Miércoles, 21 Octubre 2020

Lunes, 22 de junio, a las 11:00 horas

Presentación de la 6ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica

El próximo lunes, día 22 de junio, a las 11:00 horas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos presenta la 6ª edición de la Encuesta sobre la "Situación de la Profesión Médica en España", que tiene como objetivo lograr un enfoque más global sobre la profesión médica y diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren

Madrid 17/06/2020 medicosypacientes.com
Intervendrán el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM y el Dr. Gabriel del Pozo, secretario general del CESM, para introducir el acto. A continuación, los doctores Miguel Ángel García, Rafael Ruiz, Sonsoles Castro y Vicente Matas, serán los encargados de presentar los datos de esta encuesta.
 
Se trata de una iniciativa que un año más pretende dar a conocer la situación actual de la profesión en España, para lo que ha resultado imprescindible la colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales y de toda la colegiación que ha sido fundamental para el éxito de participación, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.
 
El Dr. Vicente Matas, coordinador de la encuesta, señala que “hemos podido demostrar cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España así como las importantes deficiencias que sufre en otros importantes aspectos para el ejercicio de la profesión a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19 de la que estamos saliendo gracias, fundamentalmente, al tremendo esfuerzo y sacrificio de sus profesionales y especialmente de los médicos. Sin duda es necesario atajar la temporalidad y las deficiencias para hacer frente a los retos de la profesión y del SNS en los próximos años”. 
 
En esta oleada han participado todas las vocalías del CGCOM con preguntas específicas a los médicos de su ámbito de representación. También se han incluido otros aspectos de la profesión como desgaste profesional, para lo que ha sido necesario suprimir preguntas sobre aspectos que ya están bien estudiadas en anteriores oleadas, conservando cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio. 
 
Conocer las dificultades y deficiencias con las que se enfrentan ahora los médicos en su trabajo diario permite denunciarlo y proponer soluciones a las Administraciones para mejorar las condiciones en la que ejercen la profesión los médicos y de esta forma mejorar la atención que reciben los pacientes. Mejorar las condiciones profesionales y ofrecer estabilidad es la mejor forma de fidelizar a los jóvenes médicos especialistas, para que el SNS pueda hacer frente al incremento de jubilaciones de los próximos años.
 
La rueda de prensa será online, a través de la plataforma SKYPE a la que podrán conectarse todos aquellos medios de comunicación que lo deseen en el siguiente enlace:
 
Rogamos confirmación de asistencia en el correo prensa@cgcom.es o teléfono 914317780 ext. 5.