la gestión pública de lo público que no tenemos y no ha habido una modificación", porque la realidad es que "o no se hace nada o se inician fórmulas de externalización o privatización de la gestión".

"Lo que pedimos los profesionales -afirmó- es una oportunidad de cambio en la gestión de lo público para poder avanzar en un status nuevo" y, tras cuestionar la "falta de información sanitaria, que no fluye porque hay 17 sistemas diferentes que no actúan federadamente", dijo que la información es "es la clave para poder evaluar y comparar".

Comentó a los medios que también expuso en la Subcomisión la importancia de revisar el modelo de financiación sanitaria que "debe de ser estable y equilibrada para los distintos servicios de salud de las CCAA" para evitar "grandes diferencias entre la financiación per cápita de un territorio respecto de otro".

Y, preguntado sobre la creación de una Agencia estatal, defendió la necesidad de crear un organismo autónomo e independiente, con bajo nivel de politización y alto nivel de trasparencia, ante la realidad de que "las decisiones políticas han invadido la meso gestión: las direcciones médicas, las gerencias..., incluso, han hecho incursiones a nivel micro con nombramientos de jefes clínicos".

Por ello -dijo- "lo que pedimos es que los políticos se dediquen a la política, que digan cuanto tenemos que gastar, que vigilen la equidad y la responsabilidad, pero que dejen hacer sanidad y medicina a los profesionales" y que "se profesionalicen los órganos de dirección para que actúen de acuerdo a necesidades técnicas y no de acuerdo a diseños políticos".

En esta primera jornada de comparecencias, han participado también el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, y la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

Tanto el presidente de la OMC como al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería fueron preguntados por los periodistas por la situación de Ana Mato ante las informaciones publicadas que la relacionan presuntamente con el caso Gürtel. Ambos manifestaron su lealtad a la Ministra "mientras continúe siendo ministra".

"Tenemos que responder con lealtad a la ministra del Reino de España, hasta que el último minuto y mientras siga siendo ministra", afirmó Rodriguez Sendin porque "como responsable y representante de la profesión médica, es mi obligación". Rehusó hacer otras evaluaciones porque "no nos corresponde" y precisó que la relación profesional es "excelente y de mucho trabajo".

Por su parte, Máximo González Jurado remarcó que "mientras sea ministra, un Consejo General, que es una corporación de derecho público, tiene que guardarle respeto, lealtad y colaboración" porque "un ministro, mientras sea ministro, merece nuestro respeto y lealtad. Lo hemos hecho siempre con todos los ministros, hayan dimitido o no".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería habló también con los periodistas a la entrada de su comparecencia en la Subcomisión en la que dijo que iba a exponer "qué riesgos hay en el sistema en estos momentos, cual es la situación, qué debilidades tiene, cuales son las amenazas y que creemos nosotros que se debe de hacer para poder ayudar al Sistema".

También comentó que aportaría dos estudios: uno sobre lo que piensan los ciudadanos de la gestión privada de los centros públicos a través de una encuesta a nivel de Estado y de la Comunidad de Madrid y una macro encuesta realizada conjuntamente con la OMC con 100 expertos, 4000 médicos, 3000 enfermeros y 2000 ciudadanos para identificar los problemas importantes del sector y las posibles soluciones. "Vamos a presentar estos datos científicamente analizados y estudiados por los expertos y validados por los profesionales", afirmó.

La Subcomisión de Sanidad, se creó en junio de 2012 a propuesta de CiU y salió adelante con el respaldo de PP, UPyD, PNV, ERC, la abstención del PSOE, y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Su objetivo principal se centra en alcanzar un Pacto por la sanidad y elaborar un conjunto de recomendaciones destinadas a garantizar la sostenibilidad presente y futura de un modelo sanitario público de calidad.

En septiembre de 2012, el Grupo Socialista e Izquierda Unida abandonaron el grupo de trabajo por considerar que, con la aprobación del Real Decreto ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, el Gobierno había roto la universalidad del sistema y, ante esta situación, argumentaron que no era posible pacto alguno. El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, José Martínez Olmos, puso en su día como condición para reintegrarse en este grupo de trabajo y alcanzar un pacto de Estado, volver al texto de la Ley de Cohesión y Calidad de 2003.