Jueves, 13 Agosto 2020

Asamblea

Los vocales de Medicina Privada exponen al presidente de la OMC los problemas del sector

Los representantes nacionales de las vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena, doctores Manuel Carmona y José María Nieto expusieron ante el presidente de la OMC y los vocales de los distintos colegios de médicos, en Asamblea,  la situación de la sanidad privada en general y, en particular, de la situación de los médicos de asistencia privada y su relación con las aseguradoras

08/07/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 9 de julio 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)

Los vocales de Medicina Privada por cuenta propia y por cuenta ajena celebraron una asamblea a la que asistió el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, para conocer de cerca los problemas del sector.

Los representantes nacionales de las vocalías de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena, doctores Manuel Carmona y José María Nieto expusieron ante el presidente de la OMC y los vocales de los distintos colegios de médicos, la situación de la sanidad privada en general y, en particular, de la situación de los médicos de asistencia privada y su relación con las aseguradoras.

El Dr. Nieto manifestó que, aunque el sector de aseguramiento de la salud está registrando últimamente una mejora, según los informes de cada una de las aseguradoras y de su patronal, estas mejoras no inciden para nada en los baremos profesionales que siguen inalterables a lo largo de los años. Ante esta situación, la Asamblea acordó crear un grupo de trabajo que sea interlocutor con las compañías aseguradoras para proponer acciones en positivo para la medicina privada que redunden en beneficio tanto de los médicos como de las propias compañías.

Asimismo, se acordó llevar a cabo una encuesta para hacer una radiografía de la situación de los médicos en su relación con las aseguradoras, con especial atención en los médicos de ejercicio libre, así como crear un Registro de para tener datos reales de este colectivo.

El presidente de la OMC respondió al planteamiento de algunos vocales provinciales sobre la sensación que tienen que la corporación discrimina la medicina privada en favor de la pública. El Dr. Rodriguez Sendin expresó su defensa y el de la corporación de ambos ejercicios y dejó patente que él, en su ejercicio profesional como médico, siempre ha compatibilizado el ejercicio de la medicina en la sanidad pública con el ejercicio libre en la privada.

Explicó que tanto él como la corporación lo que siempre han defendido es una sanidad pública que atienda a todos por igual y una sanidad privada que actúe de manera complementaria.  Explicó que el objetivo irrenunciable del SNS son los resultados en salud de pacientes y poblaciones por encima de cualquier otra consideración y la atención equitativa a los ciudadanos en toda España. Mientras que el objetivo de la sanidad privada, salvo aquellas sin ánimo de lucro, incorpora inevitablemente el beneficio económico.

Por eso consideró que la sanidad privada comercial no puede sustituir ni gestionar la sanidad pública y menos arrancar trozos de la misma, y asumir responsabilidades de asegurar y garantizar el derecho a la salud, una  responsabilidad que corresponde a los poderes públicos y las autoridades sanitarias. Por todo ello,  reiteró que la corporación se ha manifestado en contra de la privatización de la gestión de la sanidad pública e incluso lo llevo como punto fundamental al acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad de hace 2 años.

Puso en valor que los médicos de la medicina privada tienen los mismos compromisos éticos y profesionales que los que trabajan en la sanidad pública y que lo que buscan es la mejor asistencia a sus pacientes. Tras cuestionar el ánimo de lucro que impregna la sanidad privada, en manos, en muchos casos, de empresas de capital riesgo, aludió a la "precarización laboral" y el "maltrato"  que sufren los médicos por algunas de estas empresas. A todos ellos, les ofreció el apoyo de la OMC para dignificar la profesión y les animó a denunciar públicamente este tipo de situaciones.