Jueves, 24 Agosto 2017

Entre ellas, Médicos del Mundo

Organizaciones españolas crean un Comité de Emergencia para actuar de forma coordinada ante crisis humanitarias

Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, el Comité Español de Acnur, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision se han unido para crear un Comité de Emergencia que se encargará de canalizar ayuda de forma rápida y efectiva para dar respuesta de forma coordinada en caso de crisis humanitarias. Mediante este comité se abordará globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos complementarios en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial

Madrid 16/02/2017 medicosypacientes.com
Oxfam Intermón
 
Estas organizaciones nacionales e internaciones buscan, bajo el lema "Actuemos unidos para salvar más vidas" conseguir ayuda de forma conjunta en momentos de emergencia internacional de grandes magnitudes, para dar una respuesta a las personas de las catástrofes que más lo necesiten y en los lugares donde más se necesita.
 
En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el Tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta. 
 
Ante estas catástrofes es vital responder de forma rápida y coordinada para llevar más ayuda a quienes más lo necesitan. Este es el motivo por el que 6 ONG internacionales se han unido para crear el Comité de Emergencia, una iniciativa que reúne por primera vez en España de forma estable a diferentes organismos para atender de manera conjunta la respuesta ciudadana ante una situación de crisis humanitaria. 
 
La coordinadora de este comité, Sara Barbeira, señaló que “era necesario organizarse para responder de forma rápida y coordinada y canalizar la ayuda de forma eficaz para que llegue cuanto antes a la zona afectada garantizando además que se den respuesta a todas las necesidades de la población afectada (comida, agua, cobijo…)”
 
La sociedad española “es una de las más solidarias del mundo y el Comité de Emergencia busca canalizar esta solidaridad de forma eficaz y eficiente”, aseguró.
 
En 2015 estas ONG realizaron un centenar de intervenciones de emergencia en más de 40 países. Para mejorar la coordinación y eficiencia en la respuesta a estas situaciones han decidido crear el comité, ya que "cooperando juntas se pueden recaudar más fondos y movilizar a los ciudadanos para que ayuden". El comité, según destacó Barbeira, "solo actuará en emergencias mayoritarias graves".
 
Su función será activar el Comité de Emergencia, recaudar fondos, distribuirlos entre las ONG y luego se informará del destino de estos fondos. Actualmente cuenta con ocho colaboradores, la mayoría de ellos medios de comunicación, que "ayudarán a que los ciudadanos conozcan lo que está sucediendo y a hacer llamamientos para recaudar fondos".
 
Se sigue en España el ejemplo Disasters Emergency Commitee (DEC), una organización que lleva más de 50 años realizando este tipo de actuaciones en Reino Unido. Está formada por 13 ONG y cuenta con más de 20 colaboradores privados.
 
El director general de DEC, Saleh Saeed, indicó que la organización "es un referente cuando hay una situación de emergencia grave y sirve para que la gente se dé cuenta de cuando una crisis humanitaria es realmente grave". Durante estos 50 años, DEC ha realizado 65 llamamientos de emergencia y ha recaudado 1.600 millones de euros.
 
El presidente de DEC destacó que "cuando ven la velocidad de respuesta que damos ante estas crisis con el dinero recaudado confían en ti". Además, indicó que "a los ciudadanos les gusta ver que trabajemos de forma conjunta, no soportan ver a ONG competir en este tipo de catástrofes". Saeed también alertó de que el comité español se encontrará con el problema de que "hay muchas emergencias, pero si responden a todas se convertirán en una ONG más".
 
Gracias al Comité de Emergencia con cada donación se pueden abordar globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos complementarios en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial.
 
Se puede acceder a la Web en este enlace: http://www.comiteemergencia.org/