Martes, 31 Marzo 2020

Anteproyecto Ley del Aborto

Los psiquiatras de País vasco y Navarra dicen que "los sitúa en un lugar que no les corresponde"

 

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría subraya en un comunicado que los profesionales de la salud mental no son quienes deben valorar cuánto afecta psicológicamente a una mujer ser madre. "Una mujer embarazada y las decisiones que ésta tome no constituyen una situación psiquiátrica"

03/02/2014 medicosypacientes.com

 

Bilbao, 4 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

Ante el anteproyecto de la ley del aborto, que contempla solo la posibilidad de interrumpir el embarazo en dos supuestos: la violación o "el grave peligro para la salud física o psíquica" de la embarazada, la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, sociedad científica que reúne a muchos de los profesionales de la salud mental de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

- El anteproyecto de la futura norma, que aún está en debate parlamentario, nos sitúa, a los psiquiatras, en un lugar que no nos corresponde.

- Vemos con preocupación que los profesionales de la salud mental podamos tener un papel diferente del que nos sentimos llamados a ocupar dentro del ámbito sanitario.

- Una mujer embarazada y las decisiones que ésta tome no constituyen una situación psiquiátrica. En este contexto, no podemos valorar si tal decisión va a causarle a la mujer una alteración psiquiátrica persistente en el tiempo. Nunca lo sabremos con exactitud hasta que dicho tiempo muestre o no el supuesto desarrollo de una enfermedad mental.

- Los especialistas de salud mental pueden asesorar a las personas ante determinadas dificultades que les generen estrés, y también tratarles cuando aparecen los problemas. Pero es bien distinto tener un papel determinante en una decisión que no depende sólo de la paciente.