domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos servicios de atención sanitaria de emergencias dan el máximo en el...

Los servicios de atención sanitaria de emergencias dan el máximo en el peor verano de incendios

Este 2022, especialmente durante la época estival, está marcado por cerca de 400 incendios forestales declarados, que se traducen en datos alarmantes como: las tres personas que han perdido la vida, las más de 27 000 que han sido evacuadas de sus hogares, casi 290 000 hectáreas calcinadas o la declaración de zonas catastróficas en 15 Comunidades Autónomas

Toda esta situación, provocada principalmente por las altas temperaturas que se han registrado este verano, tiene un enorme impacto sobre la salud de las personas, de los animales, y del planeta; además de efectos negativos sobre la economía y la vida de muchas personas, pues destruye cosechas enteras, bosques, hogares, lugares de trabajo, y un largo etcétera. 

Médicos y Pacientes habla con la Dra. Naiara Laserna, coordinadora médica de Incidentes de Múltiples Victimas (IMV) del 61 de Aragón, y con el Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica de la Comunitat Valenciana, acerca de la atención sanitaria desplegada en estas situaciones. 

Intervención sanitaria en los incendios

Desde el Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica de la Comunitat Valenciana afirman que la prioridad son las personas: “en cualquiera de los servicios que atendemos (urgencias vitales, emergencias y catástrofes como los actuales incendios forestales), el objetivo siempre es garantizar la mejor y más adecuada atención sanitaria a la población en general y a los profesionales movilizados”. Por su parte, la Dra. Naiara Laserna también destaca la atención a la salud de los desplazados o afectados y de los intervinientes, que pueden ser 200 o 300 en este tipo de incendios. “Además, tenemos en cuenta a las personas dependientes, tanto en domicilio como en residencias, pues sus necesidades al desplazarlas son muy específicas”, expone. 

Asimismo, Laserna afirma que lo primero que hay que hacer “es contar con una red de recursos y toda la información de la zona para estar preparados”. Es decir, la primera acción consiste en “establecer una red de comunicaciones entre todos los agentes sanitarios implicados”.

Acerca de cómo es la intervención sanitaria ante una emergencia como los incendios, la Dra. Laserna destaca que su función principal es “coordinarnos con Atención Primaria, personal militar (la intervención de la UME muchas veces incluye equipos sanitarios), Protección Civil, hospitales y otros organismos que estén al cuidado de los posibles desplazados (Cruz Roja, asociaciones de voluntarios, psicólogos, trabajadores sociales…), así como la asistencia al grupo de intervinientes de estos sucesos. Somos el elemento de unión de todos ellos frente al Director del operativo”. Añade que, asimismo, preparan un plan de acción que incluye todas las posibles incidencias para que se pueda poner en marcha en cualquier momento. 

En la Comunitat Valenciana el proceso es similar, “la actuación de los recursos sanitarios se realiza según las indicaciones del director del Puesto de Mando Avanzado y depende de las características del incendio puede ser un papel solamente preventivo o de intervención”. Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se gestiona la la demanda sanitaria en los incendios que se reciben a través del 112. Cuentan con médicos y médicas coordinadores, personal de Enfermería, locutores y documentalistas que se encargan de realizar una clasificación especializada, y, además, gestionan y coordinan los recursos de emergencias sanitarias.

Patologías más frecuentes

La coordinadora médica de IMV del 61 de Aragón expone que habitualmente se encuentran con cuadros asociados a la situación estresante o a la falta de su tratamiento habitual al tener que salir rápidamente de sus domicilios. También puede haber “algún caso intoxicación por humo, traumatismos o quemaduras”. En cuanto a los intervinientes, destaca que se suelen atender “golpes de calor, intoxicaciones por humo, traumatismos y, afortunadamente rara vez, quemaduras”. Finalmente, explica que, en ambos casos, o se realiza una intervención directa con los recursos sanitarios específicos o se coordina su traslado y asistencia en el punto más adecuado.

En la misma línea, desde el Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica de la Comunitat Valenciana afirman que los tipos de patologías que se atienden son: quemaduras externas; quemaduras internas por inhalación de gases tóxicos a altas temperaturas; traumatismos, contusiones y heridas; y síncopes por altas temperaturas, agotamiento, deshidratación. 

Complicaciones que dificultar la labor asistencial

En comunidades como Aragón, la atención extrahospitalaria se enfrenta a dificultades como la dispersión geográfica, con núcleos de población pequeños y escasas conexiones por carretera, además de la avanzada edad de la población. Además, tal y como afirman desde el Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica de la Comunitat Valenciana, “el grupo sanitario se encuentra con las dificultades propias de tener que actuar ‘in situ’ en zonas afectadas por riesgos”. Para ello, los equipos de rescate se encargan de asegurar las zonas para que los profesionales sanitarios desarrollen su trabajo en condiciones de seguridad”. 

Por todo ello, ante un incendio, se da una situación compleja que, desde el mando sanitario, se intenta solucionar. En primer lugar, “informamos al centro coordinador regularmente de las carreteras afectadas y, si algún vehículo sanitario debe pasar por allí, nuestro contacto directo con Protección Civil y Guardia Civil nos permite decidir el vehículo adecuado, la escolta o la ruta alternativa”, explica la doctora Laserna. 

Asimismo, Laserna expone que se informa al resto de los centros sanitarios de las personas que requieren tratamientos y que temporalmente estarán en su zona, se procura optimizar el movimiento de recursos para seguir prestando los servicios habituales y, a la vez, tener siempre cierto número de vehículos disponibles en caso de que el incendio lo precise.

Desde la Comunidad Valenciana explican que cuando por una catástrofe se evacuan poblaciones y se establecen albergues, las actuaciones se realizan dentro de un Plan Sectorial de Albergue y Asistencia, que coordina “las actuaciones de sanidad con otros organismos para asegurar cubrir todas las necesidades de la población desplazada, en esta respuesta forman parte no solo los recursos sanitarios de emergencias también forman parte los recursos de atención primaria de las zonas donde están los albergues”. 

Del mismo modo que en Aragón, “las necesidades de la población afectada pueden ir desde demanda de medicación ordinaria en tratamiento crónicos, a desplazamientos por tratamientos ya programados que necesitan reorganizarse sobre todo de cara al transporte sanitario”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares