Lunes, 23 Septiembre 2019

Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Pacientes de hipertensión pulmonar dan a conocer su enfermedad a través de música

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar presenta el videoclip "Palabras Azules", un vídeo protagonizado por afectados de hipertensión pulmonar en el que dan a conocer esta enfermedad catalogada como rara o minoritaria. El nombre de la campaña está inspirado en la tonalidad azul que provoca la enfermedad en la piel y los labios de estos pacientes

04/04/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 5 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

El objetivo de esta campaña es acercar la enfermedad al público y lograr responder a la pregunta de qué es la hipertensión pulmonar y conseguir su reconocimiento a nivel social. Los protagonistas del video son los propios integrantes de la Asociación.

Desde la Asociación recuerdan que en España existen 1.200 personas afectadas por Hipertensión Pulmonar, una de las enfermedades consideradas raras o minoritarias por la escasa estadística de afección y por el desconocimiento social sobre ella.

La hipertensión pulmonar es una elevación excesiva de la presión en las arterias de los pulmones que provoca, a su vez, un sobre esfuerzo del corazón debido a la cada vez más baja cantidad de oxígeno distribuido por el organismo. La consecuencia directa y visible de esta deficiencia pulmonar está en la fatiga del enfermo y en una ligera coloración azul en piel y labios. También puede provocar angina de pecho y mareos, e incluso sincopes en los estados más avanzados de la enfermedad. Normalmente se detecta de forma tardía ya que, en muchos casos, se confunde con los síntomas del asma y muchos cardiólogos y neumólogos tienen un escaso conocimiento de la patología, explican los expertos.

Según los datos del Registro Español de Hipertension Arterial Pulmonar, en nuestro país, la incidencia de esta enfermedad es de 15 personas por millón. La mayoría son mujeres con edades comprendidas entre 30 y 50 años.  No obstante, esta enfermedad no entiende de sexo y puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, advierten los especialistas.

Futuro optimista

A pesar de todo, desde la Asociación destacan que los afectados por la enfermedad han aumentado su esperanza y calidad de vida gracias a los avances en medicina. También recuerdan que actualmente existen distintos ensayos clínicos en marcha en los que se están probando nuevos fármacos. Por ello, hacen hincapié en dar a conocer la enfermedad y que sea reconocida en la sociedad para continuar mejorando la vida de los afectados por hipertensión pulmonar.

Puede ver el videoclip "Palabras Azules" de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, pinchando aquí.