Sábado, 15 Agosto 2020

Asamblea de Médicos de Hospitales

Pilar Bartolomé analiza la situación del sistema sanitario público andaluz y las medidas a adoptar con vistas a 2030

Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), participó en la Asamblea de Representantes Provinciales de la Sección de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), para abordar la situación actual en el ámbito del sistema sanitario público andaluz y las medidas a adoptar con vistas a 2030

Madrid 18/02/2020 medicosypacientes.com
Pilar Bartolomé.

Pilar Bartolomé expuso que los gastos de personal son sistemáticamente el capítulo más elevado de los presupuestos de todos los sistemas de salud. En el caso de Andalucía representan casi el 30% del gasto sanitario total, razón por la que “el principal capital de una organización ha de ser objeto de una planificación adecuada y minuciosa”. 

La directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud comentó que “en España se ha alimentado durante años la creencia de que el número de médicos era muy superior al resto de la Unión Europea, sin embargo ese dato, siendo numéricamente correcto, no lo era en la dimensión que se manifestaba. La razón es que la fuente estadística que se utilizaba que incluía a los médicos jubilados, desempleados, que se comparaba, erróneamente, con el dato de médicos activos en otros países europeos. Naturalmente, el número total de médicos es mayor que el de médicos activos, pero ambos indicadores no son comparables”. 

Detalló que en España después de los análisis más recientes, se demuestra  la necesidad de disponer de registros de profesionales más completos, precisos y actualizados, por lo que actualmente se está en proceso de creación de un registro nacional a partir de los correspondientes registros de cada Comunidad Autónoma. 

Recalcó que “es fundamental a la hora de abordar el proceso de planificación que se conozca con claridad la definición y construcción del indicador o indicadores a utilizar y sus homólogos en las bases de datos internacionales. Es importante contar con datos fiables y automatizados”. 

Según Pilar Bartolomé, “el déficit de médicos, actualmente es de unos 4.000 facultativos, según el estudio estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 del Ministerio de Sanidad.  Actualmente el 20,5% de los médicos de la sanidad pública tiene 60 años o más, lo que supone unos 28.500. Eso quiere decir que se van a jubilar en los próximos cinco años casi 6.000 por año si el reparto fuera lineal durante todo el periodo”. 

Proyecciones para los próximos años 

La directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud expuso que en el caso de los médicos, en los próximos años se va a producir una elevada tasa de jubilaciones, que alcanzará su máximo en torno a 2025. Esta tasa se corresponde con las jubilaciones de aquellas promociones de médicos tan numerosas de los años 70 y 80.

Comentó que la proyección de la tasa de Médicos*/100.000 habitantes en Andalucía hasta 2039 probablemente no será suficiente para absorber no solo el crecimiento poblacional, sino el incremento de renta y la reducción de disponibilidad horaria. 

Entre las medidas propuestas, resaltó la idea de mejorar la información, a través de la creación de un Registro de Profesionales.  También se identifica la necesidad de incrementar el número de alumnos anuales en 200 en el conjunto de facultades de medicina de Andalucía para que al balance global , por lo que sería necesario aumentar en igual medida las plazas MIR, reforzar la fidelización de los profesionales sanitarios a través de medidas como reducir el empleo temporal y los contratos de baja calidad, desarrollar y aplicar carrera profesional como elementos de estímulo, impulsar la redistribución de tareas y actividades, aplicar incentivos a puestos penosos y áreas remotas,  optimizar periódicamente el número y la distribución de las plazas MIR,  incrementar el peso relativo de Atención Primaria de Salud y enfermería incrementado sus ámbitos competenciales o efectuar reanálisis periódicos coordinados a nivel Autonómico y Nacional.

Bartolomé recordó que el Parlamento de Andalucía ha aprobado tramitar la iniciativa legislativa popular que pide aprobar por ley una oferta pública de empleo por concurso de méritos para estabilizar las plazas de casi 30.000 interinos.

Expuso una reflexión  en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se fijan criterios homogéneos de baremos en fases de concurso en procesos de provisión de plazas de personal estatutario cuyo objetivo era garantizar la igualdad de los profesionales en el acceso al Sistema Nacional de Salud, la movilidad del personal en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, cuyo último documento conocido data del año 2016.

“Creemos que resulta adecuado y necesario desarrollar una legislación básica que establezca la imprescindible coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones Sanitarias Públicas y que se dote al SNS de un marco regulatorio con carácter básico que establezca la obligación de incorporar la acreditación de la competencia profesional en los procesos de selección y movilidad de los profesionales e incorpore criterios básicos que faciliten estos procesos mejorando su calidad, eficacia y eficiencia a través de la planificación eficiente de las necesidades de personal y de los procesos selectivos”.

Añadió que “es necesario que en el ámbito del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud se cree una comisión, a la que se dote de los medios necesarios, que analice y evalué el desarrollo de los procesos de movilidad y selección que actualmente se desarrollan en el SNS y cuyo objetivo sea presentar una propuesta de recomendaciones para la mejora de los procesos de provisión y selección de personal estatutario del SNS y su planificación posterior. Posteriormente será el momento de plantear una alternativa al borrador de Decreto existente”.