Lunes, 21 Octubre 2019

Jornada de acogida

Los Colegios de Médicos de Granada y Tarragona reciben a los nuevos médicos residentes

Los Colegios de Médicos de Granada y Tarragona celebraron la “Jornada de Acogida a los nuevos médicos residentes”. Las citas registraron una alta respuesta de asistencia y participación por estos nuevos residentes que se han incorporado a los centros sanitarios de las provincias

Granada 07/06/2019 medicosypacientes.com / COM Granada
Acto de bienvenida del COM Granada.

La bienvenida al acto fue realizada por el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Colegio de Médicos de Granada, quien les felicitó por el final de su carrera y el éxito en el examen de acceso al MIR.

También intervinieron el vicepresidente del Colegio, Dr. Salvador Galán Ocaña; el secretario general, Dr. Armando Pueyos Sánchez; la representante de la Sección de Médicos Tutores y Docentes, Dra. María Jódar Reyes; y el asesor jurídico del Colegio, Francisco Sánchez Gallegos. 

Así, los asistentes pudieron recibir algunas explicaciones sobre el Colegio, sus funciones y servicios a los colegiados y a la sociedad; sobre el profesionalismo médico y la deontología médica; y sobre la nueva etapa que han iniciado, con algunos consejos e información que les podrán ser de utilidad (desde el punto de vista médico y jurídico).

Tras el acto, los integrantes de esta nueva promoción de médicos internos residentes recibieron algunos obsequios, y pudieron conocerse y departir en un ágape ofrecido por el Colegio. 

Acto en Tarragona

Por su parte, la recepción del Colegio de Médicos de Tarragona sirvió para dar a conocer a los recién llegados el funcionamiento de la corporación,  cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus deberes.. En esta ocasión, unos sesenta MIR escucharon con atención las palabras de bienvenida que la vicepresidenta primera de la Institución, la Dra. Concha Abril les ofreció. La Dra. Abril quiso felicitar a los residentes el esfuerzo que habían hecho hasta ahora y alentó a disfrutar de la nueva etapa que apenas inician. Sin embargo recordó que, a partir de ahora, el COMT también es su casa y las puertas de la institución estarán siempre abiertas para ellas y ellos.

Tras las palabras de bienvenida de la vicepresidenta, fue el turno del Dr. Francesc Feliu, vocal de Médicos Tutores y docentes del COMT. El Dr. Feliu quiso destacar ante los nuevos residentes la figura del médico tutor. Supervisar, gestionar y evaluar la efectividad formativa fueron algunas de las características que esta figura debe cumplir pero no se pueden olvidar otros como ser el referente, el interlocutor y el garante de los derechos de los residentes.

Y hablando de los residentes, el vocal de Médicos Tutores y docentes del COMT quiso hacer hincapié en las responsabilidades que a partir de este momento deben adquirir los MIR. Sin embargo quiso recordar los derechos que tienen, de entre los que destacó que ningún hospital no puede recurrir al contrato de residencia para cubrir sus necesidades asistenciales.