Lunes, 20 Noviembre 2017

Quinto aniversario del RD 16/2012

Organizaciones políticas y civiles se unen para impulsar medidas que garanticen un SNS solidario y de calidad

Más de 70 organizaciones sanitarias y sociales, plataformas ciudadanas y sindicatos firmaron ayer junto a una decena de partidos políticos un Pacto Político y Social que garantice un sistema sanitario público y universal. Para hacer efectivo el acuerdo se han comprometido a promover medidas legislativas, entre ellas una proposición de ley, que permitan blindar el Sistema Nacional de Salud como pilar básico del Estado social y garanticen el acceso universal a la Sanidad

Madrid 12/09/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Representantes de más de 70 organizaciones civiles y de una decena de partidos políticos se unieron ayer en defensa de la Sanidad universal.
Así consta en el manifiesto leído ayer a las puertas del Congreso de los Diputados, ante representantes de PSOE; Podemos-En Comú Podem-En Marea; Izquierda Unida; PNV, Compromís; ERC; PdCAT; Nueva Canarias; Coalición Canaria y EH-Bildu, junto a Sociedades Científicas, entre ellas semFYC, SEMERGEN, SESPAS y la Red Española de Atención Primaria; sindicatos CC.OO, UGT y USO, junto con otras organizaciones y plataformas ciudadanas de defensa del derecho a la salud y de pacientes tales como: Medicos del Mundo; Medicosmundi, FADSP, Cesida, y  ANESVAD. Estas y otras entidades se sumaron a esta iniciativa con el objetivo de recuperar el derecho a la atención en condiciones de igualdad a todas las personas que viven en España, independientemente, de su situación administrativa.
 
El acto, que comenzó con una reunión de dichas organizaciones en la sala Peces Barba, del Congreso de los Diputados donde firmaron el documento de compromiso, coincide, prácticamente, con el quinto aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, y que supuso, a partir de septiembre de 2012, la puesta en marcha de una reforma estructural del Sistema Nacional de Salud
 
“Representantes de organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas nos hemos reunido para intentar poner fin a una injusticia que dura ya demasiado tiempo. La reducción de la cartera básica de servicios, el aumento de los copagos y la exclusión sanitaria de diversos colectivos –entre los que destacan las personas migrantes en situación irregular– son medidas que se han ensañado, durante los últimos cinco años con los sectores más vulnerables de la población y que han provocado un incremento de las desigualdades en salud en España sin precedentes”, manifestó el portavoz José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo, en representación de todas las organizaciones agrupadas en la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER), quien leyó el manifiesto en nombre de las entidades participantes en este acto.
 
Posteriormente, y en declaraciones a medios, Hoyo recordó que en 2015 la práctica totalidad de partidos de la oposición ya firmaron una Declaración Institucional, comprometiéndose “a llevar a cabo todas las acciones precisas que garanticen la restitución efectiva del derecho universal a la salud para todas las personas que viven en España”. “Lo que hemos hecho con esta convocatoria ha sido mostrar ante la opinión pública la renovación de ese pacto y potenciarlo aún más con la suma de cada vez más organizaciones”, según sus palabras.
 
El paso siguiente, según expuso Hoyo, es intentar que todos los partidos políticos de la oposición sean capaces de elaborar, para antes de final de año, una proposición de ley que permita revertir la situación generada tras el RDL 16/2012”.
 
Reivindicaciones
Las organizaciones firmantes del Pacto piden en concreto que se reconozca el acceso universal a la salud como un derecho de todas las personas que viven en España, poniendo fin de este modo al modelo basado en el aseguramiento.
 
Solicitan también que se blinde el modelo de SNS financiado a través de impuestos, además de que se garantice la asignación presupuestaria suficiente, recapitalizando el SNS hasta garantizar la calidad, eficiencia y universalidad del mismo.
 
Exigen al Gobierno que se abstenga de utilizar el art. 134.6 de la Constitución para evitar la tramitación de una iniciativa que cuenta con amplio consenso del Congreso y que está respaldada por los principales colectivos profesionales y sociales.
 
Asimismo, instan a la retirada inmediata de los recursos de inconstitucionalidad contra las normativas autonómicas que dan cobertura a las personas excluidas por el RDL. Otra de sus demandas pasa por la inmediata reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la suficiencia financiera y la sostenibilidad del SNS.
 
El portavoz de REDER se mostró convencido de que hay capacidad legislativa para cambiar la situación actual puesto que, como recordó, “el arco parlamentario ha cambiado en esta legislatura”.
 
La Sanidad, como indicó Hoyo, “no depende de ningún partido sino que es un derecho de la sociedad civil y todas las organizaciones políticas tienen que representar un sistema de salud público universal, solidario, financiado a través de los impuestos, en definitiva, como el que teníamos previamente al RD16/2012.