Domingo, 3 Julio 2022

Taller FPSOMC- Salud MIR

Poner límites, dar respuestas asertivas o derivar si es necesario, elementos clave del rol del tutor en relación a la salud del MIR

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha organizado un taller junto a la Fundación Galatea, donde tutores y responsables docentes, que son vocales de sus respectivos Colegios de Médicos, han recibido formación sobre herramientas y habilidades para la prevención en la salud del médico interno residente (MIR). El objetivo es fomentar que estos talleres sean exportados a sus respectivos territorios

Madrid 21/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
De izda. a dcha.: Leticia López-Tapia, Nina Mielgo, Dr. José Mª Rodríguez, Francesc Feliú, y Cristina Abadía

En la presentación han participado el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC); el Dr. Francesc Feliú, representante nacional de médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) e impulsor de este taller; Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC; y Leticia López-Tapia, responsable de Relaciones Institucionales de Almirall.

El taller ha sido impartido por la Dra. Cristina Abadía, docente en cursos sobre salud mental, colaboradora de la Fundación Galatea y jefa del Servicio de Salud Laboral y Medicina del Trabajo del Consorcio Sanitario de Terrassa. El taller está acreditado por el Consell Catalá de Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS).

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. José María Rodríguez Vicente quien ha dado, en primer lugar, la bienvenida a los tutores y responsables docentes “a la casa de todos los médicos” y les ha agradecido su labor como tutores. Un trabajo, en su opinión, “ni reconocido, ni remunerado por la Administración”.

En cuanto a este taller ha resaltado su importancia para “hacer conscientes a los tutores y docentes de su papel en la salud de los residentes en una etapa especialmente vulnerable que es cuando empiezan a tener contacto con el mundo laboral”. “Vosotros sois sus responsables directos en su desempeño profesional, pero también sois sus confidentes”, ha dicho el Dr. Rodríguez Vicente para después afirmar que este taller “nos beneficiará a todos”.

Por su parte, el Dr. Francesc Feliú ha puesto en relieve que este taller “aborda un tema capital en nuestros días que es la salud mental”. “Nos preocupa que estas generaciones son diferentes a nosotros y además se han incrementado las consultas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) entre los médicos residentes”, ha explicado.

“Los tutores y responsables docentes somos sus referentes y debemos ser los primeros captadores ante cualquier problema que afecte a la salud mental de los residentes para poderles ayudar”, ha indicado el Dr. Feliú quien ha enfatizado que “debemos devolverles a la sociedad como profesionales en su especialidad y como personas”.

Sobre la puesta en marcha de estos talleres, Nina Mielgo ha manifestado que “este tipo de acciones se impulsan bajo el compromiso de la profesión médica de velar por la buena salud de sus profesionales”. Para lograrlo, tiene varias vías y una de ellas es la labor de la FPSOMC. Especialmente, uno de sus ejes de trabajo tiene que ver con la Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, donde se encuadra el PAIME.

“Es importante trabajar en la prevención de los riesgos de la salud mental de los residentes, y aquí la labor de los tutores y docentes es vital y vuestra responsabilidad en la prevención y la promoción de la salud y evitar que sean futuros casos que lleguen al PAIME”, ha explicado Nina Mielgo, quien ha animado a los asistentes a exportar esta experiencia formativa a sus territorios y Colegios. “Contáis con todo nuestro apoyo para que trasladéis estos talleres a vuestros Colegios de Médicos y Facultades de Medicina”, ha dicho.

En la misma línea, Leticia López-Tapia, responsable de relaciones institucionales de Almirall, ha mostrado la disposición de la entidad para aquellos Colegios de Médicos que quieran trasladar este taller a sus territorios. “Es importante replicar esta experiencia en todos los sitios con el apoyo de las facultades de Medicina y hospitales universitarios. Para ello contáis con todo nuestro apoyo”, ha dicho.

Conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente

El taller ha sido impartido por la Dra. Cristina Abadía quien ha informado a los tutores y docentes sobre los principales factores relacionados con el estrés y el malestar psicológico en la profesión médica y, especialmente, durante la residencia y enseñado las herramientas básicas para el manejo de situaciones críticas.

“Vuestro papel como tutores es fundamental para generar cambios. Los profesionales asistenciales no solo aportamos conocimiento y habilidades en la relación asistencial, sino que somos instrumentos de curación”, ha explicado.

En su intervención, ha desglosado los datos referentes a la salud del MIR. En este sentido, ha explicado que conforme avanza la residencia desde el primer año hasta el último el riesgo de mala salud mental va a avanzando, así como el nivel de agotamiento.

Durante el taller se ha hecho una breve exposición sobre el concepto de estrés y bienestar/malestar psicológico en el ámbito sanitario, se ha hablado de las repercusiones de la COVID-19 sobre la salud en el ejercicio de la profesión de los médicos y médicas en España; el malestar psicológico del residente y del tutor-docente MIR y factores que pueden favorecer el estrés.

Además, se ha hecho un ejercicio práctico donde se han analizado situaciones de malestar en el residente y herramientas de tutoría y reflexionado sobre las implicaciones del rol de tutor.

Entre estas funciones se encuentra la de ayudar al residente a gestionar los factores de riesgo psicosocial, conocer los recursos existentes y los procedimientos necesarios para manejar casos difíciles en la unidad docente, así como la detección precoz y el abordaje de trastornos de salud mental asociados a los factores de riesgo psicosocial.

Para ello hay que tener en cuenta la actitud que es conocer las propias emociones; el contexto, factores en el entorno, otros actores implicados y querer conocer la realidad del residente; y explorar sin prejuicios, tener claro el rol de tutor: respuestas asertivas, poner límites si es necesario, derivar o empezar gestiones.

Ejercer de médico comporta generalmente estar expuesto a un importante grado de estrés laboral. Por factores de diversa naturaleza, el médico residente puede ser especialmente vulnerable a esta realidad. Los tutores y responsables docentes acostumbran a ser receptores inmediatos del malestar que el residente sufre y se plantean qué actitud deben tomar y como han de actuar.

Este taller va dirigido tanto a los tutores como a los responsables docentes de los MIR que desean ampliar sus conocimientos y habilidades ante la salud psicoafectiva del médico residente, para poder orientarlo en un desarrollo profesional saludable.

Entre los contenidos que se han abordado es el tema de los médicos y su propia salud, los factores que pueden favorecer el estrés en el residente, cómo promover un desarrollo profesional saludable: ¿qué puede hacer el tutor o responsable docente?

Precisamente, sobre este tema el CGCOM y la FPSOMC han publicado la 5ª Edición del libro “Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas”:  

Acceso en: https://www.fpsomc.es/publicaciones/responsabilidadde-los-residentes-deciencias-de-la-saludtutores-y