Sábado, 26 Septiembre 2020

Acto-Homenaje en recuerdo víctimas COVID19

Presidente CGCOM: “Este acto reconoce a las víctimas y también el papel de los sanitarios y de los médicos en la pandemia”

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, asistió ayer al homenaje en recuerdo a las víctimas de la pandemia por la COVID-19, Un acto de Estado presidido por SSMM Los Reyes de España que para el presidente de la corporación médica “reconoce a las víctimas y el extraordinario papel que han jugado los sanitarios, y en especial los médicos”

Madrid 16/07/2020 medicosypacientes.com

El Dr. Romero asistió en representación de la profesión médica a este acto junto a SSMM Los Reyes de España y las infantas, el presidente del Gobierno y las principales autoridades del Estado, el Gobierno al completo, altos representantes de la Unión Europea e instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y todos los presidentes de comunidades autónomas, entre otras personalidades.

Para el presidente del CGCOM este era un acto obligado “porque el país tenía una deuda con sus fallecidos, con la sanidad y con todos los profesionales que la componen. Esta pandemia ha dejado una enorme huella en el colectivo médico que ha perdida a 61 compañeros y compañeras en el ejercicio de su profesión con decenas de miles de contagiados”.

En el acto celebrado en el Palacio Real de Madrid se ha evocado a los fallecidos y se ha alabado la labor de los sanitarios durante los últimos meses de lucha contra el virus. La periodista Ana Blanco ha sido la encargada de dirigir la ceremonia civil, que se ha celebrado en la plaza de la Armería y que ha comenzado con el encendido de una llama en recuerdo a las víctimas. Frente a ella todas las autoridades e invitados han depositado una rosa blanca como símbolo de homenaje.

Junto a Felipe VI y la Princesa en este gesto han estado los dos representantes de la sociedad civil que han tomado la palabra: Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por el virus, y la enfermera Aroa López, supervisora del servicio de urgencias del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Hernando Fernández Calleja ha recordado a todas las víctimas de la pandemia y ha citado los nombres de personas conocidas fallecidas a consecuencia del virus pero también de ciudadanos anónimos que han perdido la vida durante los últimos meses. "Honrar a todos los muertos anónimos, silenciosos, que perdieron la vida a consecuencia de esta terrible enfermedad", ha subrayado.

También ha reivindicado la necesidad de no olvidar a ninguno de los fallecidos porque "la memoria es un deber" y, a su juicio, "el mejor homenaje" que se les puede hacer. "Mantenernos unidos en su recuerdo y construir juntos el país que ellos hubieran querido compartir", ha pedido.

Defensa de “la sanidad de todos”

La enfermera Aroa López, por su parte, ha recordado los duros momentos vividos por lo sanitarios y ha agradecido los aplausos de las ocho de la tarde, aunque ha pedido que no se olvide lo vivido y se sigan respetando las recomendaciones sanitarias. "Piensen en los que fallecieron y también en los profesionales sanitarios, que su esfuerzo nunca sea en vano", ha reclamado.

Además, se ha dirigido a los poderes públicos para pedirles que defiendan "la sanidad de todos" porque considera que "no hay mejor homenaje que velar" por la salud de sus profesionales y garantizar la "dignidad" de sus trabajos. "No olvidemos por favor nunca la lección aprendida", ha insistido.

Felipe VI: “Espíritu de superación”

Mientras, el Rey ha pronunciado un discurso en el que ha sostenido que "el mejor homenaje renovado" que se puede rendir a las víctimas es "la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español", que "muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades".

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico", ha dicho el jefe del Estado. "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha afirmado.

El acto ha finalizado con una grabación del actor José Sacristán con la lectura del poema 'Silencio', de Octavio Paz; y un minuto de silencio.