Jueves, 29 Octubre 2020

Deseos para 2020

Los estudiantes piden que se reduzcan los numerus clausus

Los estudiantes de Medicina han comenzado el año pidiendo que se reduzcan los numerus clausus. A lo largo de este 2019 han estudiado mucho para dar lo mejor a los pacientes y no sólo llegar a  ser médicos, sino buenos médicos. Que Medicina no acabe siendo su trabajo, sino su vocación

Madrid 07/01/2020 medicosypacientes.com
Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

Su primer deseo es que no se abran nuevas facultades de Medicina y que se reduzcan los Numerus Clausus, pues quieren una formación de calidad, con unas prácticas que no estén saturadas. Quieren que sus compañeros que han acabado sus seis años de carrera, con mucho esfuerzo y sacrificio, no se queden sin  plaza para poder continuar su formación. Hay que recordar que la Formación Sanitaria Especializada es obligatoria para poder ejercer la medicina en nuestro país. Por ello, también piden un aumento del número de plazas MIR porque  la formación MIR no debería ser un privilegio, sino un continuo necesario para poder ejercer con garantías en el sistema sanitario español. 

Su segundo deseo tiene que ver con la igualdad para que en 2020 todos podamos ver cómo las mujeres, mayoría ya en las aulas de Medicina, accedan con los mismos derechos a los puestos directivos y tengan las mismas oportunidades de desarrollar su carrera profesional que sus compañeros hombres. Piden como regalo unas gafas violetas, “que nos permitan visibilizar y luchar contra todos los determinantes que siguen originando desigualdad en nuestra sociedad y, por extensión, en la salud de las personas”. Así, el estudiantado de medicina reivindica más formación en materia de género en las aulas y en los hospitales; así como fomentar iniciativas como el I Congreso de Medicina Feminista que se celebrará, de la mano del CEEM, este marzo en Girona. 

Una educación médica de calidad es su tercer deseo. Buscan una enseñanza que les motive a estudiar, alejada de las clásicas clases magistrales y encaminada a la innovación con nuevas metodología docentes. Quieren sentirse parte de la vida sanitaria en sus prácticas en hospitales y centros de salud: que les dejen ser activos, que les expliquen lo que hacen y porqué lo hacen, que les guíen en su camino de aprendizaje hacia ser un buen médico.

Al 2020 le piden en su cuarto deseo que llene sus aulas  de docentes clínicos motivados y con ganas de formarles en un enfoque holístico del paciente. Para ello es fundamental la rotación en Atención Primaria, la mejor ocasión para ver un enfoque global y completo de la Medicina.

Su quinto deseo es en forma de petición de ayuda para recopilar las 500.000 firmas necesarias para la Iniciativa Legislativa Popular-Medicamento a un Precio Justo. Las y los futuros médicos quieren conseguir que el acceso a los medicamentos sea igual para todo el mundo y que no sean las farmaceúticas quienes controlen la salud.

Su sexto deseo defiende que la humanización de la Medicina sea un factor indispensable en la práctica médica. La relación médico-paciente debe estar basada en el respeto y la confianza mutua. El sistema sanitario se debe centrar en la persona y no en la enfermedad. Terminan pidiendo a que no se olviden del estudiantado de Medicina ni de quienes luchan por la sanidad, y esperando que también compartan su deseo de luchar por el futuro de la Medicina.