Domingo, 21 Julio 2019

"Aproximación al tratamiento integral del alcoholismo"

Medio millón de españoles tiene problemas con el alcohol y sólo el 10% pide ayuda a los profesionales

 

Medio millón de españoles tiene problemas relacionados con el alcohol y sólo el 10 por ciento solicita ayuda a los profesionales, según informó el coordinador del Comité Asesor Técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual Pastor

28/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 1 de julio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Medio millón de españoles tiene problemas relacionados con el alcohol y sólo el 10 por ciento solicita ayuda a los profesionales, según informó el coordinador del Comité Asesor Técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), Francisco Pascual Pastor que con motivo de la presentación del libro "Aproximación al tratamiento integral del alcoholismo", realizado por Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), incidió en la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de bebidas alcohólicas.

Además Pascual Pastor ha recordado que la adicción al alcohol lleva emparejada otras como, por ejemplo, la ludopatía, que son también necesarias de ser abordadas de manera conjunta.

De hecho, actualmente apenas existen "alcohólicos puros" sino que la mayor parte de las personas que acuden a asociaciones como FARE para "destintoxicarse" suelen ser pacientes que también consumen otras sustancias como cannabis o cocaína, los conocidos como policonsumidores y que, lamentablemente, son cada vez más jóvenes.

Por este motivo, y con el fin de unificar criterios en toda España tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, FARE ha editado este manual en el que han participado alcohólicos rehabilitados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo ha sido elaborar un documento de análisis, discusión y consenso para que en cada momento, y según las circunstancias, se sepa cuál es la actuación terapéutica más correcta.

Para ello, el libro está estructurado en tres partes. La primera de ellas aborda el tratamiento farmacológico empleado para estos pacientes, los últimos avances y qué medidas son las más eficaces para evitar que la persona deje de beber. Asimismo, en la segunda parte, se aborda la intervención psicológica desde un punto de vista cognitivo-conductual, de enfermedades dinámicas y del entorno familiar y social del individuo.

"Es necesario atender a la pareja, a los hijos, a los familiares y al resto de personas que rodean al enfermo porque tienen un papel importantísimo" ha señalado Pascual Pastor, quien defiende que dejar una adición es relativamente fácil pero mantenerse es complicado. "De hecho, el alcohol es la única droga que su abstinencia mata a los adictos", explica.

La tercera parte del libro trata sobre el tratamiento social del paciente. En este punto, los expertos, entre los que se encuentran el presidente de FARE, Ángel Velasco, han destacado la importancia que tiene reinsertar a estas personas en la sociedad y conseguir que no vuelvan a recaer en esta adicción.

"El manual da unas líneas maestras para ir actuando y haciendo. Además, uno de los principales problemas que actualmente existen, es que en el tema del alcoholismo se está consiguiendo la paridad y son ahora las adolescentes las que están consumiendo más que los hombres", ha concluido el subdirector General de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe de Torre.