Sábado, 17 Agosto 2019

Hoy, Día Europeo Prevención Cáncer de Piel

Más del 90% de los cánceres de piel se podrían evitar

Hoy, 13 de junio es el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Las previsiones para 2019 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) apuntan a que se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma. Para los dermatólogos una fotoprotección adecuada, prendas y objetos para evitar la exposición al sol, revisiones dermatológicas periódicas y autoexploraciones podrían prevenir más del 90 por ciento de los nuevos casos de cánceres de piel

Madrid 12/06/2019 medicosypacientes.com
En 2019 se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma
La incidencia del cáncer de piel aumenta cada año, siendo el tipo de tumor más frecuente, afectando a 1 de cada 5 españoles antes de los 70 años. De este modo, las previsiones para 2019 de REDECAN apuntan a que se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más agresivo que existe por su alta capacidad de producir metástasis.
 
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia anual de los cánceres de piel tipo no melanoma (basocelulares y espinocelulares) supera los 71.000 nuevos casos.
 
Dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han aconsejado a la población que, de cara al verano, recurran a sombrillas, sombreros o árboles porque son los "aliados estratégicos" contra el sol, recordando que la exposición solar es la principal causa de aparición de cáncer de piel.
 
Cada año se diagnostican en todo el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 132.000 casos de melanoma. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el cien por cien de posibilidades de curarse, por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes", ha dicho el coordinador nacional de la Campaña Euromelanoma, Agustín Buendía Eisman.
 
Y es que, tal y como han detallado los dermatólogos, una correcta fotoprotección no se limita al uso de cremas fotoprotectoras, sino que pasa por el empleo de múltiples medidas. Una de ellas es el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con colores oscuros, mangas largas o sombreros, y otra pasa por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, buscar lugares de sombras para no estar expuesto demasiado tiempo a la radiación ultravioleta.
 
Precisamente, la sombra ha sido el elemento central de un trabajo realizado por investigadores del Grupo de Fotobiología de la AEDV, dirigido por María Victoria de Gálvez y José Aguilera de la Universidad de Málaga, y presentado en la pasada reunión de este grupo de trabajo de la Academia Española de Dermatología.
 
Se trata del proyecto 'UVI-LISCO', que consiste en la utilización de un elemento arquitectónico, como es el obelisco, como predictor del índice ultravioleta (UVI) para prevención del cáncer. "Sabíamos que, si la sombra que proyectamos es más larga que nuestra altura, es buen momento para tomar el sol, pero no es fácil medir la sombra según salimos a la calle, por eso pensamos que podríamos aplicar este concepto a una herramienta y vincularlo con el índice ultravioleta. Para ello utilizamos un elemento que sirve para proyectar la sombra y otro que mide la distancia de esa sombra proyectada y que varía según el momento del día al igual que lo hace el (UVI)", ha explicado el biólogo y miembro del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Aguilera.
 
De esta manera, a través de un modelo matemático, ha desarrollado un dispositivo que asocia la distancia de la sombra con el índice ultravioleta. "El UVI-LISCO es una herramienta que se puede colocar en el patio de un colegio, en un jardín o en un parque y que, de una forma barata y sencilla, se puede predecir el índice ultravioleta en cualquier lugar y época del año", ha puntualizado Aguilera.
 
Porque, tal y como ha añadido Buendía Eisman, lo fundamental es tomar conciencia frente al sol. "No se trata de demonizar al sol, ya que además nos aporta vitamina D, fundamental para nuestra salud. Pero sí que debemos tener sentido común y recurrir a aliados estratégicos en los meses de verano, como pueden ser las sombrillas, sombreros o árboles. Porque el bronceado no se puede considerar saludable y la piel sufre daño cuando hay un exceso de radiación", ha dicho.
 
Por último, este especialista ha recordado que desde la 'Campaña Euromelanoma' se ha facilitado la solicitud de citas gratuitas para que cientos de dermatólogos evalúen la piel de las personas que así lo soliciten. Este año la semana en la que realizarán las valoraciones médicas a la población que haya solicitado una cita es la del 24 al 28 de junio.
 
"Sólo con prevención primaria, a través de la fotoprotección, y con prevención secundaria, a través de una detección precoz del cáncer, pueden reducirse las cifras de diagnósticos de melanoma, que en España ascienden cada año a unos 5.000 casos, y de otros tipos de cáncer de piel, más numerosos, pero menos peligrosos y que superan cada año los 71.000 casos", ha zanjado el doctor Buendía Eisman.
 
Asimismo, el 90 por ciento de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. Además, la edad, las quemaduras solares repetidas en las mismas zonas, tener muchos lunares (nevus) desde épocas tempranas de la vida o incluso congénitos, la herencia genética, cánceres de piel previos o algunas enfermedades en la piel, también pueden ser causantes de cánceres de piel, según ha explicado el director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez Viera.