Domingo, 21 Octubre 2018

Rueda de prensa

Los estudiantes de Medicina abordan la apertura de nuevas facultades y la igualdad de género

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Organización Médica Colegial (OMC) organizan este martes 19 de diciembre, a las 10:00 horas, una rueda de prensa para presentar a la nueva comisión ejecutiva del CEEM, formada por Alejandro Iñarra, presidente del CEEM; Marina Vera del Río, vicepresidenta de Organización Territorial del CEEM, y Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM

Madrid 18/12/2017 medicosypacientes.com
Alejandro Iñarra, presidente del CEEM.

En la rueda de prensa, en la que intervendrán el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y el Dra. Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la OMC, se abordarán los principales temas de actualidad que afectan a los estudiantes de Medicina, entre ellos, la troncalidad, la educación médica, la problemática de apertura de nuevas facultades y la igualdad efectiva de género.

La semana pasada el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) afirmaba sentirse muy sorprendido con las declaraciones de la Consejera de Salud de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, de permitir la apertura de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, a pesar de conocer todas las negativas consecuencias a corto y medio plazo y tras negarse a ello hasta ahora.

Los estudiantes de Medicina denunciaban que, cada vez que una Facultad de Medicina se abre, se asocia necesariamente a un Hospital Universitario cercano causando en este caso concreto una absoluta superpoblación de estudiantes en las prácticas además de un notable perjuicio a la calidad docente de sus compañeros de la Universidad Miguel Hernández. 

Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se posicionaron en contra la apertura de nuevas facultades sin un análisis previo de necesidades de las mismas. Basándose principalmente en la búsqueda de una docencia de calidad y una asistencia sanitaria excelente, como objetivos primordiales. 

Desde el CEEM se sostiene que la finalidad política o lucrativa nunca puede marcar la apertura de una nueva facultad de medicina, y no se comprenden las motivaciones que puede haber llevado a este cambio de opinión por parte de la Consejería de Salud, los estudiantes afirman: “Esta situación solo va a redundar en un empeoramiento de las prácticas clínicas de nuestros compañeros de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ya que Alicante no cuenta precisamente con una cantidad suficiente de centros sanitarios para poder abastecer de formación a dos facultades de Medicina”.