Jueves, 14 Noviembre 2019

Comienzan su periodo de residencia

Los Colegios de Médicos de Castellón y Álava reciben a los nuevos residentes

Los Colegios de Médicos de Castellón y Álava realizaron el acto debienvenida a los nuevos colegiados. El presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Dr. José María Breva, dio la bienvenida a una representación de los 70 nuevos médicos residentes y el Dr. Kepa Urigoitia presidente del Colegio de Médicos de Álava, hizo lo propio para acoger a los 51 facultativos que inician estos días su formación como especialistas

Madrid 29/05/2019 medicosypacientes.com
Recepción en Castellón.

El acto del Colegio de Médicos de Castellón contó con la asistencia de la di-rectora general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad, María Victoria Garrido. Ambos animaron a los facultativos a aprovechar la fase de formación que seguirán ahora en hospitales y centros de salud. 

La cita,  organizada por el área de Formación y Postgrado del COMCAS, sirvió para que los MIR tomaran contacto con la institución médico-colegial, cuyas puertas, como les indicó el doctor Breva, tenéis abiertas, porque “es vuestra casa”. Asimismo, les animó a utilizar los servicios de asesoramiento que tienen a su disposición en el Colegio.

El Dr. Breva, en nombre de la Junta Directiva, les animó a poner sus conoci-mientos académicos al servicio de los pacientes, “que han de ser nuestra prio-ridad”, en la práctica diaria de la profesión. La Dra. Garrido puso en valor la institución como “lugar en el que hablar de temas comunes” y resaltó que “co-legiarse es necesario para combatir el intrusismo”. Animó a los residentes a “ser humanos” en la práctica de la medicina, para ello “es preciso escuchar y empatizar con el paciente”. Asimismo, el vocal de la Comisión Deontológica del COMCAS, Dr. Manuel Dolz, les recordó los principios que deben guiar esta práctica, basados en el Código Ético, que van a tener que afrontar en el ejerci-cio diario de la profesión.

Los residentes, ya inscritos como colegiados en el COMCAS, realizarán sus prácticas en las distintas áreas de especialización. La Dra. Raquel Albiol, vocal Médicos de Formación, animó a los residentes a implicarse en las actividades del Colegio y aprovechar los cursos y talleres que se imparten para completar la formación, aspecto al que se sumó  el doctor Eloy Claramonte, Vocal de Mé-dicos con Empleo Precario. Al tiempo que añadió que el Colegio debe ser pun-to de encuentro.

Acto del Colegio de Médicos de Álava

El Colegio de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) celebró una recepción en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz en la que los nuevos médicos residentes fueron acogidos por la Junta Directiva del Colegio en un acto de bienvenida con el que se pretende hacerles partícipes de los valores, prestaciones y servicios que suponen su incorporación al colec-tivo de facultativos colegiados en Álava. 

Como presidente del ICOMA, el Dr. Kepa Urigoitia explicó en su discurso las funciones del Colegio como garante de la profesión, destacó el papel fundamental de la ética y la deontología médica y la importancia de la formación continuada. Además, defendió el humanismo en el ejercicio de la medicina, abogando por la empatía y la comunicación como herramientas clave en el trato con el paciente. 

Este acto de bienvenida sirvió también para hacer entrega del VIII Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2019 a la médica vitoriana Sandra Maeso Méndez, que inicia su residencia en el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Araba (HUA). Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz, quien alentó a los nuevos colegiados a mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación y les invitó a participar de forma activa en las acciones formativas del Colegio.

Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el carné de colegiado y una suscripción anual a la aplicación “enGuardia”(herramienta de ayuda asistencial dirigida a médico clínicos), entre otros obsequios. 

Esta recepción también sirvió para entregar las I Becas a la Formación MIR que el ICOMA ha convocado este año en colaboración con la Obra Social de LaCaixa para los residentes que hayan realizado rotaciones en centros nacionales e internacionales con ayudas por un total de 5.000 euros.

El acto terminó con el sorteo entre los residentes de dos televisores de la mano de asegu-radora A.M.A. 

La recepción de bienvenida contó con la asistencia de la Junta Directiva del ICOMA, la Comisión de Deontología del Colegio así como representantes y  responsables de la for-mación de los residentes de la OSI Araba.

Perfil de los nuevos residentes del Colegio de Médicos de Álava

De los 51 médicos que inician este 2019 la residencia en Álava, casi 2 de cada tres son mujeres, con un 66% de residentes femeninas. En cuanto a la edad, un 66,6%% tienen entre 24 y 25 años, cerca de un 25,4% cuenta entre 26 y 29 años (esta franja de edad es casi el doble del año pasado) y apenas un 7,8% supera los 30 años.

Poco menos de la mitad de los nuevos residentes son naturales del País Vasco (23, un 45%)., mientras en 2017 superaban el 55%. Descienden los médicos procedentes de la provincia, ya que el año pasado suponían un 24,5% y este año no llegan al 18%. En cuanto al resto de comunidades, más de un 15% procede de Navarra, seguido de Aragón, Cataluña, Rioja y An-dalucía. Casi un 8% procede de fuera de España. 

Para el 90% de los nuevos residentes, ésta es su primera colegiación. De hecho, la mayoría  son recién graduados (casi el 70%% obtuvo su título en 2018). Un 31,3% ha ocupado plaza en Medicina Familiar y Comunitaria.