Lunes, 9 Diciembre 2019

Toma Posesión Junta Directiva

Presidente COM Teruel: “Asumimos el compromiso con los médicos y la sociedad para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los turolenses”

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Dr. Ismael Sánchez Hernández, tomó el pasado jueves posesión de su cargo junto con la nueva Junta Directiva de la corporación en un acto en el que expresó el “compromiso de todo el equipo con los médicos colegiados y con la sociedad para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los turolenses”

Teruel 08/03/2019 medicosypacientes.com/T. Alfageme
Asistentes a la toma de posesión de la Junta Directiva del COM Teruel.
“Cuando un ciudadano se refiere a un médico como muy buen médico, le está reconociendo que, además de su ciencia médica tiene unos valores, que es un buen médico. Ese es el médico que, desde el Colegio de Médicos de Teruel, queremos para la sociedad, para los turolenses”.
 
De esta manera se ha expresado el Dr. Sánchez Hernández en su discurso de toma de posesión, un acto en el que ha participado la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj; el presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero; la presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, Dra. Concepción Ferrer, y el gerente de Salud Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuin. 
 
Al acto también asistieron el vicepresidente 2º y el secretario general de la OMC, doctores Javier Font y José María Rodriguez Vicente; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig; y los presidentes de los colegios de Huesca, Dr. José María Borrel; Cuenca, Dr. Carlos Molina; Segovia, Dr. Enrique Guilabert, y Soria, Dr. José Ramón Huerta, así como secretarios de diversos colegios de médicos y representantes de otros colectivos sanitarios y autoridades locales y provinciales.   
 
El Dr. Sanchez Hernández asume su cuarto mandato al frente de la corporación médica que cuenta con unos 670 colegiados. En el acto ceremonial de toma de posesión, renovó su compromiso “con la misma ilusión que el primer día y con la misma responsabilidad para seguir trabajando por y para los médicos colegiados y por y para los pacientes”. Un compromiso diario, según preciso, “con el desarrollo profesional del médico, con el reconocimiento social del médico, con el Sistema de Salud de Aragón y con la defensa de una asistencia sanitaria equitativa y de calidad y, por tanto, un compromiso con los pacientes”.
 
Tras poner en valor el ideario profesional del médico, “el altruismo, la vocación, la integridad y la compasión”, mostró su disposición de “no cejar en el empeño de promover la excelencia y el desarrollo profesional continuo”, como ejes del ideario del profesionalismo médico, y la “dignificación de la profesión más importante que existe, el ejercicio de la medicina”.
 
En su discurso, en el que hizo un repaso a la labor de los colegios profesionales, también tuvo palabras para referirse a la situación actual del sistema sanitario y, en especial, a las dificultades para cubrir determinadas plazas. En este sentido, agradeció a la población turolense la participación en la manifestación para “reivindicar una asistencia sanitaria de calidad, para que se cubran todas las plazas y también por el apoyo mostrado a los médicos”.
 
Defendió que todos los centros sanitarios tengan los recursos humanos adecuados a las necesidades asistenciales de su cartera de servicios. “No podemos permitir -afirmó- que haya servicios con un solo profesional”. El Dr. Sanchez Hernández cuestionó “la gran presión asistencial a la que están sometidos los médicos en determinados servicios”, así como “el número desproporcionado de guardias que realizan al mes”  y abogó por establecer incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, por una mejor planificación de las necesidades de recursos humanos y por una reorganización del sistema MIR, reduciendo el número de plazas para las especialidades con oferta suficiente y ampliando las que son deficitarias. 
 
Finalizó su discurso expresando su satisfacción por la licitación de dos nuevos hospitales en Teruel y Alcañiz, que “den respuesta a las necesidades de los turolenses” y con el deseo de que los partidos políticos alcancen un pacto por la sanidad a nivel nacional y también en Aragón para que “la sanidad deje de ser un arma arrojadiza o moneda de cambio”. Añadió que la Administración sanitaria, las organizaciones profesionales, las sociedades científicas, los sindicales y las asociaciones de pacientes, deberán participar para “ver si entre todos somos capaces de hacer de esta situación tan compleja, una oportunidad para avanzar”.
 
