Lunes, 25 Marzo 2019

Declaración de Segovia

Médicos de A.P. piden “medidas urgentes” que permitan atender a la población rural en igualdad de condición que el resto de españoles

Más de una treintena de vocales provinciales de AP de los Colegios de Médicos de toda España fueron convocados, recientemente, en el Colegio de Médicos de Segovia, por la Vocalía de A.P. Rural de la OMC, coordinada por el Dr. Josep Fumadó, para analizar la situación de la Atención Primaria Rural. De la Jornada se desprende la “Declaración de Segovia” en la que se reclaman “medidas urgentes” para que los habitantes del ámbito rural puedan beneficiarse de los mismos principios de equidad y accesibilidad  en la asistencia que el resto de los españoles

Segovia 01/05/2017 medicosypacientes.com/ComSegovia
De izda. a dcha.: Dr Josep Fumado, Rafael López Iglesias, Dr. Guilabert, Dr. Garrote y Dr. Díaz Villarig.
Participaron en la Jornada además del Dr. Fumadó, el secretario general de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan Manuel Garrote; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Villarig, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Dr. Enrique Guilabert; y  la vicepresidenta y vocal de A.P. de la corporación segoviana, Dra. Marina de la Infanta. Por parte de la Administración sanitaria acudió el director gerente del Servicio CastellanoyLeonés de Salud (SACYL), Rafael López Iglesias.
 
La dispersión de profesionales en el medio rural, el envejecimiento de la población, las condiciones de trabajo en los centros de salud y también las condiciones de los médicos rurales, quienes entre otras medidas deben moverse de un punto a otro en su coche, forman parte de la situación que atraviesan los médicos de AP Rural actualmente, según se expuso. A ello se suman las jubilaciones y la falta de profesionales de Atención Primaria o la marcha al extranjero de jóvenes preparados -12.000 médicos en los últimos cuatro años-, la bajada de los sueldos, las subidas del gasto farmacéutico o las pérdidas de puestos de trabajo.
 
Es por ello que en la “Declaración de Segovia” se reclama “un presupuesto sanitario realista y acorde con las necesidades asistenciales en el ámbito rural, en el que se contemplen los  factores de dispersión, aislamiento y penosidad con los que los médicos trabajan el día a día”. 
 
Asimismo, exigen una dotación presupuestaria  específica para la Atención Primaria e independiente de la del ámbito hospitalario, “en la que se evidencie el reconocimiento y apuesta por la Atención Primaria que constantemente proclaman administradores, políticos y gestores”.
 
Además, instan a políticas de fidelización del médico al ámbito rural que permitan “una continuidad asistencial en el tiempo lo que repercutirá favorablemente en la eficiencia del sistema”. 
Al respecto, el Dr. Fumadó corroboró la gran preocupación que existe entre la profesión, generada de manera especial a raíz de la crisis, por el descenso en el gasto destinado a Atención Primaria, “que se vio reducido entre los años 2009 y 2014 en 8.000 millones de euros”, según recordó.
 
El representante nacional de AP Rural de la OMC señaló, en este sentido, que  “en épocas de crisis es cuando más se necesita la Atención Primaria porque es la medicina más importante” y consideró que el aumento de los pacientes crónicos, frágiles y pluripatológicos hace que sea aún más necesaria la inversión.
 
Lamentan la falta de interés 
por la Medicina de Familia
 
Los médicos de A.P. rural expresaron, además, su preocupación por el descenso en esta convocatoria MIR de la demanda de plazas de médico de familia, y que relacionan con la “falta de estímulos a los profesionales, especialmente en el ámbito económico”, según apuntó el Dr. Fumadó, quien atribuyó esta circunstancia a la situación laboral en el primer nivel asistencial.  “Los médicos están mal pagados, tienen mucha carga de trabajo y carecen de incentivos y también de estímulos profesionales”.
 
La también vocal provincial de AP en Segovia, Dra. De la Infanta, coincidió con el Dr. Fumadó, en que este es un tema que deben solucionar los políticos y gerentes, que, como insistió el vocal nacional de A.P. rural “deben escuchar y entender que una buena planificación, con la formación que tienen nuestros médicos, ofrecería una Atención Primaria aún más eficiente y de mejor calidad; es necesario que se incrementen los presupuestos adecuados, para que los profesionales puedan desarrollar su potencial”.
 
La Dra. De la Infanta insistió, además, en la necesidad de contar con más tiempo para dedicar a las personas; un asunto relacionado con el hecho de que “haya médicos con muchos pacientes y otros que apenas tienen” y también con la falta de sustituciones para los médicos titulares.
 
“Se trata de diagnosticar los problemas que hay y luego intentar sacar un documento que sirva para dar una alternativa a estos problemas”, concluyó el Dr. Enrique Guilabert.
 
Se adjunta "Declaración Segovia"