Viernes, 16 Noviembre 2018

Rueda de Prensa Colegio Médicos Málaga

Pacientes y médicos de Málaga, disconformes con el acuerdo alcanzado entre Salud y sindicatos que paraliza las movilizaciones en materia sanitaria

Representantes del Observatorio 2024, creado entre profesionales de Medicina y pacientes para velar por el cumplimiento de las promesas que la Administración sanitaria, ha mostrado, en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Málaga, su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre Salud y sindicatos que paraliza las movilizaciones en materia sanitaria

Málaga 07/11/2018 medicosypacientes.com/ COM Málaga
Representantes médicos y pacientes del Observatorio 2024 en el COM Málaga
El acuerdo al que llegaron el pasado 29 de octubre la Delegación Territorial de Salud y los sindicatos mediante el cual estos últimos se comprometían a paralizar las movilizaciones previstas para reivindicar mejoras en materia sanitaria no ha sentado bien a profesionales y pacientes que, junto a los sindicatos, estaban integrados inicialmente en la Plataforma para la Defensa de la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña.
 
Así lo manifestaron en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Málaga en la que estuvieron el representante de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Málaga, José Luis Pastrana; la directora del Área de Relaciones con Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos de Málaga, María José Llamas; y el coordinador general de la Mesa de Pacientes de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos.
 
Para Pastrana, la Administración llegó al acuerdo con los sindicatos tras realizar promesas de mejora en las infraestructuras sanitarias malagueñas: “Se negociaron cosas que no son negociables, como el plazo de apertura de hospitales. Si son necesarios hay que abrirlos cuanto antes”.
 
Añadió que el pacto con los sindicatos ha supuesto que la Administración admita todos los déficits que hasta ahora ha estado negando y que el Observatorio 2024 lleva reivindicando desde hace meses.
 
Por último, recordó que los pacientes deberían ser el centro real del sistema sanitario. Observatorio 2024 incluye las asociaciones de pacientes y los colegios profesionales de Médicos y Enfermería, que se han ofrecido a colaborar con la Administración, sin haber tenido respuesta hasta el momento.
 
La directora del Área de Relaciones con Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos de Málaga, María José Llamas, calificó las promesas de la Junta de Andalucía de “vacías de contenido y compromiso, por lo que queremos poner de manifiesto que seguimos reclamando mejoras en nuestra sanidad, apoyando a los médicos de Atención Primaria y solicitando la construcción de un tercer hospital”.
 
Según Llamas, dichas promesas ponen sobre la mesa las carencias de la sanidad malagueña: “Son necesidades que ya deberían estar cubiertas. Observatorio 2024 estará vigilante para que se cumplan y no se queden en promesas electorales”.
 
El compromiso adquirido por la Administración con los sindicatos pasa por los siguientes puntos Apertura total del Hospital del Guadalhorce; Puesta en funcionamiento del 100% de la actividad sanitaria en el CHARE de Benalmádena; Remodelación integral del Hospital Marítimo de Torremolinos; Apertura de todas las plantas cerradas en los Hospitales Malagueños; Finalización de las obras del Hospital Costa del Sol; Recuperación de las plantillas y cobertura de las necesidades reales; Reconversión de la infraestructura sanitaria en la zona Este de Málaga capital; y Construcción del tercer Hospital para Málaga, según el plan funcional con 700 camas añadidas a las ya existentes de Hospital Materno Infantil y Hospital Civil.
 
Por su parte, el coordinador general de la Mesa de Pacientes de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos -formada por 78 entidades- reconoció que “el acuerdo entre sindicados y Administración ha dejado en una situación delicada a Observatorio 2024 y especialmente a los pacientes, que siempre hemos sido leales en nuestros compromisos y que, llegado el momento, se nos ha ninguneado”. 
 
Añadió que “están cansados de que la Administración sanitaria tenga como principal referente de calidad del sistema socio-sanitario a los sindicatos cuyos fines, aunque coincidentes en muchos aspectos con pacientes y profesionales, tienen orígenes distintos”. “Los pacientes, por Ley, debemos participar en las soluciones, evaluar la gestión y el sistema y no estamos dispuestos a tutelas de nadie. Nuestra función es dialogar con las administraciones sanitarias donde queremos primero que se nos informen, tener datos que no tenemos, dar nuestra opinión y, por último, colaborar con la Administración”, afirmó tajante.
 
Por último, los integrantes de Observatorio 2024 trasladaron a los medios de comunicación su intención de iniciar próximamente una ronda de contactos con todos los partidos políticos para presentarles su hoja de ruta con el fin de abrir un diálogo que confían continúe con el gobierno resultante tras los comicios andaluces, el 2 de diciembre.
 
Observatorio 2024 se creó en febrero de 2018 como un espacio de compromiso entre los profesionales de Medicina y los pacientes para velar por el cumplimiento de las promesas que la Administración sanitaria realizó en relación con la construcción del tercer hospital para Málaga y la mejora del resto de las infraestructuras sanitarias.