Martes, 12 Diciembre 2017

Ruedas de prensa

Los Foros de Médicos de A.P. autonómicos exigen más medios para garantizar la calidad en el Día de la Atención Primaria

Con motivo del tercer Día de la Atención Primaria, jornada reivindicativa organizada por el Foro de Atención Primaria en todo el país, los Colegios de Médicos  y varias sociedades y asociaciones evidenciaron este miércoles en diferentes ruedas de prensa la necesidad de acabar "con la precariedad laboral y contractual" de estos profesionales

Madrid 19/04/2017 medicosypacientes.com

Andalucía: El Foro de la Atención Primaria presenta sus peticiones para una AP de calidad

Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria, tuvo lugar en la sede del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos una reunión en la que se han dado cita los representantes del Foro de Atención Primaria en Andalucía.

La reunión, a la que también asistieron los vocales de AP de los Colegios de Médicos de Andalucía, fue presidida por el vicepresidente II del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Almería, Dr. Francisco José Martínez Amo, que afirmó: “El médico de Atención Primaria, antes llamado médico General – haciendo un juego de palabras- es el general de la medicina y está capacitado para orquestar y coordinar la salud global del paciente”.

Todos los representantes coincidieron en que se debería eliminar la productividad por gasto y que los objetivos deberían ser de salud, alejados de los objetivos económicos. Así mismo, pidieron de forma unánime la eliminación del IRPF de las guardias y que estas coticen en la seguridad social.

El vicesecretario de la SEMG nacional y secretario de relaciones institucionales de la SEMG Andalucía, Dr. Higinio Flores Tirado, señaló que “la consejería de Salud de Castilla La Mancha es la única que ha aumentado su presupuesto en Atención Primaria y que Andalucía debería tomar nota y hacer lo mismo”. 

Por su parte el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez, vicepresidente de AP de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, afirmó que “los horarios de consultas son muy extensos todo dedicado a la asistencia sin tiempo para otra actividad, ni formativa ni investigadora ni de otro tipo”.

La presidenta de la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria, Dra. Nuria Martínez Moral, destacó durante su intervención la falta de recursos, incidiendo, además, en que “el 30% de los niños andaluces no son atendidos por pediatras”. 

La vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Dra. Leonor Marín Pérez, quiso destacar que “el reconocimiento de los profesionales de Atención Primaria por parte de la administración no tiene nada que ver con el reconocimiento de los usuarios que colocan al médico de AP entre los más valorados de la profesión”.

El representante de SEMERGEN-Andalucía, Dr. Jose Ángel Blanco Leira, pidió durante su intervención que “la AP sea, de verdad, el eje del sistema” añadiendo “hay que disminuir el exceso de informatización y aumentar la atención directa. Aumentando también el tiempo por paciente y disminuyendo el cupo de pacientes por día”.

Del mismo modo el vocal autonómico de AP del Sindicato Médico Andaluz, Dr. Andrés Jiménez Marín, afirmó que “no se puede seguir trabajando con 70-80 pacientes por día y dedicando entre 3 y 4 minutos a cada uno”. Destacando: “La falta de recursos la pagamos todos: los profesionales y los pacientes”.

Aragón: Colegios Profesionales Sanitarios, Sociedades Científicas, Sindicatos Médicos, Consejo de Estudiantes de Medicina y Foro Aragonés del Paciente, juntos por una AP de calidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza acogió la presentación de la “radiografía” que, sobre el estado de la Atención Primaria en Aragón, realizaron de manera conjunta los Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma, el Colegio de Enfermería y el de Farmacéuticos de Zaragoza, las Sociedades Científicas de Pediatría y de Atención Primaria, el Foro Aragonés de Pacientes y el Consejo de Estudiantes de Medicina.

La vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Carmen Puig, señaló que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, de las plantillas, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

La Dra. Puig defendió que la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…

Asimismo, recordó que la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

Finalmente señaló que se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

La Dra. Carmen Puig hizo suyo el decálogo que sobre Atención Primaria ha firmado recientemente el Foro nacional de Médicos Atención Primaria.

Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, Samfyc, su presidente, Luis Miguel García, defendió “potenciar la capacidad resolutiva de la atención primaria, por medio de la dotación de plazas estables, de recursos y de herramientas unificadas”.

Por su parte, Ángel González, de Semergen Aragón, señaló cómo a lo largo de la historia el médico o médica, enfermera o enfermero, farmacéutico o farmacéutica, realizaban una labor en común, con pocos medios, alejados de los centros hospitalarios; atendían, escuchaban diagnosticaban, trataban, solucionaban problemas a las poblaciones que tenían a su cargo. Continuadores de una labor en común, somos la base de la atención sanitaria de la población, ha indicado. En ocasiones, todo el peso de la Sanidad Pública parece descansar en nuestro ser multitarea. Reclamamos más tiempo para la atención al paciente y para formación, ha concluido.

Desde Semg Aragón, su portavoz Leandro Catalán reiteró que la Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, que se necesita una incentivación basada en criterios objetivos y profesionales, y sobre todo, un sistema informático que no limite el tiempo de la consulta.

Otro de los agentes del equipo de Atención Primaria, la pediatría, por medio de la Sociedad Aragonesa de Pediatría y la Asociación Aragonesa de Pedictras de Atención Primaria, Nuria García y Teresa Cenarro han defendido el compromiso de mantener el modelo sanitario de equipos de AP con Especialistas en Pediatría, para todos los niños hasta los 14 años. Asimismo, racionalizar la asistencia con cupos de pediatría que tengan una ratio adecuada, 1 pediatra por 1.000 TIS, y la incentivación curricular de los pediatras que trabajan en plazas periféricas.

Desde los Sindicatos Médicos de Aragón se ha recordado la importancia de un entorno profesional y laboral atractivo, la necesidad de un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y la exigencia de un sistema informático ágil, que no entorpezca la comunicación médico-paciente.

El Foro Aragonés de Pacientes, por medio de su representante, Antonio Aisa, se refirió a una accesibilidad sin esperas en la Atención Primaria, con una atención continuada a los pacientes por parte del mismo profesional, y una coordinación auténtica con los especialistas.

Por su parte, el representante de los estudiantes de medicina, Lucas Sanz, defendió un nuevo descubrimiento de la Atención Primaria: valorado guardián de las personas. Y ha reconocido que algo falla en el sistema educativo, la Atención Primaria resulta poco atractiva a los estudiantes y por ello resulta necesario un cambio en el ámbito universitario.

Desde los Colegios de Enfermería y Farmacéuticos de Zaragoza, también ofreció su radiografía de la Atención Primaria en Aragón. La Secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García defendió la necesidad de cuatro conceptos: integración; colaboración, información y comunicación. La atención primaria no acaba en la puerta del Centro de Salud y es necesaria la cooperación de todos los profesionales de Atención Primaria.  Es fundamental conseguir un canal fluido y consensuado entre profesionales sanitarios para lograr el objetivo último del sistema sanitario, mejorar la salud y calidad de vida del usuario, ha señalado.

Y desde el Colegio de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Atención Primaria, Beatriz Sánchez, defendió también la necesidad de equipos multidisciplinares: equipo de profesionales que trabajen de manera consensuada y coordinada. Ha reclamado también la puesta en valor de la figura de la Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la necesidad de Educación para la Salud y Salud Comunitaria.

Canarias:  Los médicos de Atención Primaria reclaman más herramientas para abordar las necesidades de los pacientes

Atención Primaria, a través de los centros de salud y consultorios, soluciona más del 90% de los problemas de salud sentidos por la población. “Pero el gran problema es que la Atención Primaria, el primer nivel de la asistencia sanitaria y hasta hace una década La puerta de entrada al Sistema, precisa de las herramientas suficientes para abordar las necesidades de los pacientes”, explicó Antonia Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) en Canarias. 

José Miguel Iglesias, presidente de SoCaMFyC (Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria) detalló que “las herramientas necesarias en Atención Primaria pasan por un mayor catálogo de pruebas”. Y añadió que “no es entendible que ya no podamos solicitar ciertas pruebas que antes sí se podían pedir, como por ejemplo una ecografía de mama”. “Así evitaríamos que la paciente tenga que esperar meses por algo que se puede hacer fácilmente en su centro de salud”, explicó.