Tras el discurso del presidente, intervino la Dra. Concha Ferrer quien expresó el claro objetivo del Consejo Autonómico de conseguir “una sanidad en Aragón que llegue a todos los aragoneses” y solicitó a la Administración que se planteen los recursos existentes y “se estudien los necesarios para una buena atención a la población, con un reparto equitativo de los mismos para evitar carencias como las sucedidas en los últimos tiempos, imposibles de mantener”. Para ella, este planteamiento pasa, entre otras medidas, por adecuar y aumentar las plazas MIR, en concreto, en especialidades deficitarias.   
 
El gerente del Sector Sanitario de Teruel, José Ignacio Escuín, médico de formación, y colegiado del COM Teruel, deseo a toda la Junta Directiva éxito en su gestión de “servicio a los demás” y, ante lo que calificó como “una situación complicada”, dejó patente la necesidad de colaboración entre todos los implicados en el sector sanitario porque “todos somos necesarios”.
 
Dr. Romero: “Es importante que Teruel tenga voz y fuerza en la lucha de la profesión médica para mantener la calidad del SNS”  
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafin Romero, agradeció a la nueva Junta Directiva su compromiso y les trasladó la importancia de que “Teruel tenga voz, fuerza y apoyo en la lucha de la profesión médica para seguir manteniendo los niveles de calidad que tiene el sistema sanitario público”. 
 
En su discurso, hizo referencia a la manifestación que los médicos protagonizaron en Madrid el jueves, en la que “además de reivindicar la necesidad de recuperar los derechos perdidos durante la crisis, hemos demandado respecto, dignidad y tiempo para hacer de médico”. Cuestionó las medidas indiscriminadas de recortes llevadas a cabo durante la crisis, la falta de política de recursos humanos, las tasas de reposición cero, “algo que no se puede permitir un sistema sanitario como el nuestro” y la ausencia de medidas estructurales. 
 
“Ante esta situación -afirmó-, algunos compañeros y compañeras se preguntan que hacen los colegios de médicos y la respuesta está en nuestro Código deontológico que recoge que no debemos anteponer ningún interés por encima de los intereses del paciente”. Agradeció a toda la Junta la asunción de la responsabilidad con el colegio, en especial, a las compañeras por su incorporación a puestos de responsabilidad y animó a que “ningún médico desaproveche la oportunidad de dar un paso y ponerse en este lado”, del trabajo colegial.   
    
Aseguró que los responsables de las corporaciones médicas “en ocasiones, nos hemos convertido en molestos, pero entendemos que el paciente, el ciudadano de Teruel, esté donde esté, tiene que tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español”. Defendió el trabajo “colaborativo” entre todos, también con las Administraciones, porque “si hay 90 medidas, es posible que no estemos de acuerdo en todas, pero en 10, seguro”. Añadió que esta situación es la que ha llevado a la profesión médica a movilizarse de Madrid y en otras comunidades y animó a todos a seguir trabajando juntos para “mantener el modelo sanitario de éxito que tenemos”.   
     
Emma Buj, alcaldesa de Teruel, clausuró el acto con un discurso en el que se expresó como ciudadana, resaltando la importancia de la sanidad para todos, que “al igual que el agua sale del grifo y es algo básico, la asistencia sanitaria también lo es” y, por ello, debemos “cuidarla y mimarla cada día”.  
 
Cuestionó la falta de especialistas en Teruel. “Lo que estamos pidiendo -afirmó- es que se cubran las plazas que existen y los servicios básicos” y dijo que “no hay que tener miedo a llevar a cabo medidas estructurales” para hacer sostenible el SNS y “debemos de ser capaces de ponernos de acuerdo para solucionar este problema”.
 
Junta Directiva     
 
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel, presidida por el Dr. Sánchez Hernández, está formada por los doctores Maria Teresa Laínez Lorente, vicepresidenta 1ª; Maria del Mar Pérez Villanueva, vicepresidenta 2ª; Pedro Bono Lamarca, secretario; María Reyes López Esteruelas, vicesecretaria; Agustín Galve Royo, tesorero. Así como los representantes de las vocalías: Mariano Joaquín Lozano Pasamar, de Médicos de Atención Primaria; Clemente Millán Giner, de Medicina Rural; Ana Garzaran Teijeriro, de Atención Especializada; Yury Kurnat, de Ejercicio Libre; José Martínez Mendieta, Médicos en Formación y/o Trabajo no estable, y Jesús Sánchez Padilla, Médicos Jubilados.