Martes, 24 Abril 2018

Día Nacional de Atención Primaria

Los Colegios de Médicos reclaman una Atención Primaria de calidad

Los Colegios de Médicos, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Nacional de la Atención Primaria solicitan que, a través del Foro de Médicos de AP, se consensúen las iniciativas que se van a poner en marcha y los recursos que son necesarios “para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes y no maltratar laboralmente a los médicos”

Madrid 11/04/2018 medicosypacientes.com
Día Nacional de Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Madrid se une a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para dar visibilidad a todas las reivindicaciones que reclama este colectivo. De esta manera el ICOMEM solicita que los profesionales de este nivel asistencial tengan mayor implicación en las decisiones que toma la Administración. Por ello, pide a la Consejería de Sanidad una mayor participación de este colectivo, antes de implantar nuevas iniciativas, programas o protocolos, para evaluar su impacto y recursos de tiempo o dinero previamente.  

La institución ha enviado un mailing a los médicos de Atención Primaria en el que señala, en esta línea, que la Administración “sólo se acuerda de nosotros a la hora de pedir más esfuerzo y rendimiento por el mismo precio, a costa de nuestro tiempo y salud, en una sobrecarga de trabajo que ya no podemos tolerar”. Y añade: “No mejora ni las condiciones laborales, ni la sobrecarga de trabajo con la que se enfrentan diariamente ese colectivo, llegando a situaciones límite”.

El Colegio de Médicos de Madrid lanza un mensaje de apertura e indica: “Pretendemos ser colaboradores leales en la estrategia final de mejorar el índice de salud de nuestros pacientes, pero no a costa de maltratar a nuestros profesionales y llevar la sobrecarga asistencial a límites insospechados”.

Colegio de Médicos de Ciudad Real

Ciudad Real conmemoró el Día de la Atención Primaria bajo el lema “Para una Atención Primaria de calidad”.   Los profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial se unieron a la concentración en el Centro de Salud II (Torreón) de la capital, a la que ha asistido un número importante de facultativos. El Colegio de Médicos estuvo representado por su presidente, el Dr. José Molina, y el vocal de Atención Primaria Rural, el Dr. Francisco Javier Rodríguez del Río.  Asimismo ha intervenido el Dr. Julián Arenas, coordinador del Centro de Salud II.

El Dr. José Molina explicó ante los medios el fin de esta acción reivindicativa que pretende poner en valor el trabajo que se realiza en Atención Primaria y algunas propuestas para mejorar la calidad de este nivel asistencial, reconocido como el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud.  Todas estas propuestas y planteamientos quedaron recogidas en el Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria que leyeron representantes del Colegio, sindicatos, sociedades científicas y Universidad.

Colegio de Médicos de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, mantuvo una reunión con las Sociedades Científicas para llevar a cabo un análisis de esta especialidad. De esta forma, reivindican que la Atención Primaria hay que reconocerla como el eje central del Sistema Sanitario y como tal hay que tratarla. 

Explican que los médicos de AP son los que tratan las patologías más frecuentes y que, quizá, por ello destaque más lo que no es frecuente, lo que es raro. Sin embargo, subrayan que el valor de la Atención Primaria reside precisamente en que es la especialidad que se dedica a la atención global del paciente. La actividad del profesional sanitario de AP no empieza y acaba en los despachos, sino en los hogares de los pacientes. 

Asimismo, recuerdan que la AP no está completa sin la medicina rural. Los profesionales sanitarios de AP que trabajan en el ámbito rural deben manejar todas las situaciones, se adaptan a todas circunstancias, lo viven todo en primera persona y son el primer contacto que tiene el paciente. 

En definitiva, los principales valores de la Atención Primaria es su cercanía y contacto directo con el paciente lo que permite que haya una atención y unos cuidados personalizados y continuados a lo largo del tiempo que se hacen mucho más importantes en contextos como el envejecimiento de la población y la cronicidad, situaciones de marcada incidencia en Aragón. 

Colegio de Médicos de Las Palmas

“Atención Primaria está exhausta, agotada. Precisa más médicos, más recursos materiales, más tiempo y lo necesita de forma urgente”, alertó el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

A lo largo de 2017, el Colegio realizó un extenso estudio sobre la situación general de la sanidad en Canarias analizando las necesidades urgentes en: médicos por especialidad, la accesibilidad y sostenibilidad, el entorno y la gestión del conocimiento. “Es preciso tomar acciones urgentes para incrementar el número de médicos de especialidades que tienen altamente comprometida su renovación en los próximos años, entre las más importantes se haya Medicina de Familia. En pocos años Atención Primaria se encontrará en una situación crítica”, advirtió el Dr. Pedro Cabrera. 

Se trata de una “situación preocupante”, explicó el presidente del Colegio, no sólo por lo que se vive en la actualidad con la continua saturación de las consultas en los centros de salud, con situaciones de más de 60 pacientes/día por médico, cuando las recomendaciones de la OMS es no superar los 30 pacientes/día. 

“El futuro no es en absoluto esperanzador, en sólo menos de 10 años se jubilarán casi el 50% de los médicos en Atención Primaria y no hay especialistas para cubrir esa demanda”, analizó el Dr. Cabrera. El Dr. Pedro Cabrera destacó “la profesionalidad y la abnegación de los médicos de Atención Primaria, y subrayó “la entrega diaria de todos los profesionales que con su esfuerzo y profesionalidad están soportando el sistema sanitario”.

Colegio de Médicos de las Islas Baleares
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears se reunió en el Colegio de Médicos de las Islas Baleares para presentar un Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad y en el que reclamaron que se aumente el presupuesto y la plantilla para este nivel asistencial
 
El Foro de Atención Primaria de Balears está integrado por sociedades científicas de Pediatría y Atención Primaria, el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos. Durante el acto, el vicepresidente y representante de la vocalía de Atención Primaria Urbana del Comib, el Dr. Josep Estelrich, ha presentado los resultados de una encuesta realizada la pasada semana entre los médicos de AP de Balears, de la cual se desprende que “la profesionalidad y el compromiso son considerados los principales aspectos positivos en este nivel asistencial por parte de los médicos de Atención Primaria”. 
 
El doctor Estelrich ha manifestado que la encuesta, en la que han participado más de cien médicos, pone de manifiesto que “la sobrecarga asistencial, la falta de recursos humanos, la precariedad laboral y una financiación por debajo de lo que le correspondería son considerados como los principales problemas de los médicos que trabajan en Atención Primaria.”
 
El presidente de Semergen-Balears, Dr. Fernando García Romanos, ha lamentado que los médicos de familia de Balears son los que tienen mayor tasa de pacientes por tarjeta de toda España. Ha precisado el doctor García que para igualar la tasa de Balears a la media nacional (1.500 pacientes por tarjeta) “a pesar del esfuerzo realizado por la gerencia de Atención Primaria, sería necesario contratar a unos 85 médicos más”.