domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCMás de un tercio de los médicos jóvenes europeos sufren burnout

Más de un tercio de los médicos jóvenes europeos sufren burnout

Más de un tercio de los médicos jóvenes en toda Europa sufren burnout según se puso de manifiesto en la reciente reunión de la European Junior Doctors (EJD) celebrada en Berlín, donde se alertó de este grave problema para la profesión que requiere de un abordaje en profundidad

Los representantes de todos los países que conforman la European Junior Doctors, en la que España estuvo representada por el Dr. Domingo Antonio Sánchez Martínez, conocieron los datos de este estudio llevado a cabo en más de 10 países donde se ponía de manifiesto que más de un 30% de los médicos jóvenes padecen burnout. Ante la gravedad de esta situación la EJD va a trabajar en una segunda oleada del estudio, así como en la realización de un informe que sea trasladado a las instituciones competentes para su abordaje.

De los datos se desprende que las causas de este burnout son múltiples. La falta de reconocimiento, la saturación de hospitales, la falta de iniciativas para abordar estas situaciones, unido a la precariedad laboral y a la frustración ante las altas expectativas de salud que tienen los pacientes, son los factores que más están influyendo en este grave problema para toda la profesión médica en Europa.

El Dr. Sánchez Martínez destacó la aportación que España puede hacer en esta línea a través de la estrategia de prevención, promoción y protección de la salud del médico que trabaja desde hace décadas a través de la Fundación de Protección Social de la OMC, cuyo máximo exponente es el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Por ello, desde la delegación española “queremos enseñar y aportar a las organizaciones europeas esta línea de trabajo para explicar el programa y aportar soluciones a este importante problema que está cobrando unas dimensiones alarmantes” – asegura.

La EJD trabaja para conocer la situación de la duración y número de las diferentes especialidades en la Unión Europea

Otro de los asuntos que centró esta reunión fue el análisis, a través de las diferentes delegaciones, de la duración, presencia y tiempo de formación para las diferentes especialidades médicas. Este es un tema muy relevante para los médicos españoles puesto que en la actualidad se está trabajando junto al ministerio de Sanidad en un Real Decreto sobre Especialidades, especialmente clave si se tiene en cuenta la eliminación de decreto de Troncalidad.

Para el Dr. Domingo Antonio Sánchez Martínez “este informe muestra el panorama europeo actual y, por tanto, las tendencias que pueden ayudarnos a homogeneizar la formación de los médicos españoles con el resto de Europa”. También resalta la importancia de estos informes “puesto que las conclusiones irán a los Boards Sections de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), entre cuyas funciones se encuentra la homologación de los títulos” – explica.

España expone la falta de políticas de RRHH para los profesionales médicos

La delegación española en la EJD expuso ante la asamblea dos de los problemas que más afectan a los médicos jóvenes españoles. El primero de ellos es la falta de capacidad de formación o continuum formativo que sufren algunos profesionales quienes al salir de la carrera para formarse como médicos especialistas no pueden acceder a una plaza MIR, un problema creado por el exceso de plazas en las Universidades que está generando una doble vara de medir a los facultativos entre aquellos que han hecho el MIR y los que no lo han hecho.

En segundo lugar, “la falta de política de Recursos Humanos del sistema español con 17 sistemas diferentes, que está provocando que sobren médicos en algunas regiones a la vez que no se ocupan plazas de difícil cobertura en otras zonas, por falta de incentivos y planificación”.

Potenciar el eje hispano-luso

Durante esta reunión celebrada en Berlín, las delegaciones española y portuguesa pusieron de manifiesto su especial sintonía a todos los niveles porque “compartimos la mayoría de los problemas que nos afectan, especialmente la precariedad” – expresa el representante español en la EJD.

Destaca también que recientemente Portugal puso en marcha un tipo de examen parecido al MIR español y eso está promoviendo una mayor relación entre ambos países.  “Desde España podemos contar nuestra experiencia y asesorarles en todo lo posible para dotar esta prueba de la mayor calidad posible”, por ello – añade – “vamos a intentar crear más sinergias y puntos de encuentro”.

Nueva Junta directiva de la EJD y posible encuentro en España

Otros asuntos tratados en esta reunión fueron los cambios en la Junta Directiva de la EJD con los doctores Mathias Korner (Alemania) y Antanas Montvilla (Lituania) como nuevos presidente y vicepresidente respectivamente, la modificación de los estatutos para contemplar la inclusión de Reino Unido en la organización en caso de producirse el brexit y la intención de la delegación española de promover algún acto de la EJD en España durante 2020, coincidiendo con el centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares