Viernes, 20 Julio 2018

Asamblea Vocalía A.P. Rural

Médicos de A.P. ven conveniente un acuerdo entre OMC y DGT para actuar ante los efectos de medicamentos en la conducción de vehículos

La necesidad de un acuerdo de colaboración entre la Organización Médica Colegial (OMC) y la Dirección Gral. de Tráfico (DGT) fue puesta de manifiesto durante la última Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Rural, coordinada por el Dr. Josep Fumadó, y en la que participó el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz (ICOMBA), Dr. Pedro Hidalgo, para profundizar en esta temática

Madrid 28/10/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros de la Asamblea de Médicos de A.P. Rural.
Para el abordaje de este asunto se partió de la premisa de que desde la Atención Primaria se tienen que prevenir no solo enfermedades sino también otras causas de muerte como los accidentes de tráfico mortales tanto en vías urbanas como interurbanas y donde juega un papel esencial el control del consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol o psicofármacos), presente en el 50 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico, según puso de manifiesto el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del ICOMBA.
 
Así, según datos expuestos por el Dr. Hidalgo, el 33% de los conductores a los que se les ha solicitado un control de drogas han dado positivo. Además, el 1% de los atropellos han dado positivo en sustancias tóxicas. “Generalmente, se puede atribuir estas cifras a un policonsumo, y nadie como el médico sabe cuáles son sus interacciones”. Al respecto, puso como ejemplo “el paciente que toma un analgésico prescrito por su médico al que suma una copa de alcohol, por la que no va a dar positivo en un control pero, probablemente, va a producir una sinergia con su medicación y le va a generar efectos secundarios que le van a trastornar la función cognitiva y sensorial y va a disminuir sus reflejos a la hora de la conducción, con el consiguiente riesgo”.
 
En su intervención, el Dr. Hidalgo animó a los médicos de Atención Primaria a  “mimar y cuidar” a los pacientes conductores cuando haya que prescribirles algún tratamiento medicamentoso. Además, considera necesario que el facultativo sea conocedor del botiquín que el paciente maneja en su casa, y, sobre todo, de aquellos medicamentos que se adquieren sin receta, así como los que compren en herbolarios y herboristerías, o por internet. “El consumo de este tipo de fármacos pueden producir una interacción y poner en riesgo la vida tanto del conductor como de viandantes”, según advirtió el presidente del ICOMBA.
 
Una adecuada prevención pasa, a su juicio, por que los médicos salgan de las consultas y fomenten la prevención en otros espacios como escuelas, autoescuelas, etc. para inculcar hábitos correctos respecto al consumo de medicamentos y otras sustancias“.” No es suficiente –añadió- recomendar ‘ni una gota de alcohol al volante’, sino que también hay que promover ‘ni un medicamento al volante’, y saber qué fármacos no se pueden tomar si se conduce. En este sentido, puso el ejemplo de los antihistamínicos “que, al atravesar la barrera hematoencefálica, produce trastornos neurosensoriales y cognitivos que pueden contribuir a un aumento de la siniestralidad y muerte”, según sus palabras.
 
Es por ello que instó a colaborar, al respecto, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que está acepte la colaboración de los médicos de Atención Primaria.
 
En otro momento de su conferencia se refirió a la necesidad de mejorar los informes de los centros de reconocimiento médico para la obtención de los permisos de conducir. Actualmente, a su juicio, “dejan mucho que desear”, por ello, animó a exigir una evaluación psicofísica de “mayor altura”.
 
Según analizó, desde la obtención a la caducidad del carnet de conducir, suelen pasar una media de 10 años, sin que, entre medias, se revise la información psicofísica que se maneja sobre el conductor. “En el marco de esa Ley de Tráfico somos los médicos los que tendremos que informar si sucede algún acontecimiento de estas características. Si en este período de 10 años, un conductor ha sufrido un ictus o una trombosis en la retina o una parálisis de alguno de sus miembros, hay que informar de que se ha producido una alteración de su aptitud psicofísica que afecta a la conducción”, finalizó.
 
Una vez concluida la charla del Dr. Hidalgo, los vocales provinciales recibieron un ejemplar del libro editado por el ICOMBA, “Medicamentos, drogas y tráfico”,  en cuyo contenido se abordan las posibles dudas que puede plantearse al profesional médico en este terreno. Una obra que pretende profundizar en esta materia  y servir como protocolo de actuación que clarifique las decisiones de los profesionales cuando se presenta una situación de estas características.
 
Troncalidad y recertificación
 
La Asamblea de Atención Primaria Urbana, celebrada en la sede de la OMC, abordó otras cuestiones como la situación de la troncalidad, con la exposición del reciente posicionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria, que pide que no se pierda el espíritu del R.D. de 2014, actualmente anulado por el Tribunal Supremo, y en el que se contemplaba que el residente MIR rotara por los centros de salud y no sólo por los hospitales.
 
Para el Dr. Fumadó supone “un tremendo error querer suprimir las rotaciones en Atención Primaria si, por otra parte, lo que se persigue es estimularla en el grado” Como recordó, al respecto, el Foro de Médicos de Atención Primaria tiene sus dudas sobre la situación y estudia la salida del tronco médico.
 
Respecto a la recertificación, desde esta Vocalía  se opina que "como se trata de un cambio de cultura en la FMC, entendemos que hay que empezar por la exigencia de unos mínimos fundamentales en cuanto a conocimientos, técnicas y procedimientos, actitudes y aptitudes fin de una practica medica de calidad". En este sentido consideran que deberían ponerse de acuerdo las tres Sociedades de Primaria.
 
Otro eslabón -según el Dr. Fumadó- "sera la búsqueda de la Excelencia Medica  que deberá ser voluntaria y cada Sociedad Científica lo articule como mejor crea para sus asociados y de forma voluntaria".
 
Asimismo, se informó a los vocales de los trabajos realizados hasta ahora en torno al documento A.P.2025 y la difusión que se está haciendo del mismo a las Administraciones sanitarias y Grupos Políticos, además de tenerlo alojado en las webs del CGCOM. 
 
La Asamblea concluyó con un repaso a otros trabajos emprendidos por esta Vocalía como es la formación GRADE y también sobre “Medicina de Familia y Universidad”, una tarea que tiene como objetivo informar y dar a conocer a fondo la especialidad de MFyC a los estudiantes de Medicina de toda España.