Viernes, 17 Agosto 2018

Domingo, Día Mundial del Cáncer

Mujeres con cáncer de mama insisten en la importancia de la detección temprana y los avances en investigación

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 asociaciones de pacientes que la integran han recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que tendrá lugar este domingo 4 de febrero, la importancia de la detección temprana y la inversión en avances de investigación oncológica ante una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte

Madrid 30/01/2018 medicosypacientes.com
Mujeres con cáncer de mama insisten en la importancia de la detección temprana y los avances en investigación
En 2018, FECMA se une un año más a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, con el objetivo de sumar esfuerzos y generar iniciativas que reduzcan reducir sus impactos más negativos y las consecuencias más graves, entendiendo que la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.
 
Es por ello que desde FECMA han hecho público un manifiesto donde recuerdan la importancia de la detección temprana del cáncer y cómo los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación que proporcionan nuevas terapias, técnicas quirúrgicas y medicamentos innovadores que hacen posible disminuir las cifras de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Los profesionales sanitarios, los pacientes y las sociedades científicas y las administraciones sanitarias debemos estar preparadas para responder a las nuevas necesidades de la sociedad y a las expectativas que generan los nuevos conocimientos", señalaron.
 
Esta federación afirmó que la mejor forma para hacer frente al cáncer es la inversión en investigación, en innovación y formación de los profesionales sanitarios: “Insistimos, un año más, en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los mejores tratamientos y los fármacos menos tóxicos y más eficaces”.
 
Las pacientes consideraron también necesario que se generalicen las Unidades de Oncología Médica como unidades específicas, los Servicios de Cuidados Paliativos y que existan registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas.
 
FECMA denunció además cualquier tipo de discriminación y “nosotras abogamos por una atención personalizada, integral y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia del paciente”. 
 
Además defienden un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos. La calidad, la equidad y la cohesión asistencial deben ser principios estratégicos de nuestro sistema sanitario, ya que la equidad debe ser compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, es imprescindible contar con pacientes activos, formados e informados para que el sistema siga siendo sostenible. 
 
“Es necesario incluir la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo, con el objetivo de reducir el número de muertes prematuras por esta enfermedad”, puntualizó esta Federación.