Domingo, 5 Abril 2020

Coronavirus

Los médicos de Atención Primaria piden que les hagan tests: “Somos vectores de transmisión”

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pidió este lunes tener acceso a tests para saber si están infectados o poder hacer pruebas diagnósticas de imagen a los pacientes, como dictan las recomendaciones

Madrid 23/03/2020 medicosypacientes.com
“Los profesionales sanitarios de Atención Primaria no tienen acceso a realizarse tests diagnósticos y están convirtiéndose en algunos casos en vector de transmisión”, alertó la sociedad médica en un comunicado.
 
Según sus datos, a día de hoy hay 3.475 profesionales afectados, pero aseguraron que sólo cuentan “los que se han realizado la prueba, porque otros muchos entrarán dentro de aquellos que llaman casos posibles por no tener acceso a realizarse el test diagnóstico”.
 
“De seguir así, mantenemos uno de los más importantes vectores de transmisión de esta enfermedad”, alertaron los profesionales. Por tanto, reclamaron dotar a los profesionales de Atención Primaria de medidas de protección eficaces, como las que dictan los procedimientos del Ministerio de Sanidad.
 
También consideran necesario realizar test diagnósticos a todos los profesionales sanitarios “sin restricciones”, de forma que “todo el personal que atienda a los pacientes esté libre de enfermedad y no actúe como vector de transmisión”.
 
Asimismo, señalaron la necesidad de continuar con el seguimiento telefónico de los pacientes, eliminar las acciones administrativas con renovación automáticas de las recetas de crónicos, “permitiendo así liberar este tiempo para una actuación proactiva con los pacientes crónicos, especialmente, a aquellos considerados crónicos complejos”.
 
Por último, demandaron “procurar por todos los medios” que los pacientes que, desgraciadamente, están en una situación terminal como consecuencia de la pandemia “puedan tener una muerte digna”.