Jueves, 13 Agosto 2020

A partir de hoy lunes

Los inmigrantes "sin papeles" de Valencia y Baleares volverán a tener  acceso al sistema sanitario público

A partir de hoy, lunes, los inmigrantes en situación irregular que vivan en las Comunidades de Valencia y Baleares, volverán a tener acceso al sistema  sanitario en las mismas condiciones que el resto de los usuarios de la red pública

19/07/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 20 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

A partir de hoy, lunes, los inmigrantes en situación irregular que vivan en las Comunidades de Valencia y Baleares, volverán a tener acceso al sistema  sanitario en las mismas condiciones que el resto de los usuarios de la red pública.

Ambos gobiernos, el Consell de Govern balear y el Consell de la Generalitat valenciana, que cambiaron de signo político a raíz de las elecciones autonómicas, han anunciado sendas medidas para devolver la asistencia sanitaria a los "sin papeles".

Se trata de una  medida  que concuerda con la postura mantenida por la Organización Médica Colegial desde abril de 2012, fecha  en la que el Gobierno de España cambio el modelo a atención sanitaria universal por el asegurado y beneficiario, excluyendo precisamente, a este colectivo.

El primero en anunciar la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares  fue el Consell de la de la Generalitat de Valencia, que preside desde junio el socialista Ximo Puig, a través de la nueva consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón.

Carmen Montón, presentó el pasado jueves el llamado Acuerdo de Atención Sanitaria Universal en un acto en el que señaló que el derecho fundamental a una atención sanitaria integral para todas las personas "es innegociable para el Gobierno Valenciano". Por ello, dijo que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública extenderá de inmediato el acceso a las prestaciones sanitarias a los ciudadanos extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.

A partir de hoy, lunes, el Sistema de Información Poblacional (SIP, la base de datos informatizada de la Conselleria) incorporará los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a los nuevos beneficiarios y, a lo largo de la semana, se trasladarán las instrucciones básicas al personal de administración para que pueda ir incorporando la población a la que se extenderá la cobertura asistencial.

"Se trata de una medida inmediata, en forma de instrucciones, que se trasladarán al personal de la Conselleria", según explicó Carmen Montón, quien precisó que "en breve, presentaremos al Consell una norma que se plasmará y detallará el contenido de la medida; pero continuaremos el trabajo y la reivindicación para conseguir que el derecho a la universalidad sea reconocido en España con las máximas garantías legales". En este sentido, anunció que defenderá esta postura ante el Gobierno de España en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el 29 de julio.

Los beneficiarios de las instrucciones, a los que se concederá una tarjeta sanitaria similar a las tarjetas SIP convencionales, tendrán acceso a la cartera común básica de servicios. A los titulares de la tarjeta se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que tengan una continuidad asistencial. Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo. La cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Para acceder a la tarjeta se requiere ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención. Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunidad Valenciana de, al menos, tres meses.

Los inmigrantes en situación irregular deberán  solicitar la tarjeta sanitaria en los centros de salud más próximos a su domicilio y podrán acceder a ella desde el mismo momento en el que presenten los documentos acreditativos de que cumplen con las condiciones.

Los afectados por el RD 16/2012 fueron unas 100.000 personas en la Comunidad Valenciana, según datos del Consell. Entre los colectivos que han regularizado su situación y los que han salido de España por la crisis económica, las estimaciones elaboradas por los técnicos de la Conselleria apuntan a que habría unos 30.000 potenciales beneficiarios de la medida.

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Médicos del Mundo, que han colaborado con la Consellería en el diseño de este acuerdo,  colaborarán también en canalizar a la población atendida hacia los recursos asistenciales de la Generalitat valenciana, así como en el seguimiento de la aplicación del acuerdo.

Requisitos para acceder a la tarjeta de asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana:

-Ser extranjero/a, mayor de edad y no estar registrado/a ni tener autorización de residencia en España.

-Estar empadronado/a (con residencia efectiva) en algún municipio de la CV un mínimo de 3 meses, salvo situaciones excepcionales.

-No tener reconocida por el INSS la condición de asegurado/a o beneficiario/a del derecho a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos a través del SNS, ni tener posibilidad de acceso a cobertura sanitaria pública por cualquier otro título.

-No existir terceros obligados al pago de forma general o en el proceso asistido.

-Lo establecido por estas instrucciones no es de aplicación a los ciudadanos / as que puedan acceder a cobertura sanitaria en el SNS al amparo de los Reglamentos Comunitarios y Convenios Internacionales existentes en materia de asistencia sanitaria.

Govern balear

Por su parte, el Consell de Govern balear, que preside la socialista Francina Armengol,  aprobó el viernes una resolución por la que el Servicio de Salut garantizará asistencia sanitaria primaria, hospitalaria y farmacéutica a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, una medida que se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficíal de Baleares (BOIB), por lo que a partir de hoy,  lunes, se podrá iniciar el trámite.

Así lo anunció la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que explicó que estas personas podrán comenzar a pedir cita a partir de este lunes y el reconocimiento del derecho será por periodos de 12 meses prorrogables.

De esta forma, el Servicio de Salut restablece el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en las Islas Baleares. A instancias del Gobierno, el director general del Servicio de Salud ha redactado una instrucción que posibilita que este colectivo pueda acceder a la totalidad de la cartera de servicios y tener los mismos derechos que cualquier residente en el territorio de las Islas Baleares. Se devuelve así a la situación que existía antes de la aprobación del Real Decreto 1192/2012 -que regula la condición de asegurado y de beneficiario-, que excluyó este colectivo y limitó el acceso a la sanidad.

Esta medida se hará efectiva el día siguiente que se haya publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Con el reconocimiento de este derecho, los nuevos usuarios tendrán garantizado el acceso a la Atención Primaria, la atención hospitalaria y en la prestación farmacéutica. La obtención de este derecho será a instancias del interesado, es decir, que la persona tendrá que pedir cita previa en el teléfono 971 225 772, de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00 horas, con el fin de iniciar el proceso.

El reconocimiento del derecho será por períodos de 12 meses prorrogables. Los requisitos para acceder son los siguientes:

-Ser una persona extranjera en situación administrativa irregular.

-No provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social.

-No tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración.

-Ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real decret1192 / 2012).

-No tener recursos económicos.