Sábado, 26 Septiembre 2020

Fundación de Protección Social de OMC

Nuevas ayudas a discapacitados, becas a estudiantes de Medicina y Premios Jesús Galán, lo más destacado de la FPSOMC

Durante la primera parte de 2016, la Fundación de Protección Social de Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha ampliado las ayudas a los discapacitados junto a otras novedades dentro de su Catálogo de Prestaciones; ha gestionado, con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), 20 becas para estudiantes de Medicina con dificultades económicas y ha entregado los Premios Jesús Galán, entre otras muchas acciones 

Madrid 29/07/2016 medicosypacientes.com/S.G.
La Fundación amplía las ayudas a los discapacitados en su Catálogo de Prestaciones 2016
Asimismo, se ha reunido con los responsables de los Colegios de Médicos para informar sobre sus novedades en prestaciones y trámites y ha celebrado las III Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
 
La Fundación atendió y gestionó ayudas a 3.000 personas en 2015
 
En 2015, la Fundación para la Protección Social de la OMC realizó 3.000 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección a la salud, con casi un millar de nuevos beneficiarios durante este último año, con un importe que supera los 14 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2015.
 
De estas prestaciones, más del 60% fueron destinadas a ayudas educaciones, seguidas de las asistenciales, de conciliación laboral y familiar y finalmente las destinadas a la protección de la salud.
 
La Oficina de Promoción de Empleo Médico durante 2015 gestionó más de 2.000 ofertas de empleo médico en las que se interesaron más de 150 empresas y 400 médicos, 40 de los cuales encontraron trabajo gracias a la gestión de este servicio de la fundación.
 
La Memoria también recoge los datos de la Encuesta de Satisfacción llevada a cabo en el último trimestre de 2015 dirigida a los beneficiarios que han recibido alguna de las prestaciones que la Fundación tenía en Catálogo en 2015. De los datos se desprende que más del 80% de los usuarios valoran muy positivamente el acceso a los servicios.
 
La Fundación amplía las ayudas a los discapacitados en 2016
 
El nuevo Catálogo de Prestaciones 2016 ha incluido, este año, novedades como las dedicadas a los huérfanos discapacitados, cuya prestación mensual aumenta de 449 euros a 475, así como aumenta en un 25% los topes de cálculo de ingresos para huérfanos mayores de 60 años y para las ayudas por viudedad; y un 10% para las ayudas destinadas directamente al médico colegiado cuyo requisito para su percepción sea tener unos ingresos menores a la pensión máxima de la Seguridad Social.
 
La Fundación también ha ampliado el límite de edad para las prestaciones por Atención Temprana que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria. Otra de las novedades fue que la Fundación realizará el pago de todas las becas concedidas para el curso 2016-2017 en un pago único.
 
Veinte estudiantes de Medicina se benefician de las becas FPSOMC-CEEM
 
La Fundación y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) concedieron, fruto de un Convenio de Colaboración, una ayuda económica a 20 estudiantes de los últimos cursos de Medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con sus estudios y que han sido privados de la beca del Ministerio de Educación.
 
Estas ayudas fueron dotadas por una cuantía de 1.000 euros cada una de ellas. En total, se destinarán 20.000 euros, 10.000 aportados por el CEEM y 10.000 por la FPSOMC. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes de 26 provincias donde destacan Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña.
 
Esta iniciativa tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de Medicina  que carecen de recursos para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria y que habiendo recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015, este organismo se la ha denegado para el curso 2015 – 2016.
 
Un médico asturiano y una abogada gaditana, ganadores de los premios Jesús Galán
 
El Dr. Antonio Sole y la abogada María Inmaculada Gil-Olarte, fueron los ganadores de los Premios Jesús Galán 2015, que cada año otorga la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial a los mejores expedientes académicos.
 
En esta ocasión y dentro de la categoría al mejor expediente en Medicina, el galardón recayó en el médico Antonio Solé Magdalena, licenciado en Medicina con 23 matrículas de honor, perteneciente al Colegio de Médicos de Asturias. El Dr. Solé fue galardonado también con un Premio Jesús Galán en 2009 por sus estudios en Odontología y está acogido en la Fundación desde que nació.
 
En la categoría de mejor expediente de un huérfano licenciado en una carrera superior en el curso 2013/2014, el premio recayó en María Inmaculada Gil-Olarte Montesinos, Grado en Derecho con 20 matrículas de honor. Esta abogada pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y está protegida por la Fundación desde el año 2011.
 
El presidente de la Fundación, Dr. Rodríguez Sendín, hizo entrega de los premios, dotados en 5.544 euros cada uno y animó a los premiados a difundir las ayudas de esta organización y ser colaboradores activos de la misma “para poder divulgar su labor y llegar a todos los que las necesiten”.
 
Aunar la atención clínica y social, eje principal de las III Jornadas Clínicas PAIME
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos de España debe tener en cuenta no sólo el ámbito clínico, sino el entorno social, profesional y personal del paciente para lograr una verdadera atención integral, según se puso de manifiesto en las III Jornadas Clínicas del PAIME, organizadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).
 
Cerca de 65 clínicos, que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes del PAIME, participaron en estas Jornadas para intercambiar conocimientos y experiencias. En ellas, se analizaron diversos aspectos relacionados con este programa que nació hace 18 años y que ha atendido a más de 3.800 médicos en toda España, de los cuales, cerca del 90% han podido reincorporarse a su trabajo habitual.
 
El PAIME, es un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos psicofármacos, que pueden interferir en su práctica profesional, con el objetivo de asegurar su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes. 
 
La intervención con el médico enfermo como paciente difícil y las estrategias para la detección, captación, tratamiento y reinserción profesional; la sistematización y registro de datos del paciente PAIME; la atención al médico jubilado e incapacitado después del PAIME; la consolidación de la atención Integral al médico enfermo; la incorporación de la perspectiva de género al PAIME, y las habilidades personales del clínico en su intervención con el médico enfermo, fueron los temas que centraron estas Jornadas.
 
La FPSOMC se reúne con los responsables de los Colegios de Médicos
 
La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se reunió con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación, dotadas con más de 14,5 millones de euros.
 
Esta jornada tuvo como objetivo prioritario informar y debatir entre los responsables de la Fundación y el personal técnico asistente, sobre los temas de interés común en la gestión de la actividad de la Fundación y de los colegios, así como sobre las principales novedades en el Programa de Protección Social 2016.
 
Este encuentro, que cumplió con su sexta edición, persiguió también acercar y mejorar el conocimiento mutuo entre el personal de los Colegios de Médicos y de la Fundación para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia. 
En la reunión se anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico 2016 -2020 de esta organización para cambiar el planteamiento de la gestión con los Colegios de Médicos y que contempla invertir en su formación y desarrollo dentro del campo de la protección social. 
 
Y se avanzó también la creación de un Plan de Captación para aquellos que se han ido de la Fundación.