Domingo, 5 Abril 2020

Crisis sanitaria COVID-19

Los estudiantes de Medicina se organizan para ponerse a disposición del Gobierno

Ante la reciente situación vivida a causa del COVID-19, el Gobierno aprobó la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En esta orden, se recoge que podrán ser contratados estudiantes de sexto de Medicina y  profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza

Madrid 19/03/2020 medicosypacientes.com
El miércoles 18 de marzo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lanzó su campaña para recoger los contactos de estudiantes de Medicina de quinto curso, sexto y el MIR para ponerse a disposición del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad. Además ha habilitado en su página web (www.ceem.org.es) y en sus redes sociales un apartado donde ir actualizando con la nueva información que vayan recibiendo respecto a cuáles son las necesidades específicas de los sistemas de salud y qué tareas específicas serán encomendadas al estudiantado de Medicina.
 
Son 43 las Delegaciones de Estudiantes de Medicina de España que conforman el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). A través de este formulario se pretende recoger los datos de contacto de estudiantes de Medicina de quinto curso, sexto y graduados en Medicina que se han presentado al MIR en 2020 que estén dispuestos y disponibles para atender a las tareas que se requieran desde el Gobierno y las Consejerías de Sanidad autonómicas.
 
“De este modo, en caso de que una Comunidad Autónoma tenga necesidad de convocar estudiantes de Medicina para alguna función concreta, podremos facilitarle el listado de estudiantes dispuestos y disponibles para colaborar en esa acción. Este formulario incluye datos como la facultad donde suele cursar los estudios y localización actual (por estudiantes que pueden estar desplazados), así como el Hospital donde suele realizar las prácticas para facilitar una distribución de los recursos humanos eficiente”, declara Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
 
Los estudiantes terminan tendiendo su mano al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad y poniéndose a su disposición para ejercer como interlocutores entre las instituciones y el estudiantado de Medicina, tanto para mantener informado al estudiantado sobre la situación actual que les respecta, como para convocarles en caso de necesidad.