Martes, 31 Marzo 2020

Retoman campaña contra R.D.

Los estudiantes de Medicina se reúnen con el director de Ordenación Profesional para analizar la Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra hoy miércoles una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde van a exponer al nuevo director General, Carlos Moreno, las principales preocupaciones que tiene el colectivo estudiantil frente a la Troncalidad y el R.D. que la regula

10/02/2015 medicosypacientes.com

Madrid, 11 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra hoy miércoles una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde van a exponer al nuevo director General, Carlos Moreno, las principales preocupaciones que tiene el colectivo estudiantil frente a la Troncalidad y el R.D. que la regula.

Los estudiantes, según han informado a través de un comunicado, siguen reivindicando su postura frente al cambio de modelo de Formación Sanitaria Especializada que plantea la Troncalidad. Es por ello que han decidido iniciar una nueva campaña, con el objetivo de hacerle llegar  al Ministerio de Sanidad "nuestra postura para que reconsidere algunos aspectos que consideramos inadmisibles y que perjudicarían nuestra futura formación y la calidad asistencial de nuestros futuros pacientes", tal como indican.

El CEEM considera, al respecto que la falta de definición del proyecto ha dificultado enormemente que los estudiantes de medicina podamos hacer una valoración objetiva y minuciosa de éste. Lo que ha facilitado que durante el periodo de redacción de este RD, se hayan generado múltiples incógnitas que junto con otros aspectos han propiciado una opinión mayoritaria en el estudiantado de medicina en contra de la aplicación de la Troncalidad.

Contexto de la actual campaña

En esta ocasión, la campaña "#NuestraElección" se centra principalmente en mostrar su posición frente a los aspectos más polémicos del Real Decreto, que irán en detrimento de nuestra estabilidad con la aplicación de esta normativa.

Los estudiantes de Medicina consideran como objetivo irrenunciable el que se haga una única elección al inicio del período formativo, que incluya tanto la elección de la formación troncal como la de la formación especializada. La elección en dos fases que viene especificada en el Real Decreto genera una gran incertidumbre en los futuros residentes. Por ello hemos llamado a la campaña "#NuestraElección", porque nuestra elección queremos que sea en una única fase, donde elijamos desde un principio tronco y especialidad.

El CEEM considera que se trata de un momento crucial donde todos los estudiantes "estamos decididos a sumar para conseguir nuestro objetivo común, y donde se espera que el Ministerio consciente de esta nueva acción por nuestra parte, reconsidere aspectos a modificar del citado texto normativo".