Domingo, 3 Julio 2022

Divulgación científica OPPISS

Médicos y pacientes se unen para informar sobre la amenaza de las pseudoterapias frente al cáncer

El Consejo General de Médicos (CGCOM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y distintas sociedades científicas se unen para informar sobre el peligro de las pseudoterapias en los pacientes oncológicos en un seminario que tendrá lugar el próximo 28 de junio, a partir de las 18:00 horas

Madrid 22/06/2022 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

El seminario online “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente”, organizado el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS), contará con una mesa de debate en la que participarán seis expertos en el ámbito de las pseudoterapias y el cáncer, y un coloquio para responder las preguntas que planteen los participantes.

Este evento continúa con la iniciativa puesta en marcha el año pasado por el OPPISS en materia de formación y divulgación científica, que llevó a cabo tres seminarios on-liney que llevaron por título: “Vacunofobia”; “Actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias”; y “La comunicación veraz: antídoto frente a pseudociencias”.

La Dra. Rosa Arroyo, coordinadora del Observatorio y vicesecretaria de la corporación médica destaca que este proyecto de sensibilización e información para los médicos y la sociedad responde al deber de los colegios profesionales y su Consejo General (CGCOM) de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas.

“El Observatorio debe de ser una herramienta para coordinar las acciones de los colegios de médicos, establecer alianzas y trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y otros profesionales sanitarios y no sanitarios con el objetivos de orientar a ciudadanos y sociedad sobre cuáles son las características de las fuentes fiables de información sanitaria, basadas en la mejor evidencia científica disponible, para que detecten cuando se trata de “productos milagrosos ineficaces y potencialmente peligrosos” – explica.

En este sentido recuerda que “hay determinadas técnicas o prácticas que alejan al paciente del tratamiento adecuado y basado en la evidencia científica, eso es extremadamente grave por la pérdida de la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado o por el retraso a la hora de administrarlo, especialmente en patologías como el cáncer. Si no sigues las recomendaciones basadas en la ciencia te puede llevar a la pérdida de la salud o de la vida.

Seminario “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente”

En este seminario, acreditado para los profesionales de la Medicina, intervendrán diferentes expertos del ámbito médico y de las asociaciones de pacientes. La primera de las ponentes será la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo, coordinadora del Observatorio (OPPISS) del CGCOM y oftalmóloga en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

A continuación, participarán la Dra. Mariluz Amador Muñoz, directora médica en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Dra. Mónica Granja Ortega, facultativa especialista de área, Hospital Clínico San Carlos (Madrid), experta en Inmunología e Inmunoterapia y formación en Oncología de Tumores Digestivos (GI Experts); el Dr. Raúl Córdoba Mascuñano, coordinador de la Unidad de Linfomas del servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG); Dña. Carolina Martínez Núñez, enfermera del Hospital de Día de Oncología, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y Dña. Carmen Yélamos Agua, psicóloga clínica y psico-oncóloga, coordinadora Nacional de Programas de Atención Psicológica del área de Programas y Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Inscripciones

Programa