Miércoles, 13 Diciembre 2017

Asamblea en OMC

Los médicos de ejercicio privado analizan las condiciones de competencia en su ámbito asistencial

Las Vocalías Nacionales de Medicina Privada de la OMC, en su última Asamblea celebrada en la sede de la corporación médica, ahondaron sobre las condiciones de competencia en su ámbito asistencial al tiempo que se animó a los profesionales que crean que se están vulnerando sus derechos en esta materia a  canalizar sus quejas a través de sus representantes colegiales

Madrid 08/10/2017 medicosypacientes.com
Dres. Carmona y Nieto.
Entre los temas tratados en la Asamblea coordinada por los Dres. Manuel Carmona y José Mª Nieto, representantes de Medicina privada por cuenta propia y ajena, respectivamente, cabe destacar la extensa exposición realizada sobre la situación de desarrollo del “Estudio sobre las condiciones de competencia en la medicina privada”  por parte del abogado experto en derecho de la competencia que tiene encomendada su realización, Carlos Páez Romero.
 
Según se expuso a los vocales provinciales reunidos, "son muchas las quejas que los médicos con ejercicio privado le han planteado provenientes de diversos ámbitos de su actividad, siendo las más abundantes las  derivadas de su relación con las compañías aseguradoras de salud".
 
El estudio presentado pretende identificar las prácticas susceptibles de constituir una infracción de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y competencia desleal, que afectan  a los médicos en el desarrollo del ejercicio libre de la medicina. Para ello, se están recogiendo los casos de prácticas problemáticas que plantean los colegiados de esta sección, bien a través de sus vocales provinciales de medicina privada  o directamente a una cuenta de correo creada al efecto.
 
Desde las Vocalías de ejercicio libre se anima a los médicos que crean que se están vulnerando sus derechos en esta materia a canalizar sus quejas a través de sus representantes colegiales,  con el fin poder englobar dentro del estudio una casuística lo más amplia posible.
 
En fases posteriores, según indicaron los representantes nacionales, "se hará una valoración jurídica de las practicas que se identifiquen como potencialmente incompatibles con la normativa vigente, así como las propuestas de solución que puedan derivarse". 
 
I Congreso Nacional del ejercicio privado de la Medicina
 
Los preparativos del “I Congreso Nacional del ejercicio privado de la Medicina” que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en el Colegio de Médicos de Sevilla fue otro de los temas a los que se dedicó la Asamblea del pasado viernes. Con este evento se pretende dar la oportunidad a colegiados, compañías aseguradoras y centros hospitalarios privados de poner en común y buscar soluciones a los problemas que afectan, actualmente, a este sector de la Medicina.
 
Como se recordó, dicho Congreso ha sido estructurado en cinco mesas dedicadas a: el ejercicio privado de la Medicina en España y los agentes que lo componen; la relación laboral entre el médico, la compañía médica aseguradoras y los centros hospitalarios; el ejercicio privado de la Medicina en Europa, lo que acerca y aleja con España; el día a día del ejercicio privado en el contexto de las entidades de seguros médicos; y los derechos y deberes en el ejercicio privado de la Medicina.
 
La puesta en marcha del directorio médico privado de la OMC, cuya creación se aprobó en la asamblea general del CGCOM celebrada el 23 de septiembre, cerró el orden del día de esta Asamblea. Dicho directorio, como se recordó, ofrece la oportunidad de que figuren en él todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin pagar cuotas ni fijación de honorarios, ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial.