miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónMédicos de A.P. proponen un cribado de diabetes cada tres años a...

Médicos de A.P. proponen un cribado de diabetes cada tres años a la población mayor de 45 años

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebró en el Colegio de Médicos de Cantabria, una jornada dirigida a la población diabética, en la que se resaltó la importancia de la activdad preventiva. En este sentido, propusieron la realización de un cribado de diabetes cada tres años a los mayores de 45 años

 

Santander, 25 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebró en el Colegio de Médicos de Cantabria, una jornada dirigida a la población diabética, con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de esta patología y de cómo prevenirla o aprender a convivir con ella. La jornada fue inaugurada por el presidente del Colegio de Médicos, doctor Tomás Cobo; Antonio Gómez, concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander; y el doctor Gustavo Rodríguez, secretario general de SEMERGEN nacional, entre otros, y se enmarca dentro de las II Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN, que comenzaron ayer en Santander (Cantabria).

Durante esta actividad, realizada en colaboración y coordinación con la Asociación Cántabra de Diabéticos y el Colegio de Médicos, se desarrollaron tres talleres dedicados a aspectos fundamentales en la educación y mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes: «Actitud ante una hipoglucemia», «Cuidado del pie diabético» y «La alimentación de la persona con diabetes».

El doctor Guillermo Pombo, presidente de SEMERGEN Cantabria, resaltó la importancia de las actividades preventivas de la enfermedad, de la educación sanitaria sobre la alimentación saludable y de la realización de ejercicio físico para evitar la obesidad. «Queremos que los pacientes sean los verdaderos protagonistas de la necesaria reorientación del sistema sanitario que los convierta en pacientes activos, implicados en el control y seguimiento de su propia enfermedad», afirmó.

Entre estas actividades preventivas, el doctor José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN, señaló la importancia de que a las personas mayores de 45 años se sometieran a un cribado de diabetes al menos una vez cada tres años. «Se debiera realizar este cribado» -recalcó- «para confirmar o descartar la presencia de diabetes en adultos de cualquier edad que presenten sobrepeso u obesidad y presenten factores de riesgo adicionales como sedentarismo, hipertensión, dislipemia, antecedentes familiares de diabetes, historia de enfermedad cardiovascular o presencia de cifras elevadas de glucemia en grado de prediabetes en ocasiones anteriores».

En la diabetes, como enfermedad crónica que es, y en la que es necesario cambios en los estilos de vida y cumplimiento efectivo del tratamiento farmacológico, es muy importante que el paciente se implique en el cuidado de su enfermedad, según se insistió en la Jornada. Las personas con diabetes que se responsabilizan del autocuidado de su patología alcanzan un mejor control de todos los factores de riesgo vascular y reconocen y actúan mejor ante situaciones de riesgo agudo. El doctor Pombo incidió en, este sentido, que la cercanía de los médicos de Familia hace de estos un agente educativo y promotor del autocuidado de las personas con diabetes de primer orden.

Al tratarse de una enfermedad crónica, el médico de Atención Primaria es la pieza fundamental sobre la que pivota la atención de las personas con diabetes tipo 2, tanto por su accesibilidad y cercanía, como por su continuidad e integración de cuidados que caracteriza a la Atención Primaria. En diversos estudios se ha indicado que las consultas relacionadas con la diabetes en Atención Primaria ocupan aproximadamente entre un 10 y 15 % de todas las consultas que se realizan. Las personas con diabetes suelen presentar no solo hiperglucemia sino que en la mayoría de los casos presentan además otros factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemia) lo que hace que presenten un alto riesgo cardiovascular y acudan con asiduidad a las consultas, para control de dichos factores, según se desprendió de la jornada de SEMERGEN-Cantabria.

Aunque hoy por hoy, la diabetes no tiene cura, las personas con diabetes que lleven un buen control de la hiperglucemia y del resto de factores de riesgo, pueden tener una expectativa de vida similar a la de los sujetos sin la enfermedad.

La sesión se clausuró con un éxito de público que refleja, según los organizadores, «la implicación de los propios pacientes en su propia formación, y la importancia de establecer una nueva manera de relación entre el médico y el paciente».

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares