Jueves, 19 Octubre 2017

Hoy, Día Mundial del Lavado de Manos

Más de un 30% de los pacientes que son operados adquiere una infección postoperatoria en el mundo, según la OMS

"Salva Vida: límpiate las manos". Bajo este lema la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, 5 de mayo, el Día Mundial del Lavado de Manos y pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña 'La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos', con el objetivo de subrayar la importancia de esta práctica en el bienestar de la humanidad y la importante relación que existe entre la prevención de las infecciones y las prácticas de control

Madrid 04/05/2017 medicosypacientes.com
Lavado de manos. F: UNMEER/Martine Perret
El objetivo es mejorar las prácticas de higiene de manos en todos los servicios durante todo el proceso asistencial y a todos los niveles para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y proteger a los pacientes de infecciones resistentes.
 
De hecho, según la OMS, uno de cada diez pacientes adquiere una infección al recibir tratamiento, y más de un 30% de los que son operados adquiere una infección postoperatoria. Un 51% de esos contagios son resistentes a los antibióticos.
 
Una higiene adecuada de manos se puede reducir entre el 20 y el 40 por ciento de las infecciones cruzadas intrahospitalarias, según demuestran datos de la OMS.
 
En este año, el Día Mundial del Lavado de Manos insta a los trabajadores de la salud a seguir estrictamente esta práctica y a cambiar comportamientos para salvar millones de vidas.
 
Asimismo, la OMS llama a los países y a los centros de salud a fortalecer la prevención de las infecciones y los programas de control, haciendo caso de las guías que ha establecido para ese propósito.
 
"Sin un cambio de comportamiento, la resistencia a los antibióticos continuará siendo una gran amenaza", subrayó el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, el Dr. Mahmoud Fikri.
 
El experto afirmó que las infecciones intrahospitalarias son uno de los eventos adversos más frecuentes en los servicios asistenciales y que estas constituyen uno de los más graves problemas de salud que afecta a cientos de millones de personas.
 
"Los daños que estas causan pueden ser evitados fácilmente. Estas pueden resultar en una carga financiera adicional y en ocasiones hasta largos períodos de discapacidad o a la muerte", añadió Fikri.