Martes, 21 Septiembre 2021

Reportaje "El Confidencial"

Precariedad laboral: testimonios de siete médicos en situación límite

La mitad de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud no tienen su plaza en propiedad (en Madrid o Cataluña ronda el 30%), además, entre esos médicos sin plaza, el 41% no consigue un contrato a tiempo completo de más de seis meses, registrándose, en muchos casos, una media de casi seis contratos al año con la Administración. Son datos que se desprenden del estudio sobre situación laboral elaborado por la OMC que complementan a los testimonios de siete médicos en situación límite por la precariedad, recogidos por "El Confidencial"
 
Madrid 09/05/2016 medicosypacientes.com

Contratos temporales encadenados durante años, fraudes laborales instaurados por sistema, incertidumbre, inestabilidad, horas que no se pagan... no solo ocurre en la empresa privada, sino también en la pública.

Los profesionales que han narrado su testimonio en este reportaje han preferido ocultarse antes de contar las condiciones laborales de su día a día, por eso los nombres que se reproducen a continuación han sido modificados. Los afectados pertenecen a especialidades de peso como Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Neurocirugía y Medicina de Familia.
 
De los siete entrevistados se desprenden situaciones límite de este tipo:
 
-"Desde noviembre he encadenado cinco contratos. Ahora me están renovando mes a mes, me entero en el último momento si sigo o no";
 
-"Un jefe adjunto va a liberarse de media jornada para hacer un trabajo de investigación, por lo que me hacen a mí un contrato de media jornada para que supla ese tiempo".
 
-"Tenía contratos de tres meses, seis meses... ahora estoy de año en año".
 
-"Por cada día que iba a trabajar firmaba un contrato, firmaba alta y baja en el mismo día... era un contrato de ocho horas pero estaba guardias de 17 o 24 horas".
 
-"Tener contratos de tres meses te dificulta la vida, con contratos eventuales nadie te da una hipoteca por muy neurocirujano que seas".
 

 

Running Sneakers Store | Available Now // Heat-Sensitive Air Force 1 Changes Color in Sunlight , Jobs-odt