Del mismo modo, el acceso a ciertas pruebas diagnósticas “se hace casi imposible por culpa de la ingente burocratización que obliga a justificar todo hasta un nivel excesivo”, comentó Iglesias. Hecho que se ve agravado por la masificación de las consultas, y manifestó que “se está superando los 30 pacientes por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud, incluso en algunos casos se puede llegar hasta los 60 diarios”. 

En este sentido Antonia Rodríguez matizó que el espíritu de Atención Primaria está concebida para que el paciente sea el centro del Sistema pero que en la actualidad, esta filosofía “no se cumple”.

Iglesias alertó de la necesidad de profesionales, “en los próximos cinco años (2017-2022) se jubilará el 25% de los médicos de Atención Primaria y en el Gobierno de Canarias no hay previsiones para reponerlos”. Situación que se complica con la falta de nuevos especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria. “Al año terminan la formación de nuestra especialidad en Canarias en torno a 70 jóvenes, que se antojan insuficientes a todas luces para cubrir las necesidades de salud de la población”, describió Iglesias. En cuanto a dicha tasa de reposición de médicos alertó que “el número de los que se retiran es ascendente, llegando en 2022 a triplicar en número a los que terminan la formación de la especialidad”. 

“Es preciso tomar medidas en Atención Primaria para no colapsar, en apenas cinco años en Canarias, el primer nivel asistencial. Hacen falta profesionales y hacen falta ya”, reclamó Antonia Rodríguez, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

La formación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es otro de los temas que preocupa a las sociedades científicas del sector y al Colegio de Médicos de Las Palmas. En número de profesionales es la más numerosa pero “es preciso darle más peso específico en la formación de los médicos en las universidades, para que sigan saliendo especialistas de Medicina Familiar”, concretó Javier Luño, tesorero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Canarias. 

Además de la formación, la calidad en la gestión en Atención Primaria es una herramienta que precisa el primer nivel asistencial. 

En relación a la calidad Luño manifestó la necesidad de conceder al acto médico el tiempo que precisa, “actualmente 6 minutos por paciente es insuficiente, lo recomendable es 10 minutos. No se trata de una reivindicación nueva, llevamos año alertando de dicha necesidad”.

Los representantes de las sociedades de Atención Primaria aclararon que hay que diferenciar entre herramientas y necesidades estructurales. Javier Luño concretó que “el tiempo no es una herramienta, es una necesidad del acto médico hacia nuestros pacientes”. 

Finalmente, José Miguel Iglesias, máximo representante en Canarias del Foro de Médicos de Atención Primaria, concluyó resaltando la importancia que tiene Atención Primaria porque “no es la puerta del sistema sanitario, es el eje del sistema y en el centro está el paciente”.

Cantabria: Médicos de Atención Primaria alertan de la falta de profesionales

Las organizaciones que representan a los profesionales de Atención Primaria en Cantabria exigieron al Gobierno regional una mejora de las condiciones laborales para acabar con la "precariedad" y sobrecarga de trabajo que soportan, al tiempo que han alertado de la falta de profesionales, cifrando la necesidad de unos 200 nuevos facultativos para prestar con calidad el servicio.

Según denunció el secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, "la Atención Primaria es la gran esclava de la sanidad de Cantabria" en la que, a pesar que los médicos son especialistas al igual que en los hospitales, tienen un tratamiento diferente con unas "condiciones más precarias" y menos medios materiales.

Esta situación, advirtió, hace que muchos profesionales "se estén marchando" a trabajar a otros países como Portugal, Inglaterra o Alemania por lo que, poco a poco, "aquí tendremos menos" médicos a pesar de haber invertido en formarles, al igual que sucede con el MIR en el que se forman profesionales extracomunitarios que después regresan a sus países.

A ello, además, se suma que en cinco o seis años "habrá jubilaciones masivas", debido a la edad de muchos de los profesionales, un "problema" que las organizaciones llevan tiempo advirtiendo y frente al cual el Ejecutivo no ha hecho nada, careciendo incluso de "un plan riguroso de recursos humanos" que permita paliar este tipo de necesidades.

En este punto, detallaron que en Cantabria hay unos 500 profesionales en Atención Primaria, de los que 350 atienden de 8.00 a 15.00 horas, horario habitual en el que, según el Sindicato Médico, hacen falta 200 nuevos profesionales.

Además, Alonso criticó el descenso de la inversión en Atención Primaria, que en el conjunto del Estado recibía en 2008 el 20% del presupuesto de Sanidad y ahora solo un 14%, por lo que todos los representantes de los profesionales han exigido que se incremente, en concreto a un 16% en un año y recuperar el 20% en un plazo de cuatro.

Esta petición está plasmada en un decálogo de objetivos elaborado por el Foro de Atención Primaria hace ahora tres años con motivo de la primera jornada reivindicativa y que, según ha señalado la vocal de Atención Primaria de la entidad colegial, Montserrat Mantilla, en Cantabria apenas ha avanzado.

Indicó que se están dando pasos para que haya, al menos, una asignatura optativa en la facultad de Medicina del área de Atención Primaria, que esperan que se implante para el próximo curso, y ha detallado que en "lo único en lo que se ha avanzado y un poco es la oferta pública de empleo en la especialidad de pediatría".

Aunque, en este sentido, el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, Alberto Bercedo, alertó del empeoramiento de las condiciones laborales de estos especialistas en el último año, con una "importante sobrecarga" de trabajo que no les permite prestar una atención de calidad.

"Los pediatras tienen que autocubrirse, incluso moviéndose de un centro a otro, y no cuentan con sustituciones, por lo que, si se cogen vacaciones, sus pacientes tienen que ser atendidos por algún compañero", denunció, al tiempo que ha asegurado que estos profesionales soportan la situación ante "presiones y alguna forma de chantaje".

Ante ello, criticó la "falta de sensibilidad, de tacto y de negociación" de la administración sanitaria, que lo único que está consiguiendo es que los profesionales estén "quemados" lo que lleva a no prestar correctamente la atención a los pacientes, algo a lo que también afecta la falta de mantenimiento y renovación del material de los centros de salud --como ejemplo ha dicho que lleva más de seis meses esperando a que le renueven una báscula--.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, consideró que toda esta "tremenda precariedad" que soportan los médicos y profesionales de Atención Primaria condiciona que puedan cumplir con su papel de médicos de familia, una advertencia a la que se ha sumado también el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Miguel García Ribes.

García Ribes enfatizó que, si estos profesionales, que son la puerta de acceso al sistema sanitario, están "24 horas aquí y 24 horas allá" no van a poder conocer al paciente que tienen al otro lado de la mesa ni atender problemas que sólo se solucionan con tiempo.

Antes de comenzar la rueda de prensa, se ha guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista y reportera "pionera" en el ámbito de la salud, Victoria Lemaur, fallecida el martes.

Comunidad Valenciana: El Colegio de Médicos de Castellón reivindica una Atención Primaria de calidad

El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) reivindicó la figura del médico de AP en el Día Nacional de la Atención Primaria (AP). Asimismo, consideró que la AP es el eje que vertebra el sistema sanitario público por ser "la puerta de entrada" al mismo. Por lo que es preciso disponer de una AP de calidad.

Calidad y puesta en valor, así como dotación de los recursos humanos, económicos y tecnológicos a la Atención Primaria es una de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que el Colegio de Médicos de Castellón hace suyas en este Día de la AP, celebración que "deber servir de acicate a todos los agentes que forman parte, bien como gestores o trabajadores o bien como usuarios del sistema de salud para poner en valor e impulsar el trabajo de los profesionales que tienen un trato directo con los pacientes".

Por ello, desde el Comcas se considera preciso que la Administración resuelva las necesidades de estos facultativos en el ejercicio de su profesión, necesidades laborales, salariales, formativas (actualización) y de recursos que requieren respuesta rápida, lo que contribuirá a tener una sociedad mejor atendida y más sana, además de unos profesionales orgullosos de su trabajo. Unos profesionales que tienen en la atención personalizada al paciente una fórmula para diferenciarse de los profesionales de atención hospitalaria.

Extremadura: Los médicos de Atención Primaria piden desburocratizar las consultas y liderar los procesos asistenciales del crónico 

Los médicos de Atención Primaria de la provincia de Cáceres pidieron cambios en el rumbo de la gestión del Sistema Nacional de Salud en Extremadura reivindicando mejoras en la asistencia en el marco del paro simbólico convocado por  Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap), con el que el Colegio de Médicos de Cáceres se sumaron a la celebración del Día de la Atención Primaria.

Desde el COMEXAP, compuesto por los colegios de médicos de las dos provincias extremeñas, las sociedades de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria y el sindicato médico de Extremadura, consideran necesario un avance desde varios puntos de vista. 

Desde el punto de vista competencial, el secretario del colegio y miembro del COMEXAP, Dr. Evelio Robles, señaló que se necesita poner en marcha un nuevo Reglamento de Funcionamiento de los equipos de Atención Primaria que "reparta responsabilidades y cargas de trabajo de forma ordenada según competencias, y liderado funcional y gerencialmente por un profesional médico".

En el ámbito funcional, piden una "desburocratización de las consultas para liberar tiempos que permitan implantar y desarrollar programas de prevención y promoción de la salud". También reclaman un mejor acceso a las pruebas complementarias y promover la investigación en el primer nivel.

En el organizativo, consideran que la Atención Primaria debe liderar "la gestión de los procesos asistenciales y sociales del enfermo crónico dentro del sistema sanitario", con la coordinación a nivel hospitalario y desde el punto de vista laboral afirman que debe existir "un entorno profesional y laboral atractivo".

Galicia: El Colegio de Médicos de Pontevedra se solidariza “con las justas reivindicaciones que nuestros compañeros de Primaria”

Ayer se celebró como cada año, el día de la Atención Primaria, la puerta de acceso al sistema sanitario para los ciudadanos, desde el Colegio de Médicos de Pontevedra “queremos solidarizarnos con las justas reivindicaciones que nuestros compañeros de Primaria vienen haciendo en aras de garantizar una atención sanitaria de calidad”. 

El Colegio defiende las conclusiones de los Grupos de Trabajo, que con el objetivo de garantizar la máxima calidad del primer escalón asistencial, han venido desarrollando su actividad a lo largo del ultimo año y medio. “Ahora la responsabilidad compete a la Consellería de Sanidad quien debe poner en valor las recomendaciones presentadas; la garantía de la continuidad asistencial, las necesidades de una mejor gestión de los recursos humanos que se antojan insuficientes y la implementación de la Carrera Profesional, son entre otras, reivindicaciones del colectivo profesional que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia debe asumir a la mayor brevedad”.

Navarra: Documento de consenso para reivindicar un cambio en el modelo

El Foro Médico de la Atención Primaria en Navarra –integrado por la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Navarra), Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (NAMFYC), Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), Colegio de Médicos y Sindicato Médico-, consensuó un documento, de cinco puntos, en el que reivindica el papel de la Atención Primaria como eje del sistema de salud, y la revisión del modelo actual de Atención de Primaria: 

1- Después de más de dos años de la creación del Foro Médico de Atención Primaria de Navarra, la Atención Primaria sigue sin ser el eje del Sistema de Salud.

2- La población valora muy satisfactoriamente a los profesionales de Atención Primaria, pero nosotros los profesionales no nos sentimos valorados por nuestros políticos ni por las autoridades sanitarias.

3- Que los profesionales de Atención Primaria sean igual valorados  que nuestros compañeros que trabajan en el hospital.

4- La ley Foral que regula la Atención Primaria en Navarra es del año 1985, los cambios cuantitativos y sobre todo cualitativos de la población, exigen una actualización y revisión del modelo de Atención Primaria que defendemos en pos de una mejor calidad asistencial.

5- La calidad de la Atención Primaria pasa por realizar unos contratos estables, dignos, que respeten los descansos y favorezcan la conciliación familiar.