Sábado, 20 Enero 2018

Aprobado por mayoría

Luz verde en Bruselas al Informe de la eurodiputada Cabezón sobre acceso a medicamentos

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones el informe de la europarlamentaria socialista Soledad Cabezón sobre acceso a los medicamentos. Uno de los puntos clave del informe es la necesidad de que la inversión pública en investigación sobre fármacos retorne para garantizar los fármacos en toda la UE y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Madrid 02/03/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Eurodiputada socialista Soledad Cabezón.

La eurodiputada socialista expresó su satisfacción por el respaldo del Parlamento y agradeció "la sensibilidad y entendimiento de la mayoría de grupos parlamentarios" respecto a un asunto que ha concitado un gran consenso y “que sitúa al paciente en el centro del sistema del medicamento”, como destacó la eurodiputada en rueda de prensa posterior a la sesión del Pleno.

Desde su punto de vista, la resolución "manda un importante mensaje a la Comisión Europea  y es que debe dar respuesta inmediata al problema del acceso a los medicamentos, puesto que obliga a Bruselas a tomar medidas de la forma más rápida posible"."A partir de ahí, -añadió- no puede considerarse al medicamento como un mero objeto de comercio más".

A juicio de Cabezón, el acceso a medicamentos pasa por requilibrar el poder de negociación de los países europeos en relación a la industria farmacéutica. El valor del fármaco ha sido establecido por criterios marcados por la industria, lo que se pide en el Informe es que sea la Comisión Europea junto con los Estados miembros los que establezcan el valor, "siendo el punto de partida el valor terapéutico añadido", indicó la eurodiputada.

Otro de los puntos clave del informe pasa por advertir de la necesidad de que la inversión pública en investigación sobre fármacos retorne. “Hasta ahora se han transferido recursos públicos al sector privado, pero lo esencial es que se coordinen de forma mucho más eficaz los recursos públicos y se dirijan a la investigación en áreas con menor seguridad de retorno económico con la participación de la industria, apelando a la responsabilidad social de la misma, porque la balanza debe reequilibrarse hacia el sector público y hacia el interés de los pacientes”, según indicó Cabezón.

Es por ello que el informe reclama “más transparencia sobre el gasto en I+D, en particular la parte de investigación financiada con fondos públicos, y en comercialización de los medicamentos”, según destacó la eurodiputada. En este sentido, según se indica en el informe de Cabezón, las prioridades de investigación deben abordar las necesidades de los pacientes en materia de salud, reconociendo al mismo tiempo el interés que tienen las empresas farmacéuticas en obtener beneficios financieros de su inversión, pero es preciso que el marco regulador facilite la obtención del mejor resultado posible para los pacientes y para la sociedad en general.

Otro punto importante del informe tiene que ver con las evaluaciones de las tecnologías sanitarias (ETS) deben ser un instrumento importante y eficaz para mejorar el acceso a los medicamentos que contribuya a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales, incentive la innovación y aporte un elevado valor añadido terapéutico a los pacientes. Se señala, además, que la introducción de ETS conjuntas a escala europea serviría para evitar la actual fragmentación entre los sistemas de evaluación, la duplicación de esfuerzos y la asignación inapropiada de los recursos en la Unión;

La resolución dedica otro apartado al problema de la creciente resistencia a agentes antimicrobianos y el desarrollo de nuevos medicamentos, considerándose que las nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes anuales en todo el mundo en 2050. No en vano, en la UE cada año mueren al menos 25.000 personas por infecciones causadas por bacterias resistentes, señala el texto. Asimismo, sólo una nueva generación de antibióticos se ha desarrollado en los últimos 40 años.

Programa para erradicar la hepatitis C

Del mismo modo, el documento establece como prioridad que se pongan en marcha programas europeos que garanticen el tratamiento de los pacientes ante medicamentos curativos que salvan vidas, como es el caso de la hepatitis C.

La eurodiputada Cabezón destacó que el informe "pida un plan para erradicar esta patología" y que se promuevan planes para erradicar enfermedades cuando aparezcan medicamentos "con capacidad curativa como la Hepatitis C", utilizando herramientas tales como la contratación conjunta europea.

En otro momento de su intervención se refirió también a los medicamentos genéricos que reducen los precios y mejoran la competitivdad en el mercado.En este sentido, lamentó los litigios destinados a retrasar la comercialización deeste tipo de fármacos.

Apoyo del CGCOM

El CGCOM ha mostrado desde el primer momento su apoyo al Informe de Cabezón que presentó en la sede de su corporación el pasado mes de octubre y que coincide en muchos de los puntos con el posicionamiento de la Organización médica en materia de medicamentos en el que se aboga, entre otras cuestiones, por la equidad en el acceso a los medicamentos al considerar que todas las personas deben tener garantizados mediante financiación pública los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud.

A través de dicho posicionamiento, se rechaza, por otra parte, que los derechos y beneficios de las patentes lleguen a estar por encima de los resultados en salud y del valor de la vida.

(Se adjunta el texto del informe íntegro en PDF).