Jueves, 13 Agosto 2020

Reunión Consejo Federal Sanidad PSOE

Los consejeros socialistas exigirán en el CISNS de la próxima semana que se devuelva el derecho a la asistencia a las personas excluidas del SNS

 

Los consejeros socialistas de Sanidad exigirán en el próximo Consejo Interterritorial la devolución del derecho a asistencia sanitaria a las personas excluidas del sistema, según la reunión del Consejo Federal de Sanidad del PSOE, celebrada ayer en Ferraz. En el encuentro participaron, entre otros, los consejeros socialistas de Sanidad de los Gobiernos autonómicos, los secretarios regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo

21/07/2015 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 22 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

Los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad exigirán, en el Consejo Interterritorial de la próxima semana, la devolución del derecho a asistencia sanitaria a las personas excluidas del sistema, según se desprende de la reunión del Consejo Federal de Sanidad del PSOE, celebrada ayer en la sede de Ferraz. En el encuentro participaron los consejeros socialistas de Sanidad de los Gobiernos autonómicos, los secretarios regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

"El Gobierno tiene que recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, derogando el Real Decreto 16/2012, que quebró la universalidad del sistema público de sanidad y lo convirtió en un sistema de aseguramiento", según manifestó la secretaria de Sanidad del Partido Socialista, María José Sánchez Rubio, durante el encuentro.

Según señaló María José Sánchez Rubio "para los socialistas urge la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud". "Estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema", añadió.

Asimismo, la secretaria de Sanidad del PSOE anunció la apertura de conversaciones con el resto de fuerzas políticas, organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas para exigir al Gobierno la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del RDL 16/2012, tanto las de carácter económico como las que afectan a la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Además, el Consejo Federal de Sanidad del PSOE consideró que para reforzar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud es imprescindible el impulso de una estrategia nacional para combatir las desigualdades en el ámbito de la salud, así como para promover la salud en todas las políticas públicas. Para alcanzar este objetivo, es necesario "mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras", según se expuso.

En otro momento de la reunión, los nuevos consejeros socialistas de las políticas sanitarias en las Comunidades Autónomas quisieron agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en ellos a la vez que reiteraron su compromiso para garantizar la universalidad del Sistema  y combatir las desigualdades en salud, "tal y como se ha estado haciendo en Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE", según se indicó.

Finalmente, la secretaria de Sanidad María José Sánchez Rubio señaló que "la ciudadanía ha enviado un mensaje muy claro al Gobierno en los últimos procesos electorales a favor de la recuperación de una sanidad pública y de calidad". "El nuevo mapa político obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los Gobiernos Autonómicos socialistas que defenderemos como prioridad que la Sanidad vuelva a ser un derecho universal", concluyó.