viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC“Manual de la relación médico-paciente”: una visión completa del pasado, presente y...

“Manual de la relación médico-paciente”: una visión completa del pasado, presente y futuro de la Medicina

Diferentes autores del “Manual de la Relación Médico Paciente” pusieron en relieve durante su presentación, en la sede del CGCOM, que esta obra unifica el concepto de este vínculo a través de diferentes perspectivas, a lo largo de la historia y teniendo en cuenta su contexto social y político, así como representa el compromiso de todos los implicados en defenderla de las amenazas actuales

Hicieron un análisis profundo del Manual algunos de sus autores, acompañados por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); entre los que se encontraron Miguel Ángel García, Secretario de Estudios Profesionales de CESM; María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP); Dr. Juan Carlos Hernández, profesor de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); y Dr. Álvaro Cerame, Médico Interno Residente (MIR) de Psiquiatría.

 
Inició el turno de intervenciones el Dr. José María Rodríguez Vicente quien puso en valor este manual que “sirve para que la sociedad se impregne de lo que es nuestra vocación de médico y la auténtica razón de ser: la Relación Médico-Paciente”.
 
Tal y como aseguró, “este trabajo es un paso más para que el Gobierno solicite a la UNESCO que esta relación sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y añadió que “ya se han adherido 52 colegios de médicos a la petición y Zamora ha sido la primera ciudad en pedirlo”.
 
Durante la presentación del Manual, María Gálvez agradeció, en primer lugar, el haber contado con el punto de vista de los pacientes y señaló que “este es un buen momento para hablar de la relación médico-paciente porque el sistema no ayuda a favorecer ni a trabajar esta relación si los médicos solo disponen de 10 minutos para estar con su paciente”.
 
En este sentido, indicó que la relación médico-paciente favorece la confianza mutua y el respeto en la toma de decisiones compartida. “Tiene que haber un diálogo entre el profesional y un paciente con una enfermedad crónica”, añadió. Además, según dijo mejora la adherencia a los tratamientos, el empoderamiento de los pacientes, la corresponsabilidad, la seguridad y la sostenibilidad del sistema.
 
Por su parte, Miguel Ángel García puso de manifiesto que este Manual “es una obra abierta y una herramienta válida para alcanzar un concepto unificado de la relación médico-paciente contando con diferentes perspectivas” y, además, para el experto “simboliza el compromiso claro de todos los implicados para avanzar en esta relación a pesar de no tener un entorno político y social favorable”.
 
Para José Luis Baquero la relación médico-paciente le da seguridad al ejercicio de la Medicina “desde los albores es la piedra angular y es terapéutica”.  Actualmente, según expresó, presenta muchos riesgos “la carrera de Medicina es muy tecnócrata y se ha desatendido del trato humano”. 
 
Es por ello que, este manual es una rectificación, tal y como dijo, para defender este vínculo. “La relación médico-paciente es necesaria para la toma de decisiones compartida, empoderar a los pacientes y la atención personalizada. Es algo internacional y para el beneficio de todos no solo en España”.
 
Juan Carlos Hernán se encargó de explicar la introducción del paciente en la historia de la Medicina. “El modelo sanitario cambia cuando el paciente se incorpora la clínica y toman parte de la Medicina”, explicó.
 
Un antes y después de esta relación “que es un reflejo de la trayectoria histórica” es el consentimiento informado que supone la toma de decisiones compartida, y que el enfermo sea responsable de su curación. Para el profesor la base de la Medicina del siglo XXI son los aspectos éticos basados en los valores de médicos y pacientes, la gestión y la comunicación clínica bidireccional y sostenida en el derecho a la información.
 
Finalmente, Álvaro Cerame resaltó la importancia de que este Manual cuente con “varias miradas jóvenes que aportan frescura” y señaló que el espíritu del documento se basa “en la transversalidad, inclusividad y diversidad, ya que combina diferentes perspectivas cada capítulo contando dos coautores diferentes.”
 
Concluyó “este libro es un proyecto abierto y nuestra intención es que se incluyan las perspectivas que nos faltan y las que vendrán en el futuro”. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares