Martes, 17 Septiembre 2019

Festividad patronal

Los Colegios de Médicos celebran el Día de la Profesión

Numerosos Colegios de Médicos, entre los que se encuentran los de Alicante, Guadalajara, La Rioja , Tenerife o Asturias, celebraron el Día de la Profesión Médica que, por tradición, tiene lugar en torno al día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Madrid 01/07/2019 medicosypacientes.com
Acto en COM Alicante.

Además de una ocasión para los reencuentros y para compartir momentos de comunicación informal entre los colegiados, es tradicional que este día sirva de contexto idóneo para el reconocimiento a los profesionales de la Medicina.

Colegio de Médicos de Alicante 

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) celebró la Festividad de los Médicos en un acto donde se dio la bienvenida a los nuevos MIR que han empezado a trabajar en la provincia y se rindió homenaje a los especialistas que han cumplido sus bodas de Plata, Oro, Diamante y Platino con la profesión. 

Además, se entregaron el XXVIII Premio Tesis Doctoral y XIII Premio Mejor Currículum MIR 2018 así como las becas del Colegio para Médicos en Formación MIR y las becas para Formación de Médicos Especialistas Jóvenes. 

El acto se desarrolló en el Auditorio del COMA, estuvo presidido por la presidenta de la institución colegial, la Dra. María Isabel Moya, y asistieron los miembros de la Junta Directiva, el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Dr. Domingo Orozco; el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, el Dr. Antonio F. Compañ; el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes; y el presidente del Sindicato Médico CV (CESM-CV), el Dr. Pedro Plou, entre otras autoridades.

La presidenta del Colegio deseó a los médicos recién colegiados “un periodo formativo gratificante” para alcanzar la meta que es “practicar una medicina de la máxima calidad, humana, segura, centrada en el paciente y en su entorno”.  Les recordó que el Colegio “está aquí para ser el instrumento de garantía de nuestra profesión” y aseguró que “esta casa gira entorno a sus colegiados, a sus demandas, a sus necesidades, a sus inquietudes y a sus problemas”.

A los profesionales que recibieron el reconocimiento por sus bodas de Plata, Oro, Diamante y Platino les agradeció “su dedicación y contribución” a mantener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y destacó que son un ejemplo para las nuevas generaciones.

La secretaria general, la Dra. Isabel Prieto, actuó de maestra de ceremonias y nombró a cada uno de los MIR para entregarles el carné de colegiado e información con las prestaciones que ofrece el Colegio. Este año se han colegiado cerca de 200 nuevos residentes.

Acto seguido se distinguió a los colegiados que cumplen 25 de años de profesión (Bodas de Plata); los que hacen 50 años (Bodas de Oro); los que celebran 60 años y se licenciaron en 1959 (Bodas de Diamante) y los médicos que conmemoran las Bodas de Platino (65 años).

Tras las distinciones se entregaron las Becas para Médicos en Formación MIR 2018 del Colegio que recayeron en los doctores Cecilia Magdalena Egoavil Rojas, Jorge Salvador Marín, Silvia Correoso Castellano y Caridad Martínez Hergueta.

La Dra. Marta Agudo Quílez recibió la beca para Formación de Médicos Especialistas Jóvenes 2018. El Premio al Mejor Currículum MIR 2018 fue para el Dr. David Romero Pérez. Respecto a los galardones por la Tesis Doctoral, el primer premio fue para la Dra. Carmen Hernández Martínez; el segundo premio para el Dr. Alejandro Salinas Botrán y el tercero para el Dr. Juan Pablo Caballero Romeu.

La ceremonia concluyó con una fotografía de familia y acto seguido se celebró una cena, que contó con música en directo de la mano de la banda Curiosity, en el restaurante Q-Linaria del Colegio.

Colegio de Médicos de Guadalajara 

Como suele ser habitual en este evento cada año, el Colegio de Médicos de Guadalajara se dedicó un espacio para reconocer la trayectoria profesional de los médicos recién jubilados. A todos ellos se les concedió el título de Colegiado Honorífico, otorgado por la Organización Médica Colegial.

Por último, se dio la bienvenida oficial a los Médicos Internos Residentes que han comenzado recientemente su residencia en Guadalajara. Fue un nutrido grupo de estos residentes de primer año los que acudieron a la cena, aportando el color, las risas y la alegría a la noche, como suele ser habitual cada año.

El presidente del Colegio de Médicos, D. Julio D. Cuevas Morales, agradeció su presencia a todos los invitados y aprovechó la ocasión para realizar un resumen visual del año, destacando las actividades más importantes del ICOMGU en el último año, entre ellas, las marchas de su grupo de senderismo, al que animó a unirse a todos los presentes.

Una noche de compañerismo y recuerdo para todos aquellos que no pudieron estar y para aquellos que empiezan ahora su andadura en el difícil camino de la sanidad bajo el manto de la patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Colegio de Médicos de La Rioja 

El Colegio de Médicos de La Rioja festejó la patrona de la profesión, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, anunciando la celebración de su centenario, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre con una programación especial que rendirá homenaje a la labor de los médicos y su relación con la sociedad. 

Durante el acto central celebrado ante cerca de 250 médicos colegiados, la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, ensalzó el “continuo, callado y extraordinario” trabajo de los médicos de La Rioja a los que se refirió como un ejemplo fuera de la región. “La Medicina riojana es todo un ejemplo en nuestro país y eso es gracias a todos y cada uno de vosotros”, subrayó.

Por este motivo, el centenario del Colegio de Médicos contará con una programación, que se presentará en septiembre, pero que según avanzó tendrá un doble eje estructrural. Por un lado, las actividades programadas exclusivamente para los galenos riojanos y por otro, actividades para compartir con la ciudadanía. Para ir abriendo boca, la Dra. Martínez Torre presentó la imagen corporativa del Centenario del COMLR, “una insignia para celebrar la cercanía, unidad y servicio público” de todos los medicos. 

En este sentido, lanzó un mensaje a sus compañeros de profesión para “mantenernos unidos” en la reivindicación de los justos derechos de los profesionales de la Salud “desde le negociación y la predisposición a hablar”. Tras dos importantes fechas electorales, recordó, el COMLR siempre defendió ante los representantes políticos “que los médicos no podemos soportar toda la presión que el sistema sanitario nos ha asignado”.

Por ese motivo la Dra. Martínez Torre aseguró que los Colegios Oficiales de Médicos continuarán reivindicando el aumento de la partida presupuestaria en Atención Primaria y que “acudiremos al Ministerio de Hacienda de la mano del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) si desde Sanidad no se arregla este problema”. 

El acto festivo y social, en el que se ha condecorado a los Colegiados Honoríficos y colegiados que cumplen 50 años y 25 años como parte del COMLR, sirvió también para poner de manifiesto que “es básico devolver la ilusión a los médicos para que al final del día colguemos la bata con satisfacción”. Para eso, “debemos asegurar una la linea secuencial de ciudadanos asistidos y derivados correctamente” para lograr “una sociedad contenta con el trato que ofrecen sus médicos y un sistema sostenible”. 

También se dio la bienvenida a los 95 nuevos colegiados, a los que recordó que “vuestro Colegio trabaja con ahínco para representar a la profesión, guiaros en vuestra formación y trasladar vuestras peticiones”. Para finalizar, la presidenta del COMLR ha animado a los nuevos integrantes de la “gran familia de médicos riojanos” a que sigan avanzando “en profesionalidad, trato cercano, esfuerzo y tesón” para continuar siendo un referente en el país. 

Colegio de Médicos de Tenerife

El Colegio de Médicos de S/C de Tenerife reconoció a los colegiados honoríficos, es decir, aquellos médicos que se han jubilado o jubilarán a lo largo de este año,  y a los que cumplen 50 años de colegiación. Este año han sido 63 los que han alcanzado la distinción de colegiado honorífico, y 19 los colegiados de 50 años de colegiación.

El presidente del COMTF, Dr. Rodrigo Martín, destacó que con este evento se quiere reconocer a los médicos homenajeados su dedicación, trabajo, conocimientos,  paciencia y su humanidad, “principalmente esto último, la humanidad, principio básico de nuestra profesión.”

Por último, el Dr. Rodrigo Martín quiso poner de manifiesto la inquietud y la insatisfacción del médico por ampliar sus conocimientos, por estar al día de las últimas técnicas para aplicarlas a favor de la sociedad, de ahí que los profesionales vivan con pasión los nuevos avances que están aconteciendo en la Medicina, como: la Genética, Inmunología, Medicina de Precisión, Bioinformática, Inteligencia Artificial, entre otras.

Colegio de Médicos de Asturias
 
El Colegio de Médicos de Asturias  hizo entrega del título de Colegiado Honorífico a los colegiados que se jubilan en el año y se dio la bienvenida a los jóvenes médicos que se incorporan a la vida colegial. El Dr. Alejandro Braña indicó en su discurso que la medicina “es una profesión fuertemente regulada sujeta a una estricta autorregulación, basada en el cumplimiento de las normas de deontología”.
 
Recordó las dificultades que acechan a los médicos como “la precariedad laboral, la sobrecarga asistencia que impide una práctica profesional de calidad, los recortes salariales, etc.” y les animó a “poner de relieve las deficiencias y también a esforzarnos para buscar soluciones que permitan mantener e incrementar la calidad de nuestro trabajo. Por eso debemos insistir en que todo lo que, disfrazado de soluciones, se dirija en exclusiva al recorte de salarios y a la precariedad de nuestro trabajo, conducirá a un gradual empobrecimiento de nuestro hasta hace poco, modélico sistema”. 
 
También destacó la importancia que tiene la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, un órgano con más de un siglo de historia que presta ayuda económica y social como una acción solidaria entre profesionales”.
 
El secretario general del Colegio, Dr. Francisco Fernández-Guisasola, leyó el Juramento Hipocrático, lectura que fue seguida del acto de recepción a los nuevos colegiados y de la entrega del título de Colegiados Honoríficos a los médicos jubilados durante el año. 
 
Asimismo se entregaron los premios de los concursos de Fotografía en Color, Dr. Carlos Antón Benito; Blanco y Negro, Laura Calle Miguel  y Pintura, Dra. Begoña Mayoral González.
 
También se hizo entrega del premio IMQ Raúl Álvarez Obregón a Pablo Argüelles Estrada a mejor alumno de la Facultad de Medicina de Oviedo que obtuvo el número 29 en el examen MIR.