Viernes, 25 Septiembre 2020

Hoy, Día Mundial del Riñón

Nefrólogos, profesionales sanitarios y pacientes piden un Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han pedido apoyo para poner en marcha un Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional para frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con motivo de Día Mundial del Riñón que se celebra hoy 12 de marzo

Madrid 11/03/2020 medicosypacientes.com
La Enfermedad Renal Crónica ha aumentado casi un 30 por ciento en la última década y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población
 
En España, esta patología ya afecta a unos siete millones de españoles (entre un 10 y 15 por ciento de la población) y la tasa de mortalidad alcanzó las 4.700 personas en TRS fallecidas en España en 2016. Los expertos consideran que si se sigue este ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en España "en pocos años".
 
Los responsables sanitarios y pacientes han trasladado estos datos a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para insistir en la necesidad de un plan que concentre los esfuerzos para frenar la incidencia de esta enfermedad.
 
"Hemos avanzado muchísimo y somos excelentes en el tratamiento de esta patología en España, pero siguen aumentando cada año los nuevos pacientes y eso nos preocupa mucho", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino.
 
El aumento de la incidencia de esta enfermedad se relaciona con aspectos como el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, los factores de riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo, los estilos de vida poco saludables como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados.
 
Los expertos estiman, además, que en 20 años se habrá duplicado el número de personas con 65 años o más en Tratamiento Renal Sustitutivo.
 
"El número de personas en TRS equivale al 10% de los enfermos con cáncer en España, pero consume un 350% más por paciente", ha alertado la presidenta. En este sentido, asegura que la progresión de la ERC despierta "una gran inquietud" sobre la capacidad para gestionar esta carga económica para pacientes, cuidadores y la sociedad en general, especialmente en las fases más avanzadas.
 
De hecho, la supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57 por ciento. Por ello, buscan ahora centrarse en la prevención y en estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la planificación del tratamiento.
 
Esta patología registra un infradiagnóstico del 40 por ciento y un 25 por ciento de afectados desconoce su situación en las fases iniciales de la ERC, pero los factores de riesgo son modificables en su mayor parte, si se adopta hábitos de vida saludables.