Martes, 11 Agosto 2020

Martes, Día Mundial del Asma

Más de 230 millones de personas padecen asma en el mundo

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, y afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños y en la actualidad, se calcula que hay unos 235 millones de personas en el mundo que la padecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Madrid 26/04/2018 medicosypacientes.com
El asma es la enfermedad crónica más común entre los niños
Este martes, 1 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma una celebración auspiciada hace veinte años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA),el primer martes de mayo, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente con asma.
 
Este año se celebra bajo el lema “Ni demasiado pronto, ni demasiado tarde” para sensibilizar a todas las personas de que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias. La celebración es mundial y las actividades se desarrollan en más de 50 países.
 
Según la Organización Mundial de la Salud el asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
 
A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.
 
Tal y como afirma la OMS más de 380.000 personas muren por asma en el mundo y las muertes aumentarán en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Aunque no tiene cura, con un diagnóstico y tratamiento adecuado y la educación del paciente se puede lograr un buen control de la enfermedad.
 
Los pediatras de España se suman al Día Mundial del Asma
 
Como todos los años, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento.
 
El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una gran carga asistencial, con gran número de visitas a los Servicios de Urgencias e ingresos y justifica una gran parte del absentismo escolar. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.
 
La meta de esta Sociedad es buscar el control total del asma, de forma que el niño esté asintomático de día y noche, no precise tratamientos de rescate (o los precise mínimamente) y pueda realizar una vida normal y activa, sin limitaciones.
 
Como pediatras de atención primaria afirman que deben comprobar la adherencia al tratamiento y la adecuación de la técnica inhalatoria, respetando en lo posible, las preferencias del paciente, lo cual redundará en una mayor adherencia y en definitiva, mejor control.
 
SEPEAP realizará unas jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.
 
En los Centros de Salud, se realizará un taller de dibujo en el que el motivo sean relojes que nos recuerden que siempre hay tiempo para controlar el asma y que nunca es tarde. Todos los dibujos se expondrán en las salas de espera durante la semana que duren las jornadas.
 
La campaña #ActúayRespira impulsa la práctica de deporte en apoyo a los pacientes con asma
 
Practicar deporte no es incompatible con el asma. Si los síntomas de esta enfermedad respiratoria están bien controlados, practicar actividad física es la mejor opción para mejorar la resistencia respiratoria. Sin embargo, en la actualidad el 50% de los pacientes con asma no tienen bien controlada su enfermedad. Por ello, bajo #ActúayRespira y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma el próximo 1 de mayo, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) han creado movimiento de apoyo a los pacientes con asma. 
 
Los expertos lo tienen claro: practicar deporte no es incompatible con el asma. Con este mensaje como premisa y con el compromiso de ayudar a los pacientes asmáticos a controlar su enfermedad, FENAER impulsa la campaña de concienciación #ActúayRespira, que el asma no decida por ti. 
 
Como explica el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau, la combinación de asma y deporte es totalmente segura. “Tener asma no contraindica la posibilidad de practicar deporte en absoluto. De hecho, la única contraindicación que existe es si el paciente asmático está mal controlado. En cambio, si el asma está controlada, el paciente debe y puede realizar ejercicio físico porque mejora su estado de salud general y su tolerancia al ahogo, adquiriendo una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa”. A este respecto, cabe destacar que entre el 60-75% de los casos de asma en adultos tiene origen alérgico, y de ellos hasta un 70% no tiene bien controlada la enfermedad. Además, un 50% de los casos no está diagnosticado.2
 
Respecto a la elección del tipo de ejercicio más adecuado para este tipo de pacientes, el Dr. Plaza afirma que “no existe un deporte más adecuado para un asmático, ya que si éste está controlado no existe inconveniente alguno. Teniendo en cuenta la edad del paciente, puede considerarse un deporte más oportuno, pero no de forma extraordinaria, sino como ocurre con cualquier otra persona.  El doctor añade: “En cambio, sí que existen ejercicios menos favorables para los pacientes con asma, como por son aquellos que impliquen inmersión, presión o bajas temperaturas. Deportes como los invernales a mucha altura con poco oxígeno o, submarinismo son poco recomendables”. 
 
Por otra parte, el Dr. Plaza indica que la inactividad física en un paciente con asma es perjudicial, ya que el sedentarismo suele contribuir a una situación de sobrepeso. “Hay muchos estudios que han demostrado que los pacientes obesos tienen una peor respuesta al tratamiento, ya que el asma está peor controlado”. 
 
Un reto constante en el abordaje de esta enfermedad es el correcto uso del inhalador para obtener una buena respuesta al tratamiento. El mal uso del inhalador conduce a un mal control del asma, además de aumentar el riesgo de exacerbaciones y de los efectos adversos. En la actualidad, casi 8 de cada 10 pacientes no son capaces de utilizar el inhalador de forma correcta2, debido a la variedad de dispositivos inhalatorios existentes, que requieren de un conocimiento específico de la técnica de inhalación.
 
Conxita Grau, paciente de asma, presidenta de la Asociación de ASMAMADRID y miembro de la junta directiva de FENAER, destaca la importancia del papel de las asociaciones de pacientes en el aspecto educacional: “es muy importante que los pacientes conozcan cómo tener bajo control su enfermedad para que no vean su día a día afectado por los síntomas. Respecto la educación en pacientes en cuanto al uso correcto del inhalador, indica: “desde FENAER dedicamos muchos de nuestros esfuerzos a organizar talleres formativos para ayudarles en esta tarea tan esencial en su día a día. Consideramos que un uso adecuado de la terapia inhalada es fundamental, ya que la mayoría de los pacientes asmáticos no lo utiliza de forma oportuna”.
 
Conxita es un buen ejemplo de superación personal, ya que como reconoce gracias a tener su asma controlada, lleva una vida totalmente normal, respetando la adherencia a su tratamiento y teniendo en cuenta ciertas precauciones. La paciente también incide en la importancia de una vida activa, como parte de una vida saludable. “Al principio me saturaba mucho, subir escaleras por ejemplo era horroroso. Ahora las subo sin problema. No hay porqué dejar que los síntomas condicionen la práctica de actividades cotidianas, ya que existen opciones para mantenerlos bajo control y poder disfrutar de una vida prácticamente normal”, puntualiza